14.8 C
Mar del Plata, AR
mayo 2, 2024
Aedes aegypti
Lo de Acá

¿Por qué se anunció un caso autóctono de dengue y al día siguiente se descartó?

Información cruzada que confunde a la población en un tema de salud pública. Hasta el momento, la ciudad no cuenta con casos autóctonos de dengue.

En la mañana del martes 9 de abril, la Municipalidad de General Pueyrredon informó la detección del primer caso de dengue autóctono en Mar del Plata. El paciente era un hombre joven de la zona norte de la ciudad, sin antecedentes de viaje en los últimos meses, y en buen estado de salud.

Al día siguiente, en la tarde del miércoles 10 de abril, Región Sanitaria VIII emitió un comunicado en el que señaló que tras realizarse las pruebas de confirmación en el laboratorio de referencia descartaron que se trate de un caso positivo de dengue y, por lo tanto, por el momento Mar del Plata no cuenta con casos autóctonos de dengue.

El laboratorio de referencia en la zona para dengue es el Hospital Materno Infantil y las pruebas PCR se realizan en el Instituto Nacional de Epidemiología Dr. Juan Jara (INE). En este caso, en el Materno se llevaron adelante dos pruebas, una IGM y una de antígeno por técnica ELISA, y ambas dieron como resultado no reactivo. Luego, la muestra se derivó al INE, donde se realizó una prueba de genoma viral por PCR y una de antígeno NS1, y ambas dieron no reactivas.

Entonces, ¿por qué el martes la Municipalidad anunció un caso autóctono de dengue y un día después Región Sanitaria VIII descartó que sea un caso positivo? 

En busca de respuestas

Según pudo averiguar Bacap, en una situación epidemiológica como la de Mar del Plata -sin la presencia del mosquito Aedes aegypti registrada en la ciudad y sin casos autóctonos-, el protocolo prevé realizar muestras de confirmación en el laboratorio de referencia, que para dengue es el Hospital Materno Infantil, donde se realizan las pruebas de serología, y en el INE se realiza la PCR en casos de pocos días de evolución.

Como señala el comunicado de Región Sanitaria VIII, el Área de Epidemiología recibió el aviso el 8 de abril de un caso probable de dengue del laboratorio del Sanatorio Belgrano, de una persona con síntomas compatibles iniciados el 1° de abril y que concurrió al sanatorio el 7 de abril, donde le realizaron las pruebas de IGM y Antígeno NS1 y ambas dieron positivas. Fueron luego las pruebas de confirmación en los laboratorios de referencia las que descartaron el caso autóctono de dengue.

Tras conocerse la información de Región Sanitaria VIII, desde el Municipio señalaron que el caso seguía figurando en el SISA como positivo de dengue. Según pudo averiguar Bacap, al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) tienen acceso los laboratorios que hacen diagnósticos. Los laboratorios normalmente cargan los datos al sistema.

Sin embargo, que los datos estuvieran cargados en el SISA por el laboratorio que realizó las pruebas de diagnóstico y que el paciente tuviera síntomas compatibles no significa que se tratara de un caso de dengue positivo hasta que estén las confirmaciones del laboratorio de referencia, sobre todo en Mar del Plata, ya que se hubiera tratado del primer caso autóctono en la ciudad. Por lo tanto, según especialistas consultados, debería haberse considerado un caso probable y no un caso confirmado.

Al mismo tiempo, otro experto afirma que lo recomendable sería que el paciente se realice un nuevo test de anticuerpos dentro de cuatro semanas para descartar si tuvo dengue, debido a los tiempos de la infección y el momento en que se realizaron los testeos.

En tanto, especialistas en monitoreo de mosquitos advirtieron a Bacap que mientras no se detecte al Aedes aegypti en la ciudad y no se registren casos autóctonos, no es necesario el control de foco ni realizar fumigaciones contra ese mosquito.

La importancia de los monitoreos

En un contexto como el de Mar del Plata, por el momento sin el registro del mosquito y sin casos autóctonos, es central realizar monitoreos exhaustivos. En caso de encontrar una población inicial del mosquito vector, se debe realizar limpieza y descacharreo, y alguna acción de fumigación en caso de ser necesaria.

Hasta la fecha, ha habido casos autóctonos de dengue en municipios de la región como el Partido de la Costa, Villa Gesell y Tandil. Lo más cerca que se ha encontrado el mosquito Aedes aegypti instalado es en localidades a unos 100 km de Mar del Plata.

No obstante, ante el brote histórico de dengue que afecta al país, el cambio climático y la adaptación del mosquito a temperaturas más bajas, es esperable que en algún momento se instale el mosquito en la ciudad.

En este escenario, se presentan nuevos desafíos en el diagnóstico y el control del vector del virus, sobre todo si se llega a encontrar en la ciudad. Y por ello es importante diferenciar entre casos importados y autóctonos, para que las carteras sanitarias puedan desplegar acciones preventivas, de monitoreo y de control de acuerdo a la situación epidemiológica del lugar.

Últimas Notas

Nuevas propuestas para ver en el Microteatro

redaccion

Aldosivi y su incursión en la C de AFA en fútbol femenino

Santiago

Este sábado se celebra el Día del Deportista Marplatense

redaccion

Deja tu comentario