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abril 30, 2024
supermercados Ley de Góndolas
Lo de Acá

Continúan los aumentos en alimentos

Así lo afirman desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI), que cada mes realiza relevamientos de precios en comercios de barrios de General Pueyrredon.

 

El relevamiento de los precios de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), que realizan mensualmente desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI) en negocios de cercanía de los barrios populares de Mar del Plata y Batán, arrojó como resultado que, cumplido el primer cuatrimestre del actual Gobierno, la CBA subió un 72,6%.

Así es que una familia de dos adultos/as y dos hijos/as pequeños/as que en noviembre del año pasado (el mes anterior a que asumiera el nuevo Gobierno) necesitaba para adquirir sus alimentos básicos $167.313, en marzo precisó para cubrir los mismos alimentos $288.818.

Por otro lado, los valores de la Canasta Básica Total (CBT), que además de los alimentos considera un conjunto de productos que son igualmente indispensables para la vida cotidiana (salud, educación, transporte, tarifas del hogar, etc.) de la misma familia de cuatro integrantes que en noviembre necesitaba $359.724, en marzo pasado requirió $618.072, o sea que se incrementó en un 71,8%..

Si se analiza la evolución de los precios desde el comienzo de la gestión de Javier Milei, desde el ISEPCI señalan que los productos de almacén que más aumentaron fueron la polenta (110% acumulado), la leche (108% acumulado), el yogurt (107% acumulado) y el café (153% acumulado).

Dentro del rubro verdulería, encontraron los siguientes incrementos: acelga (233%), cebolla (125%) y lechuga (167%). Y en el rubro de carnes, observaron todos los cortes vacunos con incrementos acumulados en el orden de un 70%, siendo el más significativo el incremento en el pollo, que registró un aumento del 92%.

Dentro del conjunto de productos de higiene y limpieza que también releva el ISEPCI en forma mensual en Mar del Plata y Batán, se destacaron los incrementos de los últimos meses registrados por varios productos, que rompen la barrera del 100% de aumento: la pasta dental registró un aumento acumulado de 176%, la lavandina 146%, papel higiénico 143%, los pañales un 115%, mientas que el shampoo y el acondicionador escalaron a un 122% de aumento acumulado.

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