18 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Lo de Acá

Crece el conflicto con los municipales, cambios en la conducción del HCD y un nuevo aumento

Montenegro les descontó el día a los trabajadores de la comuna que hicieron paro. Miguel Guglielmotti reemplaza a Virginia Sívori como vicepresidente del Legislativo. Obras Sanitarias aumentará la tarifa un 21% a partir de mayo.

Crece el conflicto con los municipales

Desde hace semanas, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) no llega a un acuerdo paritario con el gobierno local. El gremio que conduce Antonio Gilardi pide un 35% de aumento salarial y la gestión que conduce Guillermo Montenegro no se corre del 10% ofrecido inicialmente en las negociaciones.

Esto desembocó en un paro de 48 horas el 5 y 6 de abril pasados. A raíz de ello, tras anunciarlo públicamente, Montenegro resolvió -vía decreto- descontarles el día a aquellos empleados que llevaron a cabo la medida de fuerza, que tuvo un acatamiento superior al 99%, según el STM.

La misma suerte corrió para los docentes del sistema educativo municipal que, el día previo (jueves 4 de abril), también realizaron un paro, en sintonía con lo dispuesto por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). 

Los reclamos apuntaron, en este caso, al Gobierno de Javier Milei: la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la convocatoria a la paritaria nacional docente fueron las principales consignas.

Pero no todo quedó ahí. Ayer, Montenegro tomó una nueva medida que podría caldear incluso más los ánimos con el STM. Derogó el inciso i) del artículo 3º del decreto 397/2001, rubricado durante la Intendencia de Elio Aprile.

El acto administrativo en cuestión otorga un premio a los trabajadores municipales que hayan cumplido con el presentismo, consistente en 15 días anuales de licencia con goce íntegro de haberes. Esto se computa por cuatrimestre, por lo que los empleados cuentan en cada periodo 5 días hábiles libres si no tuvieron inasistencias.

El inciso derogado por Montenegro permitía a los trabajadores recibir el premio incluso si realizaban un paro. De esta manera, a partir de ahora, aquellos que se sumen a una medida de fuerza no podrán contar con los 5 días de licencia.

Cambios en el HCD

Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria)

Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria) reemplazará como vicepresidente primero del Concejo Deliberante a su compañera de bancada, Virginia Sívori.

La novedad se dio a conocer en la sesión de este jueves en el Legislativo, luego de que la economista pidiera autorización para tomarse licencia hasta el 30 de septiembre. Se especula con que pueda asumir en alguna área del Gobierno Provincial con asiento en Mar del Plata.

De esta manera, la mesa directiva del cuerpo se completará con Marina Sánchez Herrero (UCR) en la presidencia y Emiliano Recalt (Crear Más Libertad) como vicepresidente segundo.

Guglielmotti asumió su banca en 2021 y proviene del sindicalismo: en la actualidad, es el secretario adjunto de la CGT (Confederación General del Trabajo) local. 

Nuevo aumento

En sintonía con los aumentos periódicos en las tasas municipales, Obras Sanitarias dispuso a través de una resolución un aumento del 21,18% a partir de mayo. EL mismo regirá para las cuotas 5 y 6 de este año.

En el marco del Presupuesto 2024, el Legislativo autorizó a la empresa estatal que conduce Carlos Katz a determinar subas en la tarifa en base a la variación en los costos para prestar el servicio.

Obras Sanitarias ya había incrementado su tarifa de enero y febrero un 142,7%. Mientras que, en marzo y abril, se avanzó con otro 28%.

Últimas Notas

Para Llevar en Mar del Plata

redaccion

Conquistar escenarios desde la fuerza creadora femenina

Martin

El Gran Pez, la librería de Mar del Plata que compite por ser la mejor del año

redaccion

Deja tu comentario