El Malbec es parte de la identidad argentina tanto en el exterior como dentro de nuestro país. Es el varietal más plantado en Argentina, la uva tinta que mejor se adaptó al clima de Mendoza y la más elegida por los consumidores.
Para Lucas Löwi quien estuvo los últimos 8 años como director de Numanthia en España y regresó al país en diciembre para asumir como director de Terrazas de los Andes existe una gran oportunidad para la comunicación del Malbec en el exterior: “Hasta el momento la comunicación del Malbec de Argentina ha sido algo genérica por eso creo que se presenta una excelente oportunidad para dar un paso adelante en la interpretación y comunicación del concepto de terruño, centrándonos en el Malbec de cada región específica. Esto incluye el Malbec de Luján de Cuyo y el Malbec del Valle de Uco, y más precisamente al Malbec del distrito Las Compuertas, el Malbec del Paraje Altamira, el Malbec de Los Chacayes y el Malbec de Gualtallary”.
Por otro lado, al ser consultado sobre el crecimiento que hubo sobre el Malbec en Mendoza manifestó: “me maravilla el viaje en ascenso que realizamos en Terrazas de los Andes desde Las Compuertas hacia el Paraje Altamira, a 1100 metros sobre el nivel del mar y luego Los Chacayes, a 1200 metros sobre el nivel del mar, gracias a la implementación de un sistema de riego por goteo, en el cual fuimos pioneros. Pero finalmente, quedé asombrado por el viñedo de El Espinillo, ubicado a 1650 metros sobre el nivel del mar en Gualtallary, siendo el viñedo más alto y productivo de la región”
Demanda en alza
En la actualidad la demanda mundial de vinos con características distintivas está en alza, impulsada por consumidores cada vez más exigentes. Los vinos que destacan su origen geográfico son especialmente valorados por aquellos que están interesados en conocer el contexto de producción y el factor humano detrás del producto.
Es por ello que, para este Día del Malbec, Terrazas de los Andes busca honrar el terroir de las zonas más destacadas de Mendoza a través de su línea Origen. Cada botella es una fiel interpretación de las indicaciones Geográficas (IG) de Las Compuertas, Los Chacayes y Paraje Altamira, donde la altitud, el suelo y el clima se entrelazan para dar vida a vinos que capturan la esencia pura y auténtica del Malbec argentino, y a la vez expresan la riqueza de cada IG.
El Malbec proveniente de la IG Las Compuertas (1.070 m.s.n.m.) en la zona de Luján de Cuyo tiene aromas a fruta roja, notas florales y taninos sedosos y elegantes en un equilibrio muy sutil característico de una zona de altura y suelos profundos.
Por su parte, el Malbec premiado por la Revista Decanter en 2023 como uno de los 50 mejores vinos del mundo, proveniente de Los Chacayes (1.200 m.s.n.m) en la zona de Tunuyán en el Valle de Uco se destaca por ser un vino intenso, especiado y estructurado. Paraje Altamira (1.100 m.s.n.m) es una de las pocas zonas en donde se puede encontrar que el Malbec y el Cabernet Sauvignon logren una excelente expresión a la misma altura y se unan en un blend con elegancia, profundidad y armonía.
Datos relevantes sobre el Malbec en Argentina y el mundo:
|