Papelnonos, es sin duda, una marca registrada que surge en nuestra ciudad en 1989, de la mano de Jorge Estrada. Nos propuso construir una nueva vejez, siendo protagonistas de nuestras vidas y transformarnos a través de los proyectos. Construimos instrumentos de papel, interpretamos canciones, aprendimos bailes y coreografías, pasamos de estar en casa mirando TV a habitar los escenarios. Nos decía – debemos divertirnos- . «Divertirse es salirse del vértice»; y nosotros nos salimos e hicimos cosas que otros viejos no hacían. Iniciamos un camino y multiplicamos Papelnonos en otras ciudades y países.
Por María Ester Stato (*)
Hace 35 años surgió en nuestra ciudad, un programa educativo y cultural, orientado a promover y generar oportunidades de participación para un envejecimiento activo con la inclusión de personas mayores, llamado PapelNonos. Su creador, Jorge Estrada, psicólogo y músico, supo ver el potencial de trabajar con mayores.
Las actividades provienen de los «saberes» de la filosofía, la psicología y el arte, hacen teatro musical, radioteatro, fabrican instrumentos de papel, hacen música, bailan y realizan presentaciones en escuelas, geriátricos, centros de salud y centros culturales.
Vestidos con corbatas y chalecos multicolores, que ellos mismos hacen, los Papelnonos bailan, cantan, tocan sus trompetas, flautas, saxos y cornetas de papel con una alegría contagiosa.
¿Y para qué hacemos todo esto? Muchas veces nos lo preguntamos, y lo hacemos porque tenemos un proyecto de desarrollo personal y grupal, ocupamos nuestro tiempo de manera creativa con gratificación y goce de la vida. También reducimos los efectos de la exclusión y la soledad no buscada, somos un equipo.
También lo hacemos para que las acciones de «los viejos «generen una asociación de imágenes en los otros vinculadas a la emoción, la admiración y el respeto.
Y así, poco a poco, nos fuimos preguntando – ¿y ahora qué hacemos? ¿Cómo seguimos?
¿Qué queremos decir? ¿Qué queremos construir?
Teniendo en cuenta que son muchas las personas de todas las edades que nos vienen a ver, a escuchar y emocionarse, es que fuimos imaginando y creando el «deseo», nos dimos cuenta que de eso se trataba, de despertar el «deseo», así fuimos construyendo ese espacio de sueños y utopías, a las que les pusimos música, canción y le pusimos el cuerpo.
Finalmente, entendemos que «la vejez es lo que hacen los viejos «y que eso es lo importante, entender la vida y comprenderla a partir de integrar las experiencias y el tiempo.
Por eso proponemos la capacitación, la inclusión y el compromiso de «los viejos», transformando la «herencia» y la «sabiduría», en acción, salimos de ser viejos solitarios a ser viejos solidarios…
Mar del Plata fue la primera semilla de PapelNonos, hoy son 50 agrupaciones que se fueron replicando en la Argentina, en México, Costa Rica, Ecuador, Italia, España y Australia.
Y no olvidemos que «Un viejo es una persona que tiene todas las edades».
(*) Integrante de Papelnonos