10.5 C
Mar del Plata, AR
mayo 29, 2024
Lo de Allá

Banco Provincia recibió más de 5.200 cuentos en la tercera edición de su Gran Premio de Literatura

Se presentaron escritores/as de 131 distritos bonaerenses y CABA. General Pueyrredon fue el segundo distrito con más propuestas. Los cuentos recibidos son casi el doble que en 2023 y el triple de 2022, cuando el certamen se lanzó por primera vez, en el marco del Bicentenario del Banco.

La tercera edición del Gran Premio Banco Provincia de Literatura marcó un récord al recibir 5.277 obras provenientes de autores/as de 131 distritos bonaerenses y CABA. La cifra representa casi el doble en relación con el año pasado, cuando se presentaron 2.762 cuentos, y el triple que 2022, cuando se recibieron 1.796 trabajos.

También creció la cantidad de distritos bonaerenses con representantes en el certamen. Hay escritores/as de 131 partidos, mientras que en 2023 fueron 123. Tan solo cuatro municipios no registran obras en esta edición del concurso.

Al igual que en años anteriores, la mayor cantidad de cuentos corresponde a autores/as domiciliados actualmente en la Ciudad de Buenos Aires, con 1.264 obras. Mientras que los partidos de la provincia con más cuentos presentados fueron: La Plata, 497 cuentos; General Pueyrredón, 272; La Matanza, 205; Lomas de Zamora, 132; Morón, 127; Vicente López, 116; Almirante Brown, 112. En el otro extremo hay ocho distritos con un solo participante: Ayacucho, Castelli, Florentino Ameghino, General Lavalle, General Pinto, Lobería, Pellegrini y Pila.

En la segmentación por edades, el rango etario que más representación tuvo fue el de 31 a 40 años, con 1.101 cuentos. Luego vienen los escritores/as de 41 a 50, con 1052 obras; y de 21 a 30, con 977. Casi 100 cuentos fueron presentados por autores/as mayores de 80 años y 165 por jóvenes de entre 18 y 20 años. Un dato interesante: más del 76% de las personas participantes tienen estudios universitarios.

La inscripción y presentación de obras estuvo disponible desde el 11 de marzo al 30 de abril. Al igual que en la edición anterior, el jurado está conformado por Liliana Heker, Federico Jeanmaire y Leonardo Oyola. El concurso tiene tres premios estímulo de $500.000, $300.000 y $200.000 para los cuentos más destacados, que además serán compilados junto a otros trabajos, reconocidos con menciones, en un libro publicado por la Ediciones Bonaerenses. También estará disponible en versión digital, que se podrá descargar desde el portal de noticias, y en podcast, para escuchar desde la cuenta oficial de Spotify del Banco, dentro de la lista “Cuentos Bonaerenses”.

“El legado de Banco Provincia en la historia y la cultura bonaerense excede la prestación de servicios financieros: representa la presencia del Estado, el crecimiento y la permanente asistencia a quienes producen y trabajan”, expresó Juan Cuattromo, presidente de la entidad financiera, durante la presentación del libro con las obras ganadoras de la edición 2023. Y agregó: “Sabemos que la cultura está bajo ataque y tiene que ver con un ataque a la identidad de nuestra gente y de nuestra provincia. No es contra un gobernador sino contra el profundo significado que tiene que ver con lo bonaerense”.

Antecedentes del Gran Premio de Literatura 2024

En 2022, Banco Provincia retomó los tradicionales certámenes artísticos para festejar sus 200 años y puso en marcha los Concursos del Bicentenario, tres premios estímulo para la producción artística bonaerense en literatura, fotografía y pintura. Los ejes temáticos de la propuesta fueron el Bicentenario de la institución financiera y la identidad bonaerense.

En la edición de 2022 del Gran Premio de Literatura se recibieron 1.796 cuentos de escritoras y escritores de 115 distritos bonaerenses y de la Ciudad de Buenos Aires. Las tres obras ganadoras fueron: “Camino Lowenthal”, de Florencia Suberbié Calvo, que obtuvo el primer premio; “Lo que estaba escrito”, de Elías El Hage, ganó el segundo premio, mientras que el tercer puesto fue para “Claroscuro del Delta”, de Matías Dalvarade. En esa ocasión, el jurado estuvo integrado por Claudia Piñeiro, Hernán Ronsino y Mariana Enríquez.

Los mejores cuentos de ese certamen están compilados en Otra vuelta en el tiempo, libro editado y publicado por Ediciones Bonaerenses que contiene a las tres obras ganadoras y a las 12 menciones, e incluye ilustraciones de ocho trabajadoras y trabajadores del Banco.

En la edición de 2023 la convocatoria creció: se recibieron más de 2.762 cuentos de autores/as de 123 distritos bonaerenses y la Ciudad de Buenos Aires. El cuento La cinta”, de Gabriel Stekolschik, obtuvo el primer premio; “Informe sobre pájaros”, de María Laura Massolo, se quedó con el segundo lugar; mientras que el tercer galardón fue para “Acerca del trato a un animal dañino y otras yerbas”, de Cristina Zurutuza. Estos cuentos, junto a otros mencionados, se publicaron en el compilado Bestiarios y Adioses.

 

Últimas Notas

Cómo funcionará el reintegro a las compras de carne con tarjeta de débito

redaccion

Helado: ¿cuáles son los sabores preferidos de los argentinos?

Albertina

De millonarios a mendigos: las series sobre negocios brillantes… que terminaron mal

redaccion

Deja tu comentario