10.5 C
Mar del Plata, AR
mayo 29, 2024
Comer y Beber

El sector gastronómico marplatense también está comprometido con el ambiente

La cafetería Croissant ha sido galardonada con el Distintivo Verde categoría Oro del Municipio. Este reconocimiento celebra su compromiso con el ambiente al fomentar la producción y consumo sostenible de bienes y servicios, promover la economía circular y dirigir su actividad económica hacia el cuidado y respeto del entorno. 

Por Agustina Papagni –Foodie en @rico.ricor

Croissant Café alcanzó el Distintivo Verde categoría Oro del Municipio, una distinción que busca fomentar la producción y consumo sostenible de bienes y servicios, defiende la economía circular, y pretende orientar la actividad económica hacia el cuidado y respeto del ambiente.

El reconocimiento fue otorgado por el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Santiago Bonifatti, acompañado por Matías Cosso, director de la Unidad de Gestión para la Sostenibilidad del Municipio, quien tiene a cargo el Programa Distintivo Verde. Están muy contentos y orgullosos de ser la tercera pyme local en recibir la distinción Oro, sumándose a Tiki Bar y a Kalmar Gintonería.

Desde Croissant llevan adelante prácticas comerciales sustentables, tanto en la provisión del servicio, como en la compra de insumos. 

Ofrecen a sus clientes productos biodegradables, biobasados y compostables como botellas, vasos, bolsas, sorbetes y packaging en general que reemplazan a los plásticos de un solo uso.

Priorizan materia prima de producción local, y adquieren productos agroecológicos que proceden de productores de la zona.

Además, fomentan el ahorro en el consumo de agua, eléctrico y de gas:

  • cuenta con inodoros con depósito dual y reguladores de presión; 
  • optimiza la iluminación, refrigeración y calefacción, 
  • distribuye las cargas eléctricas.

Con respecto a la gestión de los residuos, realiza separación en origen mediante la disposición de dos contenedores en el área de cocina, y los residuos orgánicos son recogidos por la Cooperativa Regenera, que se encarga de compartirlos y devolverlos a la empresa, en forma de abono rico en nutrientes.

Están muy contentos y orgullosos de ser la tercera pyme local en recibir la distinción Oro, sumándose a Tiki Bar y a Kalmar Gintonería; pero ven eso como un aliento a seguir creciendo y fomentando estos cuidados hacia el ambiente. Tras agradecer el acompañamiento del Municipio, Antonella Bezzato, socia responsable de la firma destacada, detalló que además de las acciones que la llevaron a obtener la categoría Oro, “tienen en proyecto la reutilización del agua de lluvia aplicada al riego y uso para inodoros, la incorporación de artefactos con tecnología inverter y la unificación de la producción en un solo espacio para optimizar el consumo de servicios y logística”.

Hoy la conciencia ambiental es cada vez mayor. Sin duda este ejemplo, y la difusión del mismo reconocimiento, son inspiración para otras empresas locales, animándolas a que puedan dar un valor agregado a sus productos o servicios. Son estas acciones las que los llevan a ser elegidos por sobre otras opciones por más consumidores. 

Pudimos charlar de cerca con Antonella, una de sus dueñas, quien nos pudo responder varias inquietudes:

¿Desde el minuto uno están trabajando en estas pequeñas acciones de cuidado del ambiente?

-Desde el principio no, porque no teníamos los recursos para poder solventar todas las prácticas, pero sí fuimos agregando opciones a medida que pudimos porque siempre fue muy importante para nosotros como empresa.

¿Por qué decidieron presentar la postulación?

-Para poder incentivar a más empresas a que lo hagan. Además, estas prácticas requieren esfuerzos económicos por parte de las empresas, entonces, en conjunto con la municipalidad estamos viendo de conseguir algún tipo de beneficios para quienes tengan el distintivo, así puede ser más fácil entre todos poder ser más amigables con el ambiente.

¿Crees que Mar del Plata está creciendo en el cuidado por el planeta?

-Sí, por supuesto. Me parece que la municipalidad está muy comprometida con este tema, así que está buenísimo que nos brinden ayudas y se valore el esfuerzo.

¿Cuáles son los obstáculos en este camino hacia la sustentabilidad?

-Creo que el obstáculo principal es el costo. Por ejemplo, los empaques sustentables suelen ser un veinte por ciento más costosos que los que no lo son. Es bastante difícil tomar la decisión de adquirirlos, más en un contexto económico complicado. Por otro lado, hay que cambiar procesos, lo que requiere el compromiso de los colaboradores, que, por suerte, lo tenemos.

¿Ves que los clientes apoyan/felicitan estos cambios?

-Algunos sí, otros creo que no lo notan aún. Ojalá cada vez más personas elijan marcas comprometidas con la causa. Creo que eso es lo que pueden aportar los consumidores para seguir fomentando estos cambios.

¿Tienes alguna referencia o ejemplo que te inspire a fomentar buenas prácticas?

-La verdad que no, es algo que surge como una iniciativa propia. Somos conscientes como empresa de la cantidad de residuo que generamos y sentimos que tenemos la responsabilidad de intentar perjudicar lo menos posible al planeta.

Finalizo con este comentario  de Matías Cosso…Cada Distintivo Verde que se entrega “es una alegría, porque el ambiente es fuente de desarrollo y para tener un crecimiento económico sostenible tenemos que comprender e incorporar los ciclos de la naturaleza”.

Los interesados pueden inscribirse en www.mardelplata.gob.ar/distintivoverde, donde se puede acceder al formulario de inscripción, que consiste en una encuesta ambiental dinámica sobre prácticas y estrategias de producción y gestión en los ejes energía, agua, insumos y residuos. En la solapa Recursos, en tanto, puede encontrarse la lista de pymes locales que ya cuentan con este sello.

Últimas Notas

En Balcarce se lanzan a la producción de trufas negras

Hugo

Afirman que un mayor consumo de aceite de oliva está asociado a menor riesgo de mortalidad

redaccion

Bodega 3Sapas: La armonía de la tradición y la modernidad en cada sorbo

redaccion

Deja tu comentario