20 C
Mar del Plata, AR
julio 23, 2024
espectaculos

Llinás: “Parir algo y cumplir tantos roles, es una especie de capitán que lleva un barco y no sabés si lo está llevando a naufragar”

Con el éxito “Antígona en el baño” la actriz Verónica Llinás se presentará en la ciudad el fin de semana XXL y antes habló con BACAP.

Por Alejandra Bertolami

En el marco del finde XL de Mar del Plata, la ciudad recibirá a una de las obras más aclamadas de la temporada: «Antígona en el Baño». Protagonizada por las figuras de Verónica Llinás, Darío Lopilato y Héctor Díaz, la comedia se presentará el 20 y 22 de junio en el Teatro Roxy (San Luis 1750).

Antes de su estreno, conversamos con la talentosa Verónica Llinás, quien nos adentró en el mundo de esta obra que promete hacer reír y reflexionar al público.

Éxito teatral

 Con respecto a “Antígona en el baño”, ¿Cuál es tu rol favorito: escritora o actriz?

Son roles tanto como actoralmente e incluso en la dirección, muy importantes. La disfruté de cabo a rabo. No quiere decir que en algún momento no haya tenido miedo, porque parir algo y cuando cumplís tantos roles, es una especie de capitán que lleva un barco y no sabés si lo está llevando a naufragar, pero, por suerte, todo el equipo que elegí para este viaje fue increíble, de una gente muy generosa, buena gente. Cada uno por su lado.

El autor, porque a la obra hice adaptación, su aceptación fue tan grande que,  (Facundo Zylberberg) me terminó diciendo: “Mirá yo la obra no la voy a hacer si no es así, hagamos una coautoría porque para mí es así”, fue muy grato. Lo cierto es que estaba ocupada por la obra en general y en algún momento me costaba como actriz, en algún momento tuve que parar de ver “el total” y entregarme a mi personaje, ese paso me costó. 

¿De qué habla “Antígona en el baño”?

La obra transcurre el día del estreno de la obra Antígona, que trata sobre una actriz que está encerrada en el baño y era una obra que ella eligió hacer después de muchos años. Una actriz de una carrera muy importante que fue heroína de telenovelas llega a una edad donde no le da para hacer ese tipo de papel y decide volver al teatro y ganar prestigio. Se hace dirigir por el director más de moda del momento y la obra transcurre el día del estreno, encerrada en el baño, con un ataque de pánico escénico y empieza a dudar de todo. Tiene problemas con su representante (Darío Lopilato) y ella se siente muy sola. Y luego entra en escena un coach para que intente sacarla del baño.

Tu personaje en la obra es una estrella que vuelve al ruedo, ¿Te pasó en tu carrera tener algún impasse de tiempo y que te cueste el retorno?

No, yo nunca paré demasiado tiempo. Ni tampoco e tenido situaciones de pánico escénico inmovilizante. Nunca me ha imposibilitado o inmovilizado. Yo por más que crea que va a ser un horror lo que voy a hacer o que al público no le va a gustar, esas inseguridades que uno tiene antes de un estreno, pero siempre estoy dispuesta a que me hagan mierda, pero hacerlo.

Actualidad y humor:

¿Qué sentiste al ver el éxito qué provoca esta obra viendo que con la situación actual quizás la gente suele privarse más de ese tipo de planes?

Me siento muy agradecida, muy contenta, creo que la obra realmente está a punto caramelo. La incorporación de Darío Lopilato, le aportó mucho humor a la obra, tenemos muy buen feeling juntos. Me siento privilegiada, siento que además estamos aportando algo bueno, que es la visibilidad, darle la posibilidad a la gente de reírse, de reírse mucho, la gente nos agradece.

La gente nos dice cosas muy lindas y uno se siente, más allá de lo personal, hay algo que tiene que ver con brindarle algo a la gente, con darle un momento de alegría.

 Justamente tu humor y tu forma de ser es muy característica, ¿Cómo recibís la mirada del público con tus sketches, tus bromas? ¿Cómo es el feedback?

Con mucho asombro, al principio me asombró mucho el nivel de viralización que tenía, lo primero fue esa sorpresa. La gente me decía: “me llegó tu video por WhatsApp,” o me encanta tu tik tok y yo no tengo tik tok, ósea hay cuentas que se crearon para mostrar mis videos, mis programas.

Eso es muy lindo, siento que tal vez me dio más popularidad, porque hay mucha gente que me conoce por las redes sociales. 

También en la pandemia, mucha gente me agradece por: “como salvaste la pandemia” y yo lo tomo con alegría. La obra de teatro inclusive se mueve ahí por las redes. Es lindo aportarle un momento de alegría a la gente.

Pasado y futuro

¿Qué proyectos tenés para el resto del año?

Ahora paramos un cachito la gira porque me voy a filmar a Trenque Lauquen y lo que quede del año vamos a seguir con la gira, que está yendo bárbaro. Estamos también viendo la posibilidad de llevarla en el verano a Carlos Paz. 

Creo que la obra tiene vida para rato, por más que me ofrezcan otras obras de teatro yo estoy jugada a ésta y quiero hacer todo lo posible porque siga.

Luego hay un par de estrenos, de cosas que ya hice, producidas por Orsai, cosas nuevas por el momento no. 

Con respecto a estos últimos días y la resolución de Darthes y la justicia de Thelma, ¿Qué opinas sobre la importancia de visibilizar y el acompañamiento y voz de actrices argentinas?

Mira yo creo que el fallo fue muy importante porque, te puedo decir yo, que fui victima de abuso, de un intento de violación y fue muy horrible lo que tuve que pasar en la comisaría, por parte del personal policial que prácticamente me trataban de haberlo incitado al tipo, ósea en general, más allá del caso particular de Thelma yo creo que es muy buen mensaje que se da de que una victima puede tardar en denunciar porque tuvo que vencer un montón de situaciones psicológicas que impedían afrontar la situación y poder hablar,  creo que hubo tanto desbalance hacia el lado del machismo, de culpar siempre a la mujer, de invisibilizar y que se tenga que callar, que me parece que está muy bueno que empiece a cambiar la cosa.

Últimas Notas

Mi Amigo Invencible regresa a Mar del Plata

redaccion

Bandas marplatenses participarán de un festival a beneficio en el Auditorium

redaccion

Patricia Sosa llega con su Gira Mágica a Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario