6.5 C
Mar del Plata, AR
julio 12, 2024
Panel Cambio Climático
Lo de Acá

La UNMDP lanzó el Panel del Cambio Climático en las VII Jornadas Investigar

De esta manera, la casa de estudios refuerza su compromiso con esta crucial temática y su intención de aportar reflexiones y propuestas para la ciudad y la región.

 

La UNMDP lanzó este miércoles el Panel del Cambio Climático durante la inauguración de las Jornadas Investigar que se realizan hasta este jueves 4 en el hotel 13 de Julio con entrada libre y gratuita.

El secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMDP, Diego Rodríguez, expresó su gratitud por la presencia de los asistentes y destacó la magnitud del evento con más de 300 estudios presentados.

“Tenemos varias mesas de trabajo y talleres, y todas las actividades fueron generadas por la UNMDP, lo cual es extremadamente positivo”, señaló. Rodríguez resaltó la participación de todas las unidades académicas de la universidad y subrayó la importancia de continuar avanzando en iniciativas y no paralizarse ante las adversidades actuales.

Por su parte, la investigadora Eleonora Verón habló sobre el rol y los objetivos del Panel sobre Cambio Climático. “El panel está conformado por expertos que trabajan en temas vinculados al cambio climático con el fin de coordinar acciones, intercambiar información y colaborar en la búsqueda de soluciones o la implementación de iniciativas conjuntas”, explicó.

Verón destacó que el panel está representado por integrantes de todas las unidades académicas de la universidad, incluyendo las facultades, la escuela de medicina y el rectorado, y es coordinado por Diego Rodríguez y Paula Martínez.

Verón detalló que los integrantes del panel abordan diversas temáticas relacionadas con el cambio climático, desde planificación y gestión de tormentas hasta erosión costera, biodiversidad, movilidad urbana, transporte, energías alternativas, ODS, transición energética, finanzas, macroeconomía, y ecología.

El objetivo es generar un trabajo transdisciplinario para analizar y construir información sobre las acciones que la universidad lleva adelante en términos de mitigación y adaptación al cambio climático, promover la formación académica y sensibilización pública, y colaborar con otras instituciones en la formulación e implementación de políticas y medidas”, concluyó.

Por último, el rector Alfredo Lazzeretti también se refirió a la importancia de la investigación en la UNMDP. “Aquí se produce conocimiento de gran valor. Durante mucho tiempo, la tendencia fue trabajar en compartimentos estancos, pero estas jornadas tienen como propósito conocernos y mostrarnos. Necesitamos que la sociedad en general sepa lo que se investiga en la UNMDP, porque nadie defiende lo que no conoce”, afirmó.

Lazzeretti también resaltó la responsabilidad de la universidad en asumir un rol activo en momentos críticos y difíciles, marcados por el desfinanciamiento y la reducción de partidas y becas. «Debemos explicar cómo es el ciclo de la investigación y hacerlo con un fuerte compromiso social», añadió.

Finalmente, Lazzeretti destacó la importancia de constituir el Panel de Cambio Climático. “El tema del medioambiente no es nuevo, pero estamos en una situación muy grave y compleja y debemos tomar conciencia. Como universidad, tenemos que acompañar a la comunidad científica internacional en la denuncia de lo que está ocurriendo con el cambio climático en el planeta. Además, sabemos que las mayores consecuencias las sufren los más humildes. Todos somos responsables de la solución, desde dejar de usar combustibles fósiles hasta promover energías alternativas», enfatizó. El rector felicitó la iniciativa de poner en marcha el panel y subrayó que “la voz de la UNMDP debe ser la voz del medioambiente en la ciudad y la región”.

Este nuevo panel se presenta como una herramienta clave para enfrentar los desafíos del cambio climático, consolidando el rol de la UNMDP como un referente en la generación de conocimiento y propuestas para un futuro sostenible.

Últimas Notas

Una miel producida en Mar del Plata fue distinguida a nivel nacional

redaccion

Nuevo Centro de la Mujer

redaccion

Carnaval: fuerte expectativa para el fin de semana más importante de la temporada

redaccion