En el marco de la gira de presentación de su disco “Jet Love” y su llegada a Mar del Plata en agosto, Mateo Sujatovich dialogó con Bacap sobre su proceso creativo y su nuevo trabajo discográfico.
Por Ian Punter
Desde Bacap charlamos con Mateo Sujatovich, la persona detrás de Conociendo Rusia. El artista contó detalles de su proceso creativo, la producción musical de su último disco “Jet Love”, hizo reflexiones del pasado y adelantó novedades sobre su próximo show en Mar del Plata, que tendrá lugar el 31 de agosto en Gap.
-¿Cómo sentís que va a ser la gira por el lanzamiento del disco “Jet Love”?
–Estoy con ganas, con deseo, con mucha fuerza para afrontar este momento hermoso que es pasar la música del disco al escenario. Es todo un desafío y está buenísimo.
-¿Por qué optaron por un estudio residencial como “Sonic Ranch” para grabar el disco?
-Hay discos que se graban en partes, que te vas juntando una vez por semana y vas grabando. La verdad es que nosotros necesitábamos como una especie de aislamiento, como decir: “Bueno, vayámonos a un lugar o a un estudio quince días y grabemos ahí”. Por cuestiones de agenda y porque teníamos muchas canciones que no habían sido enviadas, muchas cosas que queríamos ir y laburarlas en la grabación. Hace mucho que teníamos ganas de ir a este estudio, que se llama “Sonic Ranch”, que es un súper lugar con súper instrumentos. Podés estar compartiendo mucho rato con tus compañeros de trabajo para encontrar la música en eso. Cuanto más tiempo estás compartiendo y hablando de las canciones, conectando con eso y lejos de casa, de las cosas de la diaria, todo eso creo que ayudó mucho a encontrar el estilo del disco.
-¿Pensaron en utilizar herramientas sonoras ambientales para hacer el disco más inmersivo y reforzar el concepto?
-Sí, cuando estábamos yendo a grabar el disco yo todavía no tenía el nombre del álbum, pero sabía que, de algún modo, había algo de los vuelos y del universo de los viajes que era lo que estaba marcando el rumbo de la música y de las letras. Entonces, yendo para el estudio, grabamos ahí un poco de los sonidos del avión y esas cosas que nos vinieron después súper bien para poder meterlas al disco.
-¿Tomaste otros álbumes de referencia para el sonido que querías lograr en el disco?
-No específicamente, quizás más de épocas. Creo que los elementos que utilizamos, los instrumentos y sonidos están bastante más relacionados con los ochentas, por ejemplo. Por los teclados más que nada y algunos sonidos de guitarra. Pero un disco en particular así de “refe” no.
-¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de encarar una canción?
-Eso es siempre distinto. Lo que en general se repite es que la música en general viene acompañada, con la guitarra, con el piano. La inspiración viene estando conectado con los instrumentos.
Siento que componer también es una decisión. En general, no me agarra en cualquier lado, sino que yéndolo a buscar en canciones, alguna música, alguna batería, algún ritmo, la velocidad de algo, algún acorde. En ese momento intento buscar palabras, algo de texto que acompañe un poco. No dejando tanto para el final.
-A la hora de la producción musical: ¿tenés un rol activo en el proceso o lo dejás en manos del productor?
-Sí, para producir siempre estamos juntos. Es algo que tiene mucho que ver conmigo la producción, el rumbo de la canción, a lo que va a sonar el tema y todo eso. Es algo con lo que estoy al cien vinculado y estoy ahí, tomando decisiones.
-¿Con qué se van a encontrar los marplatenses el 31 de agosto?
-Vamos a tener un encuentro hermoso. Hace mucho que no voy a tocar con la banda a Mardel. Me parece que la última vez debe haber sido en GAP presentando “La Dirección”, porque no fui a Mar del Plata a hacer el “Solo Tour”.
El show va a ser con música nueva, también con las canciones que no pueden faltar de los anteriores discos y vamos a sacar todo lo que tenemos adentro de este momento, que también estamos viviendo, que es bravísimo. Así que vamos a salir a cantar, a abrazarnos un rato y a disfrutar de la música que es de las cosas más lindas que tenemos.
-Para finalizar, una pregunta más personal: ¿qué le dirías al Mateo de hace 10 años?
-Le diría que le esperan buenos tiempos y que haga un poco más de gimnasio para no lastimarse la rodilla, que después me la lastimé, que haga piernas en el gym.