La candidatura a diputada bonaerense de la expresidenta mueve el tablero político local. La terminal marítima local busca concesionar el servicio de logística para exportar. El oficialismo local apuntó contra la icónica marcha del movimiento feminista.
Cristina candidata
La expresidenta Cristina Kirchner confirmó lo que era un rumor de varios meses: será candidata a diputada provincial por la tercera sección electoral, en un movimiento que busca preservar el último gran bastión del peronismo: la provincia de Buenos Aires y, en particular, el conurbano.
El impacto del anuncio mueve el avispero en todo la política nacional. Y Mar del Plata no queda exenta, con un peronismo local que mirará de cerca los movimientos en la superestructura para definir las listas y la estrategia electoral.
Hoy son solo interrogantes. ¿Cómo afectará la disputa entre el gobernador Axel Kicillof y Cristina? ¿Volverá a darse una alianza electoral como la de 2023, con el peronismo encolumnado detrás de Fernanda Raverta, el pultismo y el Frente Renovador?
Las tensiones a medida que avance el calendario hasta el 19 de julio, día del cierre de listas, irá en aumento. Mientras Raverta, de La Cámpora, se encolumna detrás de CFK, el ex intendente y diputado bonaerense, Gustavo Pulti, se ha erigido como un dirigente muy cercano a Kicillof. El massismo, en tanto, se mantiene algo más distante.
Al igual que la continuidad de Juntos por el Cambio ante el factor Milei, la unidad el peronismo vernáculo hoy no se puede asegurar.
Una licitación clave
El Consorcio Portuario Regional dio esta semana un paso clave para licitar la concesión del servicio de operatoria de la carga exportable desde la terminal marítima local.
Marcos Gutiérrez, el titular del organismo bonaerense, envió el pliego al Gobierno Provincial en busca de su aprobación, para luego realizar la convocatoria.
¿Por qué es relevante para la ciudad? Porque el predio de 18.000 metros cuadrados ubicado en el muelle 2 del puerto marplatense es por donde pasan los productos que se exportan al exterior a través de la terminal marítima.
Si bien aún hoy la mayoría de las mercancías marplatenses salen por el puerto de Buenos Aires, las exportaciones desde la terminal marítima han tenido un gran impulso en el último tiempo, lo que significa más recursos para la ciudad. Y algo que, en caso de contar con mejor infraestructura, ayudaría a reducir los costos para comerciar en el exterior.
En principio, se plantea una concesión por diez años.
Ni Una Menos
Organizaciones feministas marcharon a diez años del surgimiento Ni Una Menos, que busca reclamar contra la violencia machista y pedir por más políticas de género.
La marcha tuvo fuertes tintes políticos, ya que la bandera principal de la movilización al sostener que el intendente Guillermo Montenegro y el presidente Javier Milei eran “responsables de la violencia machista”.
El argumento fue que tanto el municipio como el Gobierno Nacional han desfinanciado los programas de ayuda a mujeres en situación de violencia. En el plano local, cabe recordar, está en tratamiento un proyecto de declaración de emergencia en violencia de género impulsado por la oposición, pero está trabado ante la falta de respuesta del Ejecutivo a varios pedidos de informe.
Tras la protesta, el oficialismo local salió al cruce por la consigna de la bandera principal. “Cuesta entender esto. No marchan por la violencia contra las mujeres, solo lo hacen como un acto partidario. Como padre, no solo tengo el desafío de cuidar a mis dos hijas para que tengan herramientas para hacerse respetar, para cuidarse, para que sepan que nadie puede ir contra sus derechos, sino también que entiendan que estos mensajes de estos grupos no buscan mejorar la situación, solo buscan hacer un acto partidario”, lanzó Agustín Neme, presidente del bloque Vamos Juntos.
“Cuesta entender hasta que les ves las caruchas, ahí entendés todo”, disparó su compañero de bancada, Guillermo Volponi.