La sede de la Universidad Tecnológica Nacional ubicada en el Puerto se transformará en el epicentro de ideas, discursos y resoluciones en el marco del simulacro de Naciones Unidas.
Este miércoles 6 de agosto a las 8.15 tendrá lugar en la UTN de Mar del Plata una nueva edición del simulacro de Naciones Unidas -MONUR-, organizado por el Instituto Juvenilia, una experiencia formativa que impulsa el pensamiento crítico mejora la expresión oral y escrita, y potencia habilidades fundamentales como el debate, la negociación y la búsqueda de consensos.
En esta edición participarán más de 120 estudiantes, provenientes tanto de escuelas locales como de instituciones educativas de La Plata, Buenos Aires, Miramar y Pinamar.
¿Qué es MONUR?
El Modelo de Naciones Unidas Regional (MONUR) es una experiencia educativa transformadora pensada para estudiantes de nivel secundario y universitario. A través de la simulación del funcionamiento de la ONU, los participantes asumen el rol de diplomáticos, representan países y debaten temas globales reales.
La dinámica se desarrolla en duplas o grupos, con o sin acompañamiento docente, a lo largo de varias jornadas intensivas. Durante este tiempo, los participantes se sumergen en sesiones organizadas al estilo de las verdaderas Naciones Unidas, donde se trabajan comisiones temáticas, se pronuncian discursos, se redactan resoluciones, se negocian acuerdos, se vota y se ejerce el trabajo diplomático en profundidad.
A través de su enfoque interdisciplinario, invita a profundizar en temas como política internacional, derechos humanos, medioambiente y economía, ofreciendo además una vivencia preuniversitaria enriquecedora.
Participar en MONUR significa sumar una distinción académica valiosa para el futuro, mientras se fortalecen competencias como el trabajo en equipo, la empatía y el liderazgo.