10.5 C
Mar del Plata, AR
mayo 29, 2024
sierra de los Padres
Lo de Acá

Piden declarar “Paisaje Protegido” la sierra La Peregrina

La solicitud es de un grupo de vecinos que expresaron su preocupación por el proyecto de Parque Eólico Abrojo Alto. Advierten que su instalación generaría un impacto grave en el ambiente.

 

En el marco de la reunión de la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios se presentó el vecino Esteban González Zugasti, previa solicitud de audiencia a las autoridades, “con el fin de comunicar su preocupación por el proyecto de Parque Eólico Abrojo Alto, planteando que ocasionaría grave impacto en el ambiente y proponer la declaración de Paisaje Protegido para la sierra La Peregrina”, según su parecer.

En rigor, el grupo de vecinos –que representa a una asamblea permanente multidisciplinaria- fue invitado a exponer sobre este planteo, compartiendo mesa con la presidenta de la Comisión, Florencia Ranellucci.

“Entendemos que a todos los que estamos acá nos interesa defender nuestro ambiente y que nos interesa un General Pueyrredon sano y habitable. Estamos hablando de un patrimonio ambiental, que nos acompañen en el pedido de la figura de ´Paisaje Protegido´ sobre la sierra de La Peregrina. Se trata de una figura legal en el marco de la Ley 12.704 de la Provincia. O sea que no se pueda innovar en el uso que se le da”, señaló González Zugasti.

Días atrás, la asamblea vecinal había expresado en un comunicado que “está a favor de las energías alternativas, pero considera que el emplazamiento del parque eólico, en esta región en particular, degrada el ambiente, atenta contra la diversidad biológica, la integridad del ecosistema local, los servicios ecosistémicos, la conservación del patrimonio arqueológico y la calidad escénica del paisaje y su identidad cultural”.

En ese línea, resaltaron que la implementación del parque eólico conllevaría “una profunda modificación del paisaje de las sierras, su fisonomía e identidad de forma permanente”.

“Con la instalación de los 23 aerogeneradores, caminos, tendido eléctrico y estación transformadora se degradaría de forma irreversible el patrimonio natural y cultural, con gran potencial educativo, ecoturístico y recreativo de un área importante del Partido de General Pueyrredon”,  agregan.

Últimas Notas

Franco Radziunas, de promesa a realidad del surf argentino

redaccion

El caso Chano invita a reflexionar sobre la Ley de Salud Mental

redaccion

¿Por qué es tan importante el monitoreo de SARS-CoV-2 en aguas residuales?

Claudia