LiteraturaVemos y Leemos

6 libros donde lo paranormal vive entre las paredes

Por Malena Peña

Luces que se encienden solas, habitaciones que cambian de lugar, pisos que crujen aunque nadie los pise… En la literatura, muchas veces las casas y hoteles son los verdaderos protagonistas. Las entidades que nos hacen temblar, que a pesar de no estar vivos esconden una presencia y nos erizan el pelo de la nuca.

Las casas y hoteles embrujados no pasan de moda, quizá sí sus muebles, habitantes y hasta autores, pero el miedo a que algo habite con nosotros siempre está presente. En esta nota te presentamos 6 historias que te harán pensar dos veces antes de comprar una casa nueva o pasar la noche en un hotel.

La casa infernal – Richard Matheson

En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida.

Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir? 

Carcoma – Layla Martínez

En una casa habitada por una joven y su abuela, los armarios tiemblan y los cuartos se llenan de bruma. Siempre fue así esta casa: demasiado activa, como una especie de caja de resonancia de la familia y sus lazos con el pueblo. Pero algo ha pasado hace poco y se la nota más inquieta que siempre.  La joven y la abuela son las cautivas y guardianas del genio del lugar. La misma furia que estremece las paredes las mantiene despiertas, y ellas ven todo con una nitidez implacable. Advierten la violencia callada de las costumbres y la historia, ajena y propia.  También ese momento único en que el reparto de fuerzas entre sometido y opresor podría revertirse. Layla Martínez rasga el velo que separa el terror sobrenatural de ese otro terror, solapado y perverso, que nos rodea en la vida cotidiana. Las puertas se abren y dejan ver el encierro en el hogar, la lucha de clases, la guerra. El suspenso es su método y su ritmo. Las heridas abiertas se convierten en presagios cuando ella escribe con su estilo irresistible y afilado. ¿Qué hay bajo el suelo que pisamos?  ¿Cómo desentrañar el lenguaje de los cuerpos y las cosas? La belleza escalofriante de Carcoma despierta dudas y sospechas con el correr de las páginas. Y nada vuelve a ser igual. En trance se la lee y nos traspasa desde la primera hasta la última palabra.

La maldición de Hill House – Shirley Jackson

Cuatro personajes llegan a un viejo y laberíntico caserón conocido como Hill House. Son el doctor Montague, un estudioso de lo oculto que busca pruebas de fenómenos psíquicos en casas encantadas, y tres personas a quienes el doctor ha reclutado para llevar a cabo un experimento. A pesar de las reticencias de su familia, Eleanor, una joven algo atormentada y de pasado infeliz, acabará formando parte de la singular comitiva. Los otros son Theodora, con quien Eleanor establece un fuerte vínculo inicial, y Luke, el heredero de la casa. Pronto todos deberán enfrentarse a situaciones que están más allá de su comprensión. Hill House parece estar preparándose para escoger a uno de ellos y hacerlo suyo para siempre. 

El resplandor – Stephen King

Danny tenía cinco años, y a esa edad pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes, y menos aún pueden diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose. Su madre estaba pensando en el divorcio, y su padre, obsesionado con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio, necesitaba aceptar la propuesta de cuidar aquel hotel de lujo, con más de cien habitaciones y aislado por la nieve, durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?

La tercera aberración – Flor Canosa

 

En esta novela donde lo doméstico se vuelve siniestro, Flor Canosa nos invita a recorrer la geografía de una casa que muta cada quince años y a adentrarnos en la genealogía de una familia atravesada por los silencios y el misterio. Sergio llega desde el interior del país a las puertas de un hotel familiar atendido por Nuria, su marido e hijos. El ingreso inocente de este huésped a la casona será un antes y un después: como toda experiencia vital, este hombre sufrirá una transformación que lo atravesará a él, a la familia y la casa entera. El espacio mutará a tal punto de volverse asfixiante. Queridos lectores: respiren y contengan el aire, no se sale como se entró de La tercera aberración.

 

Los Elementales – Michael McDowell

Después de un extraño incidente en el funeral de la matriarca Marian, las familias McCray y Savage esperan un tranquilo verano en la costa del golfo de Alabama, donde tres antiguas casas victorianas se elevan en la soledad de una playa abrasadora. Dos de las casas son habitables, mientras que la tercera está siendo invadida por la arena: entre sus paredes, algo desconocido se encuentra al acecho. Algo que ha atemorizado a varios miembros de la familia y que aún los persigue en pesadillas. Algo atroz que parece listo para atacar de nuevo…

 

Últimas Notas

Camilla Läckberg: «El resto del mundo piensa que somos rubios y perfectos, y no es la realidad»

admin

Dulce o Truco: libros escalofriantes – Parte II

Malena

De Mar del Plata a México: Paula Ithurbide, la escritora que se hizo a sí misma

redaccion