Este viernes 23 de octubre, de 17 a 20 hs. se llevarán a cabo diferentes actividades de acceso libre y gratuito en las bibliotecas públicas de la ciudad.
La noche de las bibliotecas es una iniciativa que se lleva adelante en las diferentes bibliotecas públicas de la ciudad, con actividades variadas vinculadas a la literatura y a la cultura en general. Este año, se llevará adelante el viernes 23 de octubre de 17 a 20 hs. En todos los casos, el acceso es libre y gratuita.
Una de los espacios que participará de esta jornada es la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicada en Rodriguez Peña 4046. A las 17 hs. se realizará la charla “Fotografiar sin obedecer”, a cargo del fotógrafo Julián Rodriguez, quien estará presentando su libro Fotografía y construcción de significado.
En la Biblioteca Municipal Revolución de Mayo, por su parte, ubicada en Av. Libertad 5265, habrá tres propuestas. A las 17, se llevará adelante “El lúdico hechizo de la poesía”, una actividad coordinada por Simón Joglar para acercarse a la poesía y el rol de la memoria en la antigüedad a través de la recitación de algunos de los grandes poemas de la humanidad. La propuesta incluye también una ronda abierta de poemas, por lo que los asistentes están invitados a llevar sus textos favoritos. Luego, a las 18 hs., habrá una actividad para infancias denominada “Luces para imaginar”, está orientadas para niños y niñas a partir de 5 años e incluye juegos y narración. Finalmente, a las 19 hs. habrá un recital de folklore latinoamericano a cargo de Adriana Torreira, Puli Ríos, Alina Colombo y Marcelo Calderón.
Otra biblioteca que contará con tres actividades distintas es la Biblioteca Pública de Sierras de los Padres (Varetto 251), donde se realizará “La Biblioteca Despierta”, una actividad destinada a los más chicos que combinará juegos, búsqueda de palabras y lectura de cuentos a la vez que abordará la importancia del cuidado de los árboles y de la Reserva Laguna de los Padres, con el objetivo de promover el compromiso con el ambiente. La programación incluye también “Voces de la Sierra”, un recorrido literario dedicado a autores y autoras de la zona. Los participantes podrán conocer sus obras y disfrutar de lecturas de fragmentos del ciclo literario de la biblioteca, que este año celebra su quinto aniversario. Por último, tendrá lugar “¿A qué suenan las palabras?”, un encuentro a cargo de Jeremías Giménez que propone transformar poemas en canciones y combinar la expresión literaria con la música.
Entre otras actividades para los más chicos se destacan la de la sala infantil de la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal, donde tendrá lugar “Dulce o Truco: Fantasmas, monstruos y brujas en la biblioteca”. un encuentro de lectura de cuentos de terror y humor para niños y niñas a cargo de Margarita Luna. Luego habrá también una actividad plástica para confeccionar un adorno colgante y llevarlo de regalo. Además, en la Biblioteca Pública Bosque Alegre (Los Eucaliptos 642) tendrán lugar, desde las 17 hs. distintas actividades inspiradas en Harry Potter.
La noche de las bibliotecas constituye, de este modo, una oportunidad de acercarse a estos espacios de una forma distinta, con actividades especiales de intercambio, aprendizaje y disfrute.
