Dos emprendedores de Mar del Plata producen mates a partir del descarte de la yerba. Recientemente fueron reconocidos en el Concurso INNOVAR 2023.
Por Melisa Morini
Dos marplatenses son los creadores de Changüí, una marca que promueve un modelo de producción y consumo respetuoso con el ambiente. Hacen mates con el descarte de la yerba y apuestan a que es posible crear con prácticamente todo tipo de desecho.
Joaquín De Tomaso y Tomás Zaragoza se conocieron en la facultad estudiando Diseño Industrial y durante la pandemia investigaron con materiales como la borra del café hasta llegar a la materia prima que les daría la identidad, el polvo de yerba.
Luego, comenzaron a indagar sobre economía circular, que es un modelo de producción y consumo que implica reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. Así, el ciclo de vida de los productos se prolonga.
El origen del descarte
“En la industria yerbatera se generan dos descartes, uno que es lo que queda del zarandeo de la yerba para que el porcentaje del polvo no exceda lo que establece el Código Alimentario y después hay otro descarte pos proceso que es el polvo de barrido, el que decanta de las máquinas y que cae al piso y que se transforma en un colchón”, contó a Bacap De Tomaso.
Lo que fue un desafío fue llegar al descarte. Tomás contó que “mandamos muchos correos y no tuvimos respuesta casi nunca hasta que dimos con las chicas de Fronteras, que es una pyme de Buenos Aires que trabaja con una cooperativa misionera y nos abrieron la puerta compartiendo el polvo”. En Fronteras venían guardando el residuo para darle un destino adecuado.
Encontrado
Y así comenzó la historia de la investigación, de la prueba y error hasta encontrar el producto deseado: un mate a base de polvo de yerba, minimalista con un facetado delicadísimo y una base de madera liviana. Pero la curiosidad no se detuvo y probaron otros materiales.
“Nuestra idea es ir abarcando otro tipo de desperdicios e ir probando de hacer también otros productos y abarcar nuevos mercados, como el gastronómico por ejemplo», lanzó De Tomaso y agregó que “en todas las industrias y en todas las áreas hay descarte que podría ser reutilizado. Esa es la idea de la que partimos para crear y producir”.
Premiados en Innovar 2023
En la edición N° 18 de la Feria Nacional Innovar, que se llevó adelante el mes pasado en CABA, Changüí fue distinguido en el rubro Diseño Innovador. “Salimos terceros en la premiación. De 1.100 proyectos seleccionaron 140 y arriba nuestro salió un acelerador de átomos y una vacuna sublingual. Compartir ese podio es una que todavía no podemos creer”, aseguraron los jóvenes emprendedores.
Sobre los diseños en los que trabajan remarcaron los mates hechos con descartes de otras industrias, como la del té, la de pellets o incluso la de aberturas de aluminio. Además, remarcaron que “nuestra premisa es que el mate dure para toda la vida, volver a eso del mate de la abuela que es eterno”. Y adelantaron que trabajan en “la posibilidad de arreglar piezas, si te compraste un Changüí, se te cayó y se rajó, que lo puedas traer, lo arreglamos y te lo devolvemos”. Otra de la época de la abuela.
La clave es vincularse
Participar en un evento como Innovar, para los diseñadores “no sólo significa un impulso a seguir, que es re necesario, sino que abren puertas, aparecen contactos, hace poco logramos una asesoría para conseguir exportar nuestro producto, eso fue algo que conseguimos en un concurso que ganamos en capital. Nunca nos habíamos planteado esa posibilidad”, contó De Tomaso.
Con la municipalidad también se tendieron redes “gestionaron ferias desde Ambiente, donde participamos y de ahí sacamos a buenos amigos y colegas del emprendedurismo local pero, más allá de estar acá hace dos años y medio y ser de acá, Mardel es el lugar donde menos vendemos”, lanzó Joaquín.
Agregó que “es muy loco. Poner un local entonces para nosotros es prematuro, ahora estamos en un híbrido y nos va bien”. En ventas, “Buenos Aires lidera el ranking, lógico, pero también hay ventas en el interior del país. La logística es lo que nos ha permitido llegar a cualquier punto de Argentina”.
Por changüí, en Argentina, entendemos dar una ventaja, una oportunidad a algo que esté en juego. Para Tomás y Joaquín se aplica perfectamente al modelo que entienden como el deseado en una economía circular. Casi, casi todo puede tener otra oportunidad.