18 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Lo de Acá

Dos proyectos marplatenses entre los ganadores del concurso INNOVAR 2023

El proyecto «Changüi» de Joaquín de Tomaso fue premiado en el rubro diseño innovador y la iniciativa “Procedimiento para la producción de un alimento pesquero de conveniencia” de Marion Marchetti fue distinguida en la categoría alimentos. 

 

 

Dos proyectos desarrollados en Mar del Plata forman parte de la lista de ganadores del concurso INNOVAR 2023. En la categoría diseño innovador, el proyecto «Changüi» de Joaquín de Tomaso fue uno de los distinguidos. En tanto, en el rubro alimentos, uno de los premiados fue el proyecto “Procedimiento para la producción de un alimento pesquero de conveniencia”, llevado adelante por Marion Marchetti, doctora en Química Industrial, becaria posdoctoral del CONICET y docente de la UNMDP.

El emprendimiento «Changüi» utiliza polvo de yerba para la elaboración de mates. Por su parte, la iniciativa de Machetti consiste en el desarrollo de filetes de merluza desalada listos para cocinar, un trabajo realizado en el Grupo de Investigación Preservación y Calidad de Alimentos (GIPCAL), perteneciente al Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Ambiente (INCITAA) de la Facultad de Ingeniería de la UNMDP.

El producto fue diseñado con la idea de ofrecer a los consumidores un producto “listo para usar” con un período de comercialización adecuado en almacenamiento refrigerado (heladera).

Sobre la convocatoria 2023 del concurso Innovar 

En total se registraron 1.049 iniciativas cuya distribución por categorías fue: 209 proyectos en “Diseño innovador”; 67 en “Investigación Aplicada”, 89 en “Desarrollo Sustentable y Energía”, 80 en “Alimentos”, 82 en “Salud”, 56 en “Robótica e Inteligencia Artificial”, 74 en Pequeñas y medianas empresas”, 69 en “Innovaciones en la Universidad” y 323 en “Escuelas Técnicas y Agrotécnicas”. Respecto a su distribución federal se inscribieron 631 proyectos de la región Centro y Buenos Aires; 115 de la región NOA; 128 de Cuyo; 90 de la región Patagonia; y 85 del NEA.

Con más de 18 años de trayectoria, el Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR) es la iniciativa pionera que fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, crear y mejorar productos y servicios, a nivel federal.

Los proyectos son distinguidos con el objetivo de impulsar y promover invenciones de alto impacto social y comercial; potenciar emprendimientos de base tecnológica; dar visibilidad a procesos, productos patentados o patentables en Argentina y/o el exterior y servicios que conlleven una demostrada generación de valor; y continuar fortaleciendo el desarrollo de una cultura innovadora nacional.

Los principales ganadores de esta edición

Los proyectos premiados fueron anunciados el último sábado. Los grandes ganadores resultaron «Aceleradores para la vida», de Andrés Kreiner, y «Microscopio digital de identificación forense», de Luís Ragone -ambos concursantes en la categoría diseño innovador- cuyos proyectos se alzaron con los máximos premios en su segmento ($1.200.000{) y con la “Gran Distinción INNOVAR” ($800.000).

Al encuentro asistieron más de 150 innovadoras e innovadores, quienes exhibieron sus prototipos y mostraron sus iniciativas al público y al jurado que eligió los proyectos ganadores. El certamen repartió $57.500.000 en 97 distinciones distribuidas en los premios de cada categoría (95), y dos “Grandes Distinciones INNOVAR”.

Las iniciativas premiadas recibieron también una estatuilla alusiva de esta edición del concurso, elaborada por el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). 

Últimas Notas

Comenzaron las obras de la primera etapa del Centro de Investigaciones Marinas

redaccion

Conocé la grilla de actividades de la Feria Invierno

redaccion

Florencia Borelli obtuvo la marca para los Juegos Olímpicos de París

redaccion