Un grupo de ciudadanos se unió para expresar su «profunda preocupación» ante la propuesta del proyecto de Parque Eólico Abrojo Alto, «en un esfuerzo conjunto por preservar el frágil equilibrio ambiental del sistema de Tandilia y garantizar la transparencia en las consultas públicas.»
Este proyecto, que contempla la instalación de 23 aerogeneradores con todas las obras asociadas, se ubica en la icónica Sierra La Peregrina, una de las sierras más emblemáticas del Sistema de Tandilia, a pocos kilómetros de Mar del Plata.
La propuesta ha generado inquietud entre los ciudadanos, ya que implica una modificación «profunda y permanente del paisaje serrano, afectando la biodiversidad local, el patrimonio natural y cultural, así como importantes atractivos turísticos como la Laguna de los Padres y el barrio Jardín Sierra de los Padres».
A continuación, se resumen los principales argumentos y medidas propuestas por el grupo de ciudadanos representados por Esteban Zugasti de la Fundación Paititi; Diana Mazzanti de la Universidad de Mar del Plata, Graciela Pompar del Centro de Extensión Universitaria Zona Oeste Rural y Nicolás Pugliese de la Fundación Verdepampa.
Objeciones al proyecto
El grupo realizó una serie de objeciones que enumeró primero haciendo referecnai al impacto ambiental. Las Sierras de Tandilia son reconocidas por su singular geología, biodiversidad y valor escénico. La propuesta del Parque Eólico Abrojo Alto «representa un riesgo para la biodiversidad local y compromete el compromiso internacional de conservación de ecosistemas». Además, expresaron, «afecta directamente a la Reserva Privada Paititi, clasificada como un área valiosa para la conservación de pastizales naturales. La construcción del parque conlleva movimientos de suelo extensos, poniendo en peligro sitios arqueológicos valiosos en la zona y generando daños irreparables al patrimonio histórico y cultural de la región».
Otro punto al que hicieron referencia es el posible lado «b» de las energías renovables. Aunque se respalda la transición energética, el grupo hizo hincapié en «la importancia de una planificación cuidadosa para evitar impactos negativos. Se alerta sobre experiencias internacionales de daños ambientales causados por plantas eólicas».
Por últmo, hablaron de «una falta de transparencia en el proceso de consulta pública, subrayando la necesidad de una participación adecuada. Se critica la falta de acceso a la información y la ausencia de consulta a expertos locales, como profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata».
Acciones propuestas
Ante lo expuesto, los ciudadanos solicitan la aplicación inmediata de medidas preventivas y precautorias, especialmente la suspensión temporal de los plazos de consulta pública. Se insta a realizar una revisión completa y genuina del estudio de impacto ambiental con la participación activa de la sociedad. Se destaca la importancia de garantizar una toma de decisiones informada, a la democrática y ajustada a derecho.
A la vez que invitaron a los ciudadanos interesados a dejar su opinión antes del 5 de enero en el siguiente enlace: https://participacionpublica.ambiente.gba.gob.ar/participacion/resumen/Parque-E%C3%B3lico-Abrojo-Alto
En resumen, los ciudadanos convocantes instaron a las autoridades competentes a considerar estos argumentos y adoptar medidas urgentes para garantizar la preservación del sistema de Tandilia, oponiéndose de manera contundente a cualquier desarrollo no sostenible que «degrade el ambiente y afecte la calidad de vida de la comunidad».