Momento de elegir la bebida para acompañar las cenas de Navidad y fin de año. Te sugerimos vinos de Balcarce, Río Negro, Mendoza y Salta. Y una sidra elaborada bajo el método champenoise.
Por Federico Merile
Llegan las fiestas y el momento de decidir quién de la familia o grupo de amigos se ocupa de llevar las gaseosas, la picada, el postre, las ensaladas, el pan (¡no te podes perder la propuesta de Sarasanegro!) y el vino o las bebidas alcohólicas. Pero la pregunta es ¿qué vino llevar? Te dejo una serie de recomendaciones para que seas un experto.
Para empezar
Si son de los que arrancan temprano, les recomiendo una copa de Sauvignon Blanc o un trago clásico. El Sauvignon Blanc que este año me sorprendió y uno de los que más me gustó es Vórtice Reserva 2021, vino de Gabriel Campana, del Valle de Calamuchita, Córdoba. Sí, Córdoba. ¡Anímense a probarlo! Si eligen la opción del trago, un Gin tonic o Negroni, no fallan.
Luego del aperitivo, ¡tomen agua! Hidratarse es fundamental si queremos llegar a recibir a Papá Noel y el agua no puede faltar.
Ya están todos los invitados, es el momento de las entradas o la picada. ¿Qué vino elegimos para este momento? Aquí buscamos ser versátiles, y un rosado siempre nos hace quedar bien. Elegimos Mythic Divine Creations en formato Magnum. La botella es imponente y todos van a querer probarlo. Es un rosado que ya había probado años anteriores pero es un vino que me encanta y sigo apostando a él.
Tiempo de la entrada y más vinos
Pasada la charla y el momento de comenzar a ponernos al día con varios temas, llegan las mollejas u otras achuras. Si tenemos limón, es fundamental tenerlo a mano. Con este paso elegimos Cadus Appellation Chacayes Naranjo, vino de Santiago Mayorga, de Chacayes, Valle de Uco. O te dejo otra alternativa, Unánime Chardonnay 2021 de Rodolfo Opi Sandler, uno de mis blancos favoritos y que siempre recomiendo. Recuerden siempre tener el vaso de agua cerca.
Es tiempo de disfrutar del chorizo y la morcilla. Empezamos con los tintos, un tinto ligero o de una intensidad media, creo que nos puede ayudar mucho. Una buena opción es Sunal Ilógico Criolla, vino de Agustín Lanús, de Luracatao, Salta. El toque ahumado que tiene este vino, los va a sorprender.
Los vinos de los platos principales
Para el momento de los platos principales, les comparto algunas opciones muy atractivas. Jardín de Hormigas Meteora Malbec, vino de Federico Gambetta, de Altos Las Hormigas. Junto con Los Amantes, de los Malbec que ya están en mi lista de favoritos. Un vino del Paraje Altamira, Valle de Uco.
Otra opción es elegir un Cabernet Franc y sin lugar a dudas, vamos por una alternativa local. De los tintos que hacen es el que, para mí, mejor expresa el lugar de donde proviene. Hablamos de Insólito Cabernet Franc 2019, a 45 minutos de Mar del Plata, la Bodega Puerta del Abra no para de sorprendernos. La enología está a cargo de Delfina Pontaroli.
El último vino elegido de esta serie es Araucana Azul, corte de Malbec, Merlot y Petit Verdot, viajamos a la Patagonia, Río Negro, Valle Azul. Un tinto que no vas a poder dejar de tomar.
Un brindis diferente
Llega el momento de la mesa dulce y obviamente elegimos una sidra. La elegida es La Perdiz en el árbol de manzanas, de Las Perdices. La primera vez que la probé me sorprendió gratamente. No soy consumidor de sidras, pero esta me gustó y mucho.
Recuerden siempre hidratarse, que tengan una Feliz Navidad y próspero 2024.
(*): Sommelier de Sarasanegro.