El artista marplatense dibujó a Charly García durante 365 días y ahora lleva adelante el proyecto Messi 100, con el objetivo de ilustrar la vida de Lío hasta la consagración en la Copa del Mundo de Qatar en 2022. Sueña con conocer al astro del fútbol.
Por Alejandra Bertolami
Messi 100 cuenta la vida de Lionel Messi desde su nacimiento hasta el día de su consagración en el Mundial de Qatar 2022.
A través de sus ilustraciones, Facundo Burghi narra la historia de Lío desde sus comienzos por el club del barrio Grandoli, pasando luego por Newell’s, y su viaje a España para entrar en el Barcelona.
El artista marplatense muestra los primeros pasos del ídolo argentino en la selección, todos sus logros y momentos tristes hasta el final de película en la copa del mundo de 2022.
El objetivo de este proyecto es que le llegue a Messi y sueña con poder conocerlo en persona. Las ilustraciones se pueden ver en la cuenta de Instagram @messi.100_
En diálogo con Bacap, Burghi describe cómo se gestó la idea de dibujar a Messi, habla de su proceso creativo y de su admiración por Lío.
-¿Qué te motivó de tu proyecto anterior, Charly 365, para realizar ahora esta iniciativa sobre Messi?
-Lo que me motivó fue el poder homenajear de la mejor manera que sé a personas que me dieron alegría en mi vida. Charly García es uno de mis referentes musicales y cambió mi manera de interpretar la música y el mundo. Y Messi nos da alegría con una magia absoluta. Es mi referente (artista también) de tener la convicción absoluta de un objetivo y luchar por los sueños, siendo una buena persona y con humildad. Y ahora que mis ilustraciones de Charly pertenecen a su tienda oficial, con más razón me motiva a seguir creando proyectos que me acerquen de alguna manera a mis ídolos.
-¿Cómo recopilaste la información para elegir qué ilustrar?
-Como en el proyecto de Charly, el plan fue contar la historia del personaje desde su niñez. A partir de ahí, al ser un proyecto de 100 ilustraciones, más limitado que el de Charly que fue durante todo un año, tuve que elegir los momentos más destacados de su carrera. No solo elegí los campeonatos ganados, sino los momentos bisagra y anecdóticos de su vida. Los momentos MEME, los tristes y las consagraciones.
Messi, pasión de multitudes
-De todos los dibujos de Messi que realizaste, ¿cuál es el que más te gusta?
-Por suerte, el que más me gusta es el último. Digo por suerte porque pude cerrarlo de manera satisfactoria y conforme. Al ser tantas ilustraciones, muchas veces no termino contento con los resultados, pero, al dibujar tanto, sé que siempre hay mejores trabajos y todo es para mejorar.
-¿Qué sentís que representa Messi en tu vida y en la de los argentinos?
-En mi vida, representa a la persona que lleva su pasión como religión. Va hacia su objetivo de vida sin dudar, con toda la fuerza, responsabilidad y convicción, y no se da por vencido. Tal vez parezca cliché, pero Messi es la representación de un superhéroe que le trajo alegría a muchísimas personas del mundo. Tal vez no haya hecho un acto equitativo al de los héroes de cómics, pero su historia de vida parece escrita por un guionista de Hollywood.
-¿Intentaste hacerle llegar algún dibujo tuyo?
-Es difícil ya que es un astro mundial, pero le he enviado a periodistas o gente cercana, esperando que en algún momento le llegue. Mi intención no es molestar, y creo que, una vez hecha la obra, el azar y el tiempo también harán lo suyo, más allá de mi esfuerzo o mis ganas.
Proyectos, ideas y metas
-Si seguís retratando tus ídolos en el día a día, ¿ya se te ocurre quién puede ser el próximo?
-Tengo ideas. Soy músico de la banda Fantasía Utópica y mi objetivo máximo es vivir de mi música. Por lo tanto, quiero volver a hacer un proyecto relacionado con este mundo. Así que los próximos, sin spoilear, serán sobre otros artistas metidos en el ADN de la música popular argentina.
-Tu faceta de ilustrador se va expandiendo. ¿Cómo se te ocurrió llevarla también para el lado de la ilustración de bandas? ¿Qué podés contar de ese proyecto?
-Este nuevo proyecto tiene que ver con esta intención de apuntar todos los cañones hacia el universo musical. He trabajado con músicos de diferentes partes del mundo y, al ser músico, sé lo difícil que es llevar a cabo un proyecto propio. Por eso, le propuse principalmente a gente amiga, marplatense, solucionarles las cuestiones gráficas, y de paso crear un producto en base a esa obra que armemos en conjunto. Yo me encargo de armar la ilustración, el flyer, la portada, lo que sea que necesiten y además de gestionar y armar los productos, para que el artista tenga su merchandising presente en las redes como un ingreso que le permita avanzar con sus objetivos, y tener también estos elementos presentes en sus fechas para acompañar la música que hacen. Mi objetivo es crecer como artista, en dirección hacia la música, y poder ayudar de paso a quienes me rodean a alcanzar esas metas.