16.9 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Lo de Acá

Detalles de la nueva etapa de vacunación contra el coronavirus en Mar del Plata

El proceso ya inició para el personal de salud. Las dosis de la Sputnik V son distribuidas por el Gobierno provincial. ¿Quién lo organiza? ¿Cómo anotarse? El rol de la Municipalidad en el proceso.

La vacunación contra el coronavirus es esa luz de esperanza para dejar atrás la pandemia que hace ya más de un año aqueja al mundo. El Gobierno argentino realizó un acuerdo con Rusia para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que ya comenzó a distribuirse en el país. Cada provincia recibe las vacunas que luego deriva a los distintos municipios.

En Mar del Plata ocurrió una particularidad que no sucedió en otras localidades. Ante la falta de un Hospital Municipal, el plan de vacunación fue organizado por la Zona Sanitaria VIII sin intervención del Ejecutivo local. Las primeras dosis se aplicaron a los trabajadores de la salud en los hospitales públicos, tanto el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) como el Materno Infantil.

El 29 de diciembre arribaron a la ciudad, con la logística del Correo Argentino, las primeras 900 dosis, mientras que las segundas llegaron el 11 de enero. Esa primera etapa sólo estaba destinada a los trabajadores de la salud.

Trabajo conjunto

Una de las quejas que efectuó el Municipio a través de su secretaria de Salud, Viviana Bernabei, tuvo que ver con el haber quedado fuera del plan de vacunación, tanto en la planificación como en la ejecución. Esto cambió el pasado 18 de enero, cuando la funcionaria brindó una conferencia de prensa en la que afirmó que se comenzará a articular con el Gobierno provincial para llevar adelante el proceso.

La segunda etapa que iniciaría los próximos días, tendrá como objetivo la vacunación de las personas mayores a 60 años, algo posible tras la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), y mayores de 18 años que integren los grupos de riesgo, y se realizaría en al menos diez institutos educativos de la ciudad.

Para el caso de los docentes, auxiliares y policías, la vacunación se realizará en dispositivos que disponga el Instituto de Obra Médico Asistencia (IOMA), junto con los gremios docentes.

Cómo anotarse para recibir la vacuna

“Buenos Aires Vacunate” es un plan libre, gratuito y optativo. Funciona a través de un sistema de turnos, para así evitar la aglomeración de personas en los centros de vacunación. Por el momento, pueden anotarse personal de salud, policial, docente y personas que integren los grupos de riesgo y sean mayores a 18 años, y mayores de 60.

Las “enfermedades preexistentes” que pueden causar mayores complicaciones al contraer coronavirus consideradas por el ministerio de Salud son: enfermedad Pulmonar Crónica, Diabetes., enfermedad Cardiovascular, Obesidad y enfermedad Renal Crónica.

El turno debe sacarse a través de la página web https://vacunate.ms.gba.gov.ar

Últimas Notas

La situación económica tensiona el vínculo entre Montenegro y Kicillof

admin

Nueva Jornada de Recuperación de Residuos Tecnológicos

redaccion

Orellana Lucca presenta en Mar del Plata su nuevo disco «Sendas»

redaccion

Deja tu comentario