22.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

¿Qué sabemos sobre las vacunas del coronavirus?

¿Cuál es la capacidad de producción mundial? ¿Cómo se distribuirá? ¿Será obligatoria? ¿Cuándo estará disponible?  Argentina tiene un convenio de producción con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Además, adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna rusa.

Por Manuel Straccia

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que Argentina adquirirá 25 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus (Sputnik V) desarrolladas por el Instituto Gamaleya de Rusia. Anteriormente, se firmó un acuerdo entre la empresa farmacéutica AstraZeneca y el laboratorio de la Universidad de Oxford, que trabajan con distintos países. 

Desde las declaraciones del Presidente, se ha generado mucha polémica en relación a dos puntos principales: la efectividad de la vacuna y la obligatoriedad de la misma. Además, surgen ciertas inquietudes ante la capacidad mundial de producción y sobre cómo llegará la vacuna a todos los rincones del planeta. En BACAP buscamos las respuestas a todas esas dudas.

¿Cuál es la capacidad de producción mundial?

El licenciado en Química y Doctor en Ciencias Químicas, egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y cofundador de Gihon Laboratorios Químicos SRL, Alberto Chevalier, afirmó que no es factible una producción de vacuna contra el COVID para toda la población, si no que ronda las 2 mil millones de dosis.

“No tenemos para vacunarnos todos. En Estados Unidos se van a producir 300 millones de dosis, en el acuerdo de Argentina y México podemos producir 250 millones de dosis al año. La capacidad de producción de vacuna debe rondar los 2 mil millones de dosis”, detalló Chevalier.

Ante este panorama, se realizó un acuerdo para establecer un orden de prioridad para la distribución de las dosis. Primero se vacunará al personal de salud y personas en grupos de riesgo, es decir, “primero a la gente que tiene más probabilidades de contagiarse o tener un problema agravado de contraer el virus”, y “en otros meses más adelante, se vacunarán los demás”. “Efectivamente va a haber que elegir, porque no tenemos la capacidad en el mundo para darle la vacuna a cada habitante del planeta”, apuntó el especialista.

En cuanto a las vacunas, Chevalier explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un listado de aproximadamente 200 proyectos de vacunas candidatas. “Como sabemos, de las 200 van a llegar pocas. Lo bueno es que es la primera vez en la historia de las vacunas que hay tantos proyectos a la vez en Fase Preclínica y clínica tratando de obtener una vacuna contra el Covid-19, que nos proteja de la enfermedad y del virus SARS-CoV-2. Por lo tanto, a mayor cantidad de vacunas en estudio, mayor es la posibilidad de que salgan más”, indicó Chevalier.

¿Qué características tiene la vacuna rusa?

“La vacuna rusa está en la misma fase que todas las otras. Ni más ni menos adelantada. Si la Fase 3 no está terminada, no puede ser aprobada por los organismos de control, en nuestro caso la ANMAT. Es una de las 10 más avanzadas, pero estamos en un campo de incertidumbre. Nadie puede opinar con certeza sobre estas u otras vacunas”, afirmó el director de la Escuela de Medicina, Adrián Alasino.

Coronavirus: Mar del Plata y su rol clave en la vacuna

Este nuevo acuerdo “es muy importante” para tener más opciones. Sin embargo, “los tiempos de los cuales se hablan me parece que son un poco difíciles de cumplir, porque no estamos conociendo los resultados de fase 3 de esta ni ninguna otra vacuna”.

“Son cuestiones subjetivas, pero quienes trabajamos en el Estado y creemos a la salud como un derecho y garantías, nos parece muy serio cuando intervienen los Gobiernos, como en este caso Rusia”

¿La vacuna será obligatoria?

Otra de las discusiones que se generó fue sobre si la población debía aplicarse obligatoriamente la vacuna. Tras varios días de declaraciones, la secretaria de Acceso a la Nación, Carla Vizzotti, simplificó: “»Ninguna vacuna contra la Covid-19 será obligatoria».

Sobre este tema, Alasino detalló: “No puede ser obligatoria una vacunación que todavía está con dificultades para conocer sus efectos a largo y mediano plazo. Debiera ser opcional y cuando estén dadas todas las garantías se puede hablar de la obligatoriedad y hacer un esquema”.

En este marco, el profesional agregó que “si bien es baja la posibilidad que ocurran eventos adversos, nadie tiene la certeza de decir que no va a pasar nada” porque “como pasa siempre con la ciencia, no todos son caminos de rosas”.

¿Dónde está el horizonte?

Alberto Fernández llamó a los argentinos a ser optimistas y dijo que “estábamos preocupados por ver dónde estaba el horizonte, y con la vacuna el horizonte empieza a verse”. Además, se mostró confiado en tener la vacuna este año o principios del próximo.

Según explicó Chevallier, una vacuna tarda un mínimo de 5 años en estudio, y puede durar hasta 15 o 20. ”Esos son los tiempos normales de elaboración de una vacuna para pasar las fases si se trabaja a un ritmo normal. Como esta pandemia ha tenido tanto impacto, no solamente en la salud,  se han acelerado los ensayos”, agregó. Con más inversión, los investigadores pueden trabajar más rápido y “se trabaja más para que la vacuna siempre sea segura y eficaz”. 

Por su parte, Alasino señaló: “Se está lejos, llevaría el año 2021 y parte del 2022. Es a mediano plazo, pero en vacunas estaríamos hablando de un cortísimo plazo. Los desarrollos de vacunas son entre 5 y 10 años, a veces más. Así que esto sería un breve plazo para hablar de un año y medio para tener más información de lo que está sucediendo”.

Para finalizar, el Director de la Escuela de Medicina señaló: “Lo recomendable acá es una vacuna opcional y que se den los plazos para tener la mayor información posible. Necesitamos la vacuna, pero para recomendarla lo haremos cuando tengamos sobre la mesa todos los elementos. Con la rusa, de Astrazeneca, la china o la que sea”.

Los estudios de las vacunas se hacen “con decenas de miles de personas y necesitan circulación del virus para probar” y por eso muchas vacunas “van a probarse a Brasil, Argentina, Sudáfrica, India”. 

 “Es una vacuna que tiene una estrategia distinta a las convencionales. Los virus se reproducen en células, no puede reproducirse solo, necesita un huésped. Por eso cuando entra en un organismo, usa el mecanismo de reproducción de material genético de una célula para reproducirse. La vacuna lo que hace es mostrarnos cómo es el virus del cual nos tenemos que defender, y cuando éste viene con su fuerza nosotros ya estamos protegidos”, concluyó Chevalier.

Últimas Notas

Premian emprendimiento de pastelería marplatense por su trabajo inclusivo

redaccion

Desde este sábado se realiza la Feria del Libro de Mar del Plata

redaccion

El 86% de los comerciantes marplatenses asegura sentirse «poco o nada» afectados por restricciones

redaccion

Deja tu comentario