16.9 C
Mar del Plata, AR
abril 29, 2024
Descorchados Argentina 2021
Comer y Beber

Descorchados Argentina 2021: vinos para conocer y disfrutar

En esta edición, el crítico Patricio Tapia seleccionó 1595 vinos entre 1858 etiquetas de 224 bodegas. La publicación presenta un informe de algunos de los terruños más importantes del país.

por Hugo Palavecino

Terminada la vendimia, al menos en el Hemisferio Sur, el mundo del vino está en temporada de publicación de los principales rankings y guías, la mayoría en inglés y una de las pocas en español de referencia: Descorchados. El periodista y crítico chileno Patricio Tapia, su creador, lanzó la edición 2021 dedicada a los vinos de Argentina.

Tapia, columnista de revista Wine & Spirits Magazine (Estados Unidos) y crítico para la revista Decanter (Inglaterra), es un conocido del público argentino por sus apariciones en el canal elgourmet desde 2004, donde mostró vinos y terruños de Francia, Italia, Estados Unidos, España, Portugal, Australia y Latinoamérica.

En Descorchados Argentina 2021, seleccionó 1595 vinos entre 1858 etiquetas de 224 bodegas. Una edición en la cual Tapia destaca «las ansias de aventura (de las bodegas y enólogos), de seguir subiendo en los Andes, en especial en el Valle de Uco, para buscar nuevos sabores en lugares en donde, hasta hace muy poco, nadie habría siquiera pensado en plantar viñedos».

Descorchados Argentina 2021

«Pero por otro lado -continúa-, está la idea de rescatar el pasado, esos viejísimos viñedos de zonas clásicas como Agrelo, Perdriel, Las Compuertas, Lunlunta; los territorios que hace 20 años comenzaron a poner al Malbec en el mapa mundial del vino y que hoy, mirados con una perspectiva muy distinta, están ofreciendo sabores deliciosos».

Terruños

Descorchados Argentina 2021 presenta un informe de los terruños más importantes de Argentina en la actualidad, para el que Tapia trabajó con la colaboración del Geofísico Guillermo Corona, donde se analiza el origen, la composición y el estilo que entregan algunos de los terruños más célebres de Argentina.

En esta particular época marcada por la pandemia de COVID-19, el trabajo habitual de Descorchados tuvo que adaptarse a las plataformas virtuales para mantener el contacto con cada uno de los productores. 

Descorchados Argentina 2021
Altamira, uno de los terruños mendocinos. Foto: Descorchados Argentin 2021.

Tapia cuenta que para el relevamiento de terruños obtuvo un permiso especial para cruzar la frontera: “Fue toda una aventura, y logramos visitar algunos viñedos en Mendoza. Éramos, sin dudas, los únicos turistas del vino en esa época», rememora.

Lenguaje y filosofía

«Descorchados nace con el objetivo de ofrecer una guía de vinos escrita en un lenguaje simple y amable, tras una rigurosa cata a ciegas», explica el crítico y periodista chileno. Además, el lector encontrará consejos de compra, servicio y guarda; descripción de las cepas, estilos enológicos y tendencias.

Desde el nacimiento de Descorchados, Tapia define la filosofía de su publicación: «Primero, habría que decir que sentimos que la objetividad en el mundo del vino (y en tantos otros mundos) no existe” y agrega “lo que en términos simples significa que lo que me gusta a mí, como autor del Descorchados, no tiene por qué gustarles a ustedes«.

Vinos marplatenses y enólogo destacado

En Descorchados Argentina 2021 también están los vinos y espumosos marplatenses Costa y Pampa, elaborados por el enólogo Ezequiel Ortego en la bodega Trapiche Chapadmalal. Uno de los blancos, por ejemplo, aparece en el Top 20 de uno de los varietales más destacados.

Además, Tapia eligió como enólogo destacado a Tomás Stahringer, enólogo de las mendocinas Bodega Polo y Vinyes Ocults y desde este año de la flamante bodega marplatense Castel Conegliano.

Ganadores 2021

Mejor Tinto – Categoría Compartida:

– 99 Puntos: Perse, La Craie Malbec – Cabernet Franc 2019, Gualtallary

– 99 Puntos: Zuccardi Valle De Uco, Finca Piedra Infinita Supercal Malbec 2018, Paraje Altamira

Mejor Blanco: – 98 Puntos:

– Otronia, Block 3&6 Chardonnay 2018, Patagonia

Mejor Rosado – Categoría Compartida:

– 95 Puntos: Canopus Vinos, Pintom Subversivo Pinot Noir 2020, El Cepillo

– 95 Puntos: Susana Balbo Wines, Susana Balbo Signature Rosé Malbec, Pinot Noir 2020, Valle de Uco

Descorchados Argentina 2021
El torrontés más destacado. Foto: Descorchados Argentina 2021.

Mejor Espumante:

– 96 Puntos: Rutini Wines, Antología Liv Chardonnay, Pinot Noir 2016, Gualtallary

Enólogo del Año

– Matías Riccitelli – Riccitelli Wines

Enólogo Revelación del Año

– Tomás Stahringer

Bodega Revelación

– PerSe

Sobresaliente Precio – Calidad

– Santa Julia

Mucho para ver y conocer

En definitiva, en las 576 páginas de la guía podrán encontrar una descripción de algunos de los principales terruños de Argentina, los mejores tintos, blancos, rosados, espumantes, blend y aquellos vinos que por su relación precio-calidad suelen ser muy buscados.

Últimas Notas

El «choripán» quedó entre los cinco mejores sándwiches del mundo

redaccion

Llega la Gastro Japo Food Week a Mar del Plata

Hugo

Katsu sando, el sandwich japonés que todos buscan

Hugo