17.2 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá

Se suspendió el 96% de los congresos y convenciones

Trabajan para una temporada de congresos y convenciones 2021 más extensa y con más eventos. El sector derrama en Mar del Plata unos 1500 millones de pesos por año.

Por Claudia Roldós

La temporada de congresos y convenciones 2020 en Mar del Plata está totalmente perdida como consecuencia de los efectos de la pandemia por Covid-19. El 96% de los eventos que se habían planificado para este año, ya fueron reprogramados y sólo un ínfimo porcentaje de encuentros que se habían pensado originalmente de forma presencial en la ciudad, se están desarrollando virtualmente. 

El primer evento en el calendario, la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) debió suspenderse muy pocos días antes de la fecha en la que iba a realizarse. El resto del calendario sufrió la misma suerte.

A pesar de estar atravesando un año con facturación 0, el sector de eventos, que derrama en la ciudad unos 1500 millones de pesos por año, está trabajando intensamente con el foco en el aumento de la cantidad de encuentros y extensión de la temporada en 2021. 

El rubro, que abarca una amplia serie de actividades -relacionadas con la hotelería y la gastronomía, pero también con el transporte, los rubros técnicos, traducciones, comunicación, marketing, sponsoreo, visitas turísticas, personal eventual, entre otros- ya tiene un estricto protocolo preparado y listo para implementar ni bien estén dadas las condiciones para retomar las reuniones. 

Con una participación activa en la mesa de enlace que agrupa al sector privado y al estatal, el Mar del Plata Bureau Conventions & Visitors está trabajando para mantener los eventos que se iban a realizar este año, sumar nuevos encuentros y sentar las bases para lograr el objetivo de que la temporada de congresos y convenciones sea más larga. 

Con este panorama, el organismo es optimista de cara a la reactivación del sector. Su presidente, Julián García, reconoció que “el 96% de los congresos que estaban pautados para 2020 fueron suspendidos o reprogramados para 2021. Queda un 4% que tienen fechas en octubre o noviembre, pero sabemos que no se van a poder realizar. Este año la actividad del sector va a cerrar en 0”.

No obstante, indicó que “los años impares son los de mayor actividad, por la rotación de eventos oficiales de sociedades científicas que se realizan y que, el año que viene se van a sumar a las actividades reprogramadas, de modo que podemos decir que el 2021 va a ser intenso, vamos a trabajar al 100%” vaticinó.

Crisis y oportunidad

La suspensión total de la temporada de Congresos y Convenciones -que se extiende de marzo a mayo y de octubre a noviembre- no frenó el trabajo del sector.

En estos meses no solo estuvieron delineando cada aspecto de los protocolos sanitarios y adecuaciones edilicias y de funcionamiento que deberán tener los espacios, sino que también aprovechan para acelerar cambios tendientes a que la ciudad pueda atraer y recibir una mayor cantidad de eventos al año: extender el calendario.  “Será importante aprovechar toda la temporada de invierno, que haya eventos desde marzo y hasta diciembre, la demanda va a estar” apuntó. 

“Por un lado tenemos todos los protocolos para volver a trabajar ni bien la actividad esté permitida, creemos que a partir de marzo del año que viene” sostuvo García. 

En ese sentido indicó que “nos olvidaremos de los encuentros con 1000 personas juntas, en una conferencia. Eso no va a ser posible. Tampoco el check in va a ser igual, ni los servicios de gastronomía se prestarán de la misma forma. Los espacios han realizado importantes inversiones para garantizar la higiene que requiere esta nueva situación. La situación es dinámica, seguimos trabajando en pulir todos los detalles pero también sabemos que con la práctica se van a mejorar”. 

En tanto reconoció que también “va a ser importante el respeto de las conductas individuales, la distancia social y el uso de tapabocas de los asistentes a los eventos. Es una responsabilidad de todos”.

Una de las medidas que se está trabajando en conjunto con los organizadores de los diferentes encuentros, es el desdoblamiento de los eventos. También de la integración de la virtualidad, que ya se estaba utilizando en casos puntuales y tiene cada vez mayor relevancia. 

En ese sentido, el especialista reconoció que si bien este 2020 algunos encuentros se han realizado o se realizarán de forma totalmente remota -los que si o si deben concretarse, por renovación de autoridades y/o comisiones directivas o, como el de Investigación clínica, por la especial necesidad de los especialistas en compartir desarrollos, estudios, intercambio de experiencia y novedades, justamente en torno al Covid-19- “la virtualidad llegó para quedarse pero no para reemplazar la presencialidad. Estimamos que representará el 30% de la actividad”. 

García explicó que “los congresos y convenciones, para muchos sectores, son la única vez en el año que se encuentran físicamente. Es el momento en el que generan los contactos, comparten sus líneas de trabajo y sientan las bases del trabajo que continuarán cada uno desde su lugar”. 

Creado en 1996, El Mar del Plata Convention & Visitors Bureau es una asociación civil sin fines de lucro de carácter privado y está integrado por empresas y profesionales vinculados al ámbito del Turismo de Reuniones y a la actividad económica de la ciudad, que se consolida como una herramienta estratégica de promoción y captación de eventos. 

Últimas Notas

En Mar del Plata hay 20 mil personas interesadas en hacer la ciudadanía italiana

redaccion

Lo importante es el camino: la travesía de Pablo Pilotta en el Everest

Manuel

El cronograma de la industria off-shore en Mar del Plata

Thomas

Deja tu comentario