9.6 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Allá

Preocupa el cierre de colegios privados

Se cerraron 3 establecimientos educativos en General Pueyrredon. Senadores provinciales piden que se apruebe una asistencia extraordinaria a establecimientos educativos de gestión privada.

 “No puede ser tan sencillo cerrar una escuela”, dijo preocupada Adriana Donzelli, secretaria general del SADOP, quien manifestó que los jardines maternales son los más golpeados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio que mantiene las instituciones escolares cerradas desde hace siete meses.

El cierre del jardín y escuela privada “San Andrés del Mar” en forma imprevista esta semana, reavivó la preocupación de algunos sectores por la “mirada mercantilista” que tienen algunos  propietarios.

“Esta escuela no estaba en una situación crítica, de hecho venía cumpliendo con los pagos a los docentes, así que entendemos que fue una decisión personal de la dueña”, explicó la secretaria del SADOP a BACAP y agregó: “La realidad de esta escuela no era peor que la de otra, por eso nos preocupa el manejo empresarial por sobre el educativo y cómo para algunos cerrar una escuela es algo sencillo”.

Con esta escuela, en total son 3 los establecimientos del rubro educativo que cerraron. Los anteriores fueron 2 maternales. “Son los que están padeciendo la situación porque muchos perdieron la matrícula casi en forma total. Por eso nos preocupa mucho no sólo su continuidad, sino también lo que va a venir cuando se vuelva a las aulas ya que creemos puede seguir creciendo la precarización laboral que vive el sector”, dijo Donzelli.

Apoyo al sector

Desde el bloque de Senadores de Juntos por el Cambio manifestaron preocupación por diferentes noticias publicadas en medios periodísticos que dan cuenta del cierre de escuelas, jardines y maternales de gestión privada en la Provincia de Buenos Aires.

“En la provincia hay 6000 establecimientos educativos de gestión privada, lo que representa el 40% de la totalidad del país. Desde nuestro Bloque presentamos una iniciativa que ya cuenta con media sanción del Senado para dar una asistencia extraordinaria a estos establecimientos”, sostuvieron los legisladores y remarcaron: “Necesitamos que los diputados del oficialismo dejen de lado las cuestiones ideológicas y den respuesta”.

Al respecto el senador Lucas Fiorini precisó: “Queremos que no cierren más escuelas ni jardines porque significan muchos puestos de trabajo. Estamos hablando también de miles de chicos que necesitan tener garantizada la continuidad pedagógica.

“La cuarentena extrema mostró cómo están por fuera de la agenda política de este gobierno los niños, niñas y adolescentes de la Provincia, que se vieron obligados a tener nulo contacto con sus pares y en muchos casos suman ahora esta otra triste realidad, no saben si cuando vuelvan las clases podrán volver a sus escuelas y a estar con sus amigos”, sostuvieron desde el Bloque.

“Pedimos a los diputados del oficialismo que acompañen la iniciativa que desde el Senado provincial aprobamos y que beneficia al 75% de las escuelas y jardines de la Provincia”, concluyeron los senadores de Juntos por el Cambio.

Otra mirada

Al respecto Donzelli,  dijo que “no fueron consultados los sindicatos” a la hora de realizar este tratamiento en el Senado de la Provincia. “Nosotros consideramos que si hay una ayuda, esa debe destinarse al sector más vulnerable que es el maternal, que es el que está con dificultades serias de continuidad. Seguir así es empujarlos a más precarización y perder calidad de las condiciones de trabajo”.

La secretaria general del Sadop destacó: “Estos maternales tienen una relación de costos  más alta que otro del sistema educativo obligatorio, ya que necesitás más docentes por cantidad de niños. A su vez cubren un déficit de la oferta estatal que en Mar del Plata la dan las instituciones privadas”.

Y por último precisó: “En Mar del Plata la mayoría de las escuelas recibió el ATP que brindó el gobierno nacional. Estamos con audiencias de seguimiento en el Ministerio de Trabajo todas las semanas y, con muchas dificultades, los colegios están manteniendo la continuidad pedagógica, los docentes están trabajando y en líneas generales se abonan los sueldos. De todos sabemos que en algunos casos evalúan cerrar cursos el año próximo.”

Últimas Notas

¿Qué pasa con la bronquiolitis en contexto COVID-19?

redaccion

El costo de la Canasta Básica Alimentaria subió 9 % en marzo

redaccion

Poliamor, transgénero y bitcoin: más de 3.800 modificaciones incorporó la RAE

redaccion

Deja tu comentario