13.3 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Lo de Acá

ARA San Juan: “Hasta que no tengamos verdad y justicia, la lucha va a seguir”

Este 15 de noviembre se cumplen 3 años del hundimiento del submarino. Una causa que revolucionó Mar del Plata, el país y el mundo.

El 15 de noviembre de 2017 se produjo el hundimiento del submarino ARA San Juan. El navío y sus 44 tripulantes desaparecieron en el Mar Argentino a la altura de Comodoro Rivadavia, cuando navegaba hacia Mar del Plata desde Ushuaia. Desde ese día, inició una lucha de los familiares de los tripulantes para que se descubra la verdad, y con ella llegue la Justicia.

“Es muy angustiante porque se cumplen 3 años y todavía estamos dando vueltas con la causa. La lucha va a estar siempre. Hasta que no tengamos verdad y justicia, la lucha va a seguir. Porque si no estamos esto va a quedar en la nada. Hay que darle para adelante y continuar haciendo cosas”, contó Zulma Sandoval, madre de Celso Oscar Vallejos, uno de los tripulantes del submarino.

Lucha. Esa palabra que acompaña al dolor se ha vuelto una constante en estos tres años. La incertidumbre de no saber dónde estaba el submarino duró más de un año, hasta que se anunció que fue encontrado. Incluso ahora, surgen versiones que afirman que se conocía la ubicación del navío mucho antes.

Todos los argentinos, incluso en el mundo ya que el caso tuvo cobertura internacional, recuerdan como lucía la Base Naval de Mar del Plata con todas las banderas y mensajes colocados en honor a los 44 héroes.

“No sé cómo va a seguir, pero estoy cansada. Los gobiernos van y vienen, pero ninguno te da una solución. Queremos que se sepa la verdad y haya justicia”, afirmó Sandoval.

Lento avance en la causa judicial

¿Cuáles fueron las causas del hundimiento del submarino ARA San Juan? ¿Por qué implosionó el navío? ¿Se ocultó la verdad? Esta y muchas más preguntas rondan el trágico hecho. Aún todas ellas son materia de investigación, al igual que las responsabilidades de los implicados.

Las últimas novedades del juicio que se lleva adelante en la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia que el contraalmirante Enrique López Mazzeo reveló que la Armada conocía la ubicación del submarino el 5 de diciembre de 2017, a 20 días de su desaparición. “Muchos familiares sentían que estaban encontrados, pero estaban dilatándolo. Yo siempre lo dije”, se expresó la madre de Vallejos.

La querella presentó una denuncia penal ante los tribunales federales de Comodoro Py por encubrimiento agravado contra el ex presidente de la Nación, Mauricio Macri y el ex Ministro de Defensa, Oscar Aguad, entre otros funcionarios.

Asimismo, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó en septiembre una denuncia ante la Justicia Federal de Mar del Plata por espionaje ilegal realizado sobre los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. “No se entiende porque espiarnos, porque la verdad nosotros no teníamos la culpa de lo que había pasado. Que podíamos decir más que querer saber la verdad de lo que pasó”, agregó Sandoval. 

Ya pasaron 1096 días desde el hundimiento del submarino ARA San Juan. En todo ese tiempo, hay cosas que no lograron resolverse y sentimientos que aún se mantienen. Probablemente muchos continúen a lo largo del tiempo. Incluso el día que se consiga el incesante pedido de verdad y justicia, todavía quedará el recuerdo por los 44 héroes.

Últimas Notas

CEF Nº1: salud y deporte para todas las edades

Manuel

Varones que ejercen violencia: el grupo de reflexión del Municipio

Julia

¿Tan difícil es hacer ropa para todos y todas?

redaccion

Deja tu comentario