13.9 C
Mar del Plata
diciembre 9, 2022
Lo de Acá

Buscan dar herramientas a cuidadores informales de personas que padecen Mal de Alzheimer

Con tu voto podés ayudar a que este proyecto marplatense gane la final de un premio nacional.

El proyecto marplatense de salud comunitaria “Cuidarse para Cuidar” diseñado por la Ong Gama llegó a la final de Mentes Transformadoras, un concurso que premia las mejores propuestas de innovación social de la Argentina.

En esta edición se inscribieron 1300 proyectos y actualmente hay 17 finalistas para cuatro ganadores. La votación se extendió hasta el martes 17 inclusive y vos podés ayudar a que ganen.

Cuidarse para Cuidar es un proyecto de salud comunitaria diseñado por Gama, la Ong de Mar del Plata que desde hace más de 30 años se dedica a atender e investigar sobre las necesidades de personas con alzheimer o patologías similares, y sus cuidadores.

Más que datos

Cada 3 segundos alguien en el mundo desarrolla demencia. La demencia es considerada como la enfermedad de la familia, por el impacto negativo en la salud de quienes asumen la función de cuidar. El cuidador es el paciente oculto de la enfermedad.

El 25,8 % de la población de Mar del Plata tiene más de 50 años, y de ellos el 43,7% pertenece a un estrato social muy bajo. 

Cuidarse para cuidar percibe a los cuidadores, que en su gran mayoría son mujeres y ejercen su rol en forma solitaria y con escaso apoyo familiar, como sujetos de cuidado, y pretende otorgarles herramientas e información para que puedan ejercer su función de cuidado del otro y de sí mismos con calidad y calidez. 

Así ellos podrán elegir y afrontar la desafiante función que tienen, sin olvidarse de sí mismos y con conocimiento de los derechos tanto de quien tiene demencia como de quien asume la tarea de cuidar para mejorar la calidad de vida familiar.

Para poder llegar a aquellas familias que por diferentes situaciones no pueden acceder a la institución, es imprescindible poner en práctica este proyecto y llegar a los barrios más vulnerables.

La forma de ayudar

Una de las formas de acceder al acompañamiento en este proyecto es a través de la votación del público, lo que se puede hacer a través de https://concursos.noblezaobliga.org/cuidarse-para-cuidar/

Para votar hay que ingresar en el link, compartir desde las opciones que se ofrecen y sumar puntos con comentarios, likes, y compartidos.

Mentes transformadoras

 Mentes Transformadoras es una iniciativa de la Fundación Nobleza Obliga que busca proyectos innovadores de alto impacto social para fortalecerlos, mejorarlos y lograr así una incidencia que permita una transformación social definitiva.

Es una competencia a lo largo de todo el país que reúne a empresas, entidades gubernamentales, organizaciones sociales, universidades y medios de comunicación para premiar los mejores proyectos de innovación social de la Argentina. 

Puede participar cualquier persona y/u organización sin fines de lucro que tenga un proyecto que solucione algún problema social usando prácticas nuevas, actuales y vanguardistas. Los premios se entregan a Organizaciones Sociales legalmente constituidas.

Últimas Notas

Punto por punto: qué se cumplió y qué no de la Emergencia en Violencia de Género

Julia

Niño deja de joder con el globo, salvo que puedas entrar al mundial

redaccion

Llega a Mar del Plata la ópera “Carmen”, una de las obras más famosas

redaccion

Deja tu comentario