9.6 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
acedera
Comer y Beber

Acedera, el aristocrático vegetal con Estrella Michelin

Fue el ingrediente principal de la salsa de uno de los platos símbolo de la cocina francesa, el que catapultó al Maison Troisgros a alcanzar las tres estrellas más deseadas de la gastronomía. Se puede encontrar en Mar del Plata.

por Hugo Palavecino

Existen decenas de vegetales y hierbas aromáticas que utilizamos a diario en nuestra cocina para elaborar distintas recetas. Pero hay muchas otras que no conocemos o de la que sabemos poco y pueden darnos otra perspectiva de sabores y aromas. Una de ellas es la acedera (Rumex acetosa), también conocida como vinagrera o agrilla.

La acedera es una planta originaria de Europa y Asia Central, de la que se consumen sus hojas verdes (por lo general escaldadas y luego salteadas), es de sabor ácido y rica en hierro, potasio, magnesio, flavonoides y vitamina C.

Ganó prestigio en la década del 60 por ser uno de los ingredientes del ‘Salmón en salsa de acedera‘ el emblemático plato de Pierre Troisgros, uno de los padres de la Nouvelle Cuisine, con el cual el chef francés, junto a su hermano Jean, encaminó la cocina de su restaurante a las 3 Estrellas Michelin (algo así como tocar el cielo con las manos en el mundo de la gastronomía) y ser considerado uno de los mejores de la historia.

«Nos dimos cuenta que si el salmón está semicrudo, mantiene la frescura y la delicadeza. Decidimos cocinar el pescado en una sartén unos segundos. Usamos una salsa liviana que era nueva y diferente. Éramos aventureros buscando un nuevo estilo», destaca Pierre Troisgros en uno de los capítulos de la serie Chef’s Table (Netflix) al rememorar el plato, del cual el crítico del prestigioso diario Le Monde escribió «¡Por un fin, un salmón inteligente!».

En huertas y platos marplatenses

La acedera es posible encontrarla hoy en Mar del Plata como parte de pequeñas huertas, como la de Matías Dugnani, productor Brotes Orgánicos, y como parte de recetas de algunos chefs de la ciudad.

Si se animan y consiguen un buen manojo de acedera pueden tratar de emular la mítica receta del Maison Troisgros, que pueden encontrar en Lucullus, el portal de la Asociación Gastronómica Francesa en Argentina. Bon appétit.

Últimas Notas

Las flores de tu jardín, las flores de tu próxima comida

Hugo

Llega Street Food: Una experiencia gastronómica imperdible en Villa Mitre

redaccion

Osvaldo Gross cuenta los secretos de la pastelería

Hugo

2 comments

Una historia de la Nouvelle Cuisine – The Cook and The Wine julio 28, 2021 a 10:01 am

[…] el nacimiento de la nouvelle cuisine francesa, en los 1960, entre una ensalada loca y un salmón con acedera, en platos de 33 centímetros, y el nacimiento de la alta cocina mediterránea, en 1987, en […]

Reply
Lucya Crayton enero 28, 2024 a 8:17 am

Hola ¿cómo estás?

Espero que no te moleste este mensaje. Recientemente, he estado trabajando en algo que creo podría ser útil para aumentar la facturación de tu negocio, y me encantaría saber tu opinión.

Se trata de BonuSpin, una app que nació de una idea sencilla: Conseguir cientos de reseñas REALES de tus propios clientes, fidelizarlos y aumentar la facturación de tu negocio gracias a ellas. Sabemos lo valiosas que son las opiniones para un negocio como el tuyo, pero a veces pedir reseñas puede sentirse un poco forzado, ¿verdad?

Con BonuSpin, después de que tus clientes disfrutan de tu servicio, simplemente les muestras un código QR. Al escanearlo, pueden dejar una reseña y obtener una tirada en una ruleta de premios que tú configuras. Puede ser cualquier cosa: un descuento, un café gratis, lo que sea que haga sonreír a tus clientes (incluso algunos gajos que no contengan premio, eso es a tu elección).

La app cuesta muy poco porque estamos en oferta de lanzamiento por tiempo limitado, menos que un café diario, lo que la convierte en una inversión en la reputación de tu negocio. Además, hay una oferta para el plan anual que lo hace aún más accesible. Puedes echarle un ojo en bonuspin.net

Me encantaría saber qué piensas al respecto. ¿Crees que BonuSpin podría encajar en tu establecimiento? Si tienes alguna pregunta o si hay algo en lo que pueda ayudarte, estaré más que feliz de ayudarte.

Gracias por tu tiempo, y espero sinceramente que esta idea pueda aportar algo positivo a tu negocio y no haberte molestado.

Un cordial saludo,

Lucía Valverde
bonuspin.net
hola@bonuspin.net

Reply

Deja tu comentario