13.7 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
vacuna contra el Covid
Lo de Acá

Mar del Plata será sede de un estudio clínico para pacientes con Covid-19

El trabajo lo llevará adelante el Instituto Ave Pulmo de la Fundación Enfisema, que ya ha participado en más de 50 ensayos clínicos internacionales en los últimos 12 años.

En Mar del Plata voluntarios ambulatorios con Covid-19 podrán ser parte del estudio clínico internacional de fase 3 con anticuerpos monoclonales. La iniciativa, que se calcula se pondrá en marcha el 10 de diciembre, la llevará adelante la Fundación Enfisema de Mar del Plata, y se replicará en 6 centros del país y 20 del mundo.

El neumonólogo Luis Wehbe  explicó a BACAP que se convocará a 50 voluntarios que padezcan la enfermedad y quieran sumarse a las pruebas científicas. También se focalizará en personas en riesgo, que padecen obesidad o hipertensión y tengan más de 60 años. “Esta cifra es el inicio de algo que puede crecer y que sin duda para Mar del Plata es una esperanza”, dijo.

El trabajo lo llevará adelante el Instituto Ave Pulmo de la Fundación Enfisema, que ya ha participado en más de 50 ensayos clínicos internacionales en los últimos 12 años.

¿Qué es?

“Hay una urgente necesidad de tratamientos eficaces que mejoren la evolución clínica de los pacientes”, precisó el Dr Wehbe y añadió: “Los anticuerpos monoclonales son una nueva familia de medicamentos. Son proteínas que se producen naturalmente y salen a defender al organismo contra infecciones. Y son una parte esencial de la inmunidad”.

Los anticuerpos “monoclonales” son producidos en laboratorio y se llaman así porque se trata de múltiples copias de un mismo anticuerpo. De esta forma se “trasplanta” inmunidad ya lista a un organismo que no ha tenido todavía suficiente tiempo para armar sus defensas contra el virus,  explicó el profesional.

La multinacional farmacéutica Lilly, en asociación con un laboratorio de biotecnología, desarrollaron una inmunoglobulina (anticuerpo) a partir de suero de personas convalecientes que “estaría dirigida contra la proteína “en espiga” de la pared celular del virus e impediría el “anclaje” de este en las membranas de las células humanas, con lo que se evitaría la replicación viral”,  precisó el neumonólogo.

Al bajar la intensidad de la replicación viral en una persona infectada, “se disminuiría la gravedad de la enfermedad. La disminución de la replicación viral podría bajar también el alcance y la duración de la difusión y diseminación viral hacia otras personas, lo que tendría impacto positivo en la salud pública”, aseguró Wehbe.

Avances alentadores

Datos preliminares del estudio de fase 2 “han sido alentadores”. Demostraron un “muy buen perfil de seguridad” del anticuerpo en investigación y la efectividad fue superior al grupo control particularmente en población de riesgo (pacientes obesos o mayores a 65 años), donde el porcentaje de internación en el grupo que recibió la medicación fue de 4,2 % comparado con 14,6 % en el grupo control.

Si estos resultados se confirman en el estudio que estará comenzando en semanas en Mar del Plata, esta medicación “podría ser la primera en obtener aprobación para uso de emergencia en pacientes con reciente diagnóstico de Covid 19, con la finalidad de intentar evitar la evolución a una enfermedad más severa, que requiera internación y apoyo ventilatorio”, comentó el médico.

La Fundación Enfisema (ente público no estatal) se fundó en 2009 y su principal objetivo es divulgar y educar a la comunidad, en todo lo referente a las enfermedades crónicas del aparato respiratorio. Como también ayudar (con atención médica y medicación) a los pacientes con estas enfermedades, y participar en ensayos clínicos sobre varias enfermedades respiratorias crónicas, principalmente asma bronquial y EPOC.

Últimas Notas

LGBTTIQ+: ¿qué significan las siglas?

redaccion

El poder afrodisíaco del vino y 5 consejos para disfrutarlo en San Valentín

admin

El poder de lo artesanal: ediciones generosas para lectores

Martin

Deja tu comentario