El sistema permite llevarse el café en un ecovaso y, devolverlo en cualquiera de los locales adheridos. En Mar del Plata funciona desde fines de noviembre y ya cuenta con 12 cafeterías en distintos puntos de la ciudad. El sistema tiene una enorme proyección de la mano del interés por el consumo responsable.
por Claudia Roldós
La modalidad del café para llevar o “take away” comenzó a popularizarse hace algunos años en el país y también en Mar del Plata. De la mano de esta posibilidad que permite pasar pedir café y consumirlo en el camino al trabajo, en la oficina, en la plaza o mirando el mar, también se generó un importante incremento de descartables de un solo uso: los vasos de polipapel que, aunque son reciclables, el proceso es complejo y alcanza a menos del 1% de la cantidad que se genera.
Qero, una empresa que trabaja en la provisión de vasos reutilizables para diversos tipos de eventos, desarrolló el año pasado un nuevo tipo de recipiente:los ecovasos con tapa, especiales para líquidos calientes, reutilizables. También ideó un sistema de adhesión, gestión y devolución de los recipientes. Los ofreció a algunas cafeterías del barrio de Capital Federal en el que tenían oficina e inició la prueba piloto.
El servicio es sencillo: Las cafeterías circulares están señalizadas y, además, figuran en el mapa georefenciado de https://ecovasos.com/cafecircular/ Cada local cuenta con un stock de estos vasos. Sus clientes pueden elegir llevar su café en ellos, pagando una seña de 100 pesos y devolver el recipiente en el mismo local o en cualquiera de los adheridos.
El sistema llegó a Mar del Plata a fines de noviembre. Las pioneras fueron La Bicicleta (dos locales) y La ventana del café. Menos de tres meses después ya son doce los puntos adheridos, con la suma de Hardi, Go Company (cuatro sucursales), Niño Lobo, Brew Filter Coffee y Hänsen Donas (dos locales).
Además de Capital y Mar del Plata, el servicio ya funciona en Bariloche, Córdoba, Neuquén, Río Negro, Santa Fé, Santiago del Estero, Salta y San Miguel de Tucuman.
Surgimiento
Esteban, uno de los responsables del desarrollo de la unidad de negocios de Ecovasos de Qero, contó a Bacap cómo nació y qué proyección tiene el servicio Café Circular.
– ¿Cómo surgieron los ecovasos y la red Café Circular?
– Después de 7 años de trabajar en cientos de eventos en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, focalizados en vasos descartables clásicos, nos mudamos a una oficina en Capital Federal que estaba rodeada de cafeterías y nos dimos cuenta que había un problema muy grande con los vasos de café, que son de polipapel, un material que es una mezcla de plástico y papel y muy difíciles de reciclar. Entonces empezamos a pensar cómo hacer lo mismo que ofrecemos en festivales y eventos, pero en los barrios y ciudades con las cafeterías. Así surgió café circular
– ¿Cómo funciona el sistema?
– El Café Circular es la primera red de vasos retornables de café de Argentina. Cada cafetería tiene un stock inicial de vasos más tapa, y los usuarios pueden ir a estas cafeterías adheridas a la red, que hoy son 55 en todo el país, y a través del pago de una seña de 100 pesos pueden pedir su café tanto para llevar como para tomar en el lugar, aunque está pensado para las personas que se lo llevan y toman en café en la calle, el auto, la oficina. Pueden devolver ese vaso y la tapa en esa o cualquier otra cafetería adherida a la red, en cualquier momento, y obviamente recuperar el dinero.
Las cafeterías son las responsables de mantener los vasos en condiciones de higiene.
– ¿Cuáles son los beneficios ambientales y económicos?
– La principal ventaja, la visible y evidente es la ambiental. Durante la pandemia pasó que empezó a correrse el rumor de que los productos descartables eran más seguros que los reutilizables y creció muchísimo el consumo. No es así, lo descartable no tiene trazabilidad, no sabés por qué manos pasó, en un contexto de pandemia es más seguro algo que sabés que fue lavado higienizado, desinfectado, además del hecho de que los descartables terminan siempre desperdigados. Además sabemos cuánto pesa cada vaso descartable que evitamos entonces tenemos una forma de medir cuántos kilos de residuos de un solo uso logramos evitar en cada cafetería, cada ciudad y en toda la red en su conjunto. Es un estudio que estamos realizando y próximamente vamos a tener los resultados de las primeras métricas.
Además los beneficios económicos son muy importantes porque en el precio de un café que comprás en cualquier cafetería un 10% equivale al vaso descartable, más la tapa más el collarín. Son 9,10 u 11 pesos por cada vaso descartable con lo cual para la cafetería el beneficio es inmediato. Para pertenecer a la red las cafeterías tienen que pagar un canon mensual de 1500 pesos más iva que incluye un pack inicial de 40 vasos con 40 tapas más cartelería, más presencia en el mapa de la página donde está el mapa del país con todas las ciudades y cafeterías adheridas.
– ¿En cuántos lugares comenzó y cuántos puntos hay ahora?
– Comenzamos en tres lugares, las primeras tres cafeterías son de Palermo, con las que veníamos hablando hace tiempo, les gustó la idea y se ofrecieron para hacer la prueba piloto entre ellas. La verdad, a la semana de arrancar ya teníamos 8 puntos, porque el circuito cafetero es muy grande pero se conocen mucho entre todos y hoy, poco más de 3 meses después somos 55.
Crecimiento
– ¿Cómo van evaluando el interés del público en utilizar este sistema?
– En el plan de proyecto teníamos como objetivo llegar a los 50 miembros en el mes 6 y llegamos a los 50 en el mes dos y eso se debe 100 % a que hubo una muy buena aceptación por parte del público. Cuando me refiero al público también es a las cafeterías porque si las cafeterías lo quieren es porque el público lo pide.
También podemos medir el interés creciente en las redes sociales. Nuestro instagram tiene dos meses y medio y ya tenemos 2100 followers haciendo muy poca promoción.
Cuando anunciamos el sistema, tuvimos muchísimo interés de parte de la comunidad cafetera en general y de parte de las personas interesadas en sustentabilidad y economía circular que republicaron, re postearon y viralizaron un montón nuestras publicaciones
El interés es alto, por suerte, ahora nuestro trabajo radica en hacerlo conocido para que las personas entiendan y sepan que existe y que empiecen a elegir los cafés que tienen este sistema en su ciudad.
– ¿Qué particularidades tiene el eco-vaso que circula en la red?
– Es nuestro modelo de Qero. Tiene un diseño completamente genérico, la marca del vaso es café circular, para que se pueda compartir entre todas. Igual que todos nuestros productos está fabricado en polipropileno virgen, que es el mejor material plástico para estar en contacto con líquidos y alimentos, soporta perfectamente los líquidos calientes, no aísla, no es térmico pero es grueso por lo que el calor no molesta tanto.
La tapa es del mismo material, muy simple, sin orificio, pensada para que sea fácil de higienizar, igual que el vaso -sin rebordes ni muecas raras.
¿Los usuarios pueden quedarse con su vaso de forma permanente?
-Nunca es una venta, el vaso se entrega en forma de alquiler. Si te gusta y te lo querés quedar para tu casa, oficina o para el bolso o el auto, lo podés hacer, pero cuando te cansás lo podes devolver y recuperar el dinero o cambiarlo por otro vaso limpio. No es obligación devolverlo.
Tendencia favorable
– ¿Notan un crecimiento del interés del consumo responsable?
– No tenemos números fijos pero vemos una marcada tendencia incremental. Cuando arrancamos hace 8 años con Qero, te garantizo, esto no hubiera tenido éxito porque no estaba el tema instalado entre los consumidores promedio, ni entre los cafeteros. Hoy hablar de sustentabilidad, de economía circular, es mucho más simple, el tema está sobre la mesa, es mucho más fácil despertar el interés. Y algo curioso que sucede es que los locales, las empresas, cafeterías o eventos, saben que su público es más probable que los elija si son más amigables con el ambiente, el público también lo exige y se retroalimenta.
– ¿Qué proyección tienen del crecimiento de café circular?
– Le vemos un enorme potencial de crecimiento. Este año queremos hacer crecer la red, queremos llegar a 200 miembros.