17.2 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá

¿Me explicás qué es el Bitcoin y por qué está de moda?

En diálogo con Bacap, Agustín López del canal de YouTube, The Billions, abordó los detalles del Bitcoin y el mundo de las criptomonedas. Un repaso por el surgimiento de este activo financiero digital, su funcionamiento y las ventajas que representa.

Por Martín Zelaya

La debacle financiera del 2008 que se inició en Estados Unidos con el colapso de las burbujas inmobiliarias (hipotecas subprime) y la posterior bancarrota del gigante Lehman Brothers, dejó al desnudo la falta de regulación de las operaciones financieras. 

Tal crisis tuvo sus réplicas en distintas partes del mundo y puso en jaque al sistema financiero tradicional, tanto en el país del norte como a nivel global, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos.

No es casualidad que apenas un mes después se anunciara en internet un nuevo sistema de dinero electrónico llamado Bitcoin totalmente “peer-to-peer”, es decir, de igual a igual. El documento, que llevaba la firma de Satoshi Nakamoto (seudónimo), destacaba que la confianza del sistema no se basaba en terceros sino en los propios tenedores de ese activo.

El 3 de enero de 2009 entró en funcionamiento la primera red peer-to-peer, luego de la puesta en marcha del primer software de código abierto, lo cual supuso también la creación de los primeros bitcoins y el inicio de una nueva era financiera: las criptomonedas.

Un poco más acá en el tiempo, hablar de criptomonedas -particularmente Bitcoin- no es algo extraño. Desde particulares hasta empresas que empiezan a invertir en este tipo de activos, lo que despierta la atención de inversionistas.

Agustín López es un joven marplatense de 21 años y hace cuatro años no sabía lo que era una criptomoneda. Después del 2017 empezó a conocer y entender activos financieros virtuales, a través de la lectura sólo con acceso a internet. 

Con toda esa información, entendió que lo mejor era compartirla y hace menos de un año comenzó a subir sus videos a Youtube para el canal “The Billions”. Allí, junto a Pablo Ferreyra despejan dudas en relación a este sistema e interactúan con quienes desean entrar en este mundo.

En diálogo con Bacap nos contó su experiencia con bitcoin, la proyección de la criptomoneda y su salto a YouTube.

-¿Cómo entraste en el mundo Bitcoin?

– Yo ya conocía el mundo de criptomonedas y en 2017 empecé a operar con Bitcoin junto a Pablo Ferreira mi compañero del canal.

Al principio no entendía nada y con el tiempo me fui capacitando gratis con material que hay internet desde Universidades que suben material a plataformas de aprendizaje hasta blogs de economía. Eso sí, te tiene que gustar porque es difícil de comprender.

¿Qué es una criptomoneda?

-Es un activo digital que es emitido por un algoritmo. Cualquier persona puede crear su critpomoneda. 

Las personas que la comercialicen o se interesan porque encuentran en el proyecto (criptomoneda) cierto valor dispuestos a pagar, por ejemplo beneficios para acceder a un contenido exclusivo en una web de noticias.

Con la compra y venta de ese activo se genera el valor. Si no hay interés, no hay demanda, por ende no hay valor.

-¿Qué distingue a Bitcoin del resto de las criptomonedas? 

-Bitcoin es un código al que todos pueden acceder pero nadie puede modificar a gusto, eso es fundamental. Hay un protocolo que se cumple.

A medida que se crean más Bitcoin, existen eventos de ‘Halving’, o reducción a la mitad, incorporados en el protocolo cada vez que se procesan 210 mil bloques. En promedio se libera cada bloque cada 10 minutos. Dando como resultado aproximadamente 4 años.

En cuanto a la disponibilidad, Bitcoin tiene una cantidad máxima de 21 millones de monedas que pueden ser creadas. Una vez que llegue a este límite, no se podrán crear más.

Por último, en cuanto a la transparencia la red de Bitcoin requiere que todos los nodos activos verifiquen la misma transacción y compartan su libro de registro con todos los demás usuarios de la red. Esto mantiene el sistema transparente y hace más difícil que pueda verse comprometido.

Como hay reglas que se respetan, la confianza es lo que da el valor a la criptomoneda. A diferencia del sistema convencional financiero, este es descentralizado, no puede haber una persona u organismo que lo controle o emita adrede por ejemplo.

¿Hay momentos precisos en los que es acertado invertir en Bitcoins?

-No es lo mismo invertir cuando bitcoin tocó su pico, se saturó o empieza a corregir. Hoy se vuelve a sentir un poco lo que se vivió a finales de 2017, cuando hubo un boom. Al día de hoy hay un ambiente positivo, pero siempre hay que tener en cuenta si uno quiere ganancia inmediata o a futuro. Por eso siempre digo que esto no es para ansiosos (para más detalles ver video)

– ¿Cómo se explica la volatilidad?

Hay un montón de criptomonedas en el mercado, cuando se escucha bitcoin se asocia a algo que sube y baja (volatilidad) hay bastante razón en eso, pero lo que la gente desconoce es que hay monedas que buscan  una paridad con una moneda estable. Es decir, opciones respaldadas por euros o dólares, donde la gente puede aprovechar beneficios (cadena de bloques) con estabilidad.

Con esto, se busca descentralizar, por eso existe la gobernanza. Es decir, la votación entre los tenedores de determinada criptomoneda para decidir algo en relación a la operatividad.

-¿A la hora de invertir en Bitcoins qué hay que tener en cuenta?

– En cuanto a la inversión, una persona debe tener en cuenta por cuánto tiempo va a invertir, no es lo mismo operar por un año, 6 meses o más tiempo.

No es lo mismo entrar cuando está corrigiendo el mercado o cuando está lateralizando o cuando está creciendo, eso lo tenés que tener en cuenta. Una persona que ve a largo plazo va a reducir el riesgo, vas a ganar. Ese es mi punto de vista.

En the billions grupo de telegram y armamos videos porque lo hacemos sin fines de lucro

-¿Cuál es el respaldo de Bitcoin?

– Lo respalda la confianza de la gente, con cualquier criptomoneda sucede. Si ves que se compra determinado activo, es porque tiene potencial.

Hoy muchas empresas que se suman a este sistema y ahí tenés confianza también. Esa demanda de empresas da más respaldo.

Además, los gobiernos no pueden intervenir y ahí es donde la gente más seguridad busca y se representa en el valor.

The Billions: aprendizaje, comunidad y un futuro no tan lejano

El canal The Billions de Pablo Ferreira y Agustín López es un espacio donde todos pueden aprender y acceder a material de forma gratuita, no es un canal con fines de lucro sino con fines de expandir el mensaje de que otro sistema financiero es posible.

En 7 meses esta propuesta ha sumado 13 mil suscriptores en YouTube y una comunidad de Telegram que hoy alcanza las 3 mil personas. El público principalmente es argentino, pero también hay personas de España, Estados Unidos, México y Colombia.

-¿Cómo se les ocurrió crear un canal para informar sobre criptomonedas?

– Con The Billions quisimos aplanar la curva de aprendizaje, esa es la idea. Tenemos de todo en el canal, desde videos informativos o con conceptos básicos para un principiante. Hasta contenido para una persona de conocimiento medio o avanzado, donde enseñamos cómo configurar ciertas billeteras virtuales por ejemplo.

 – ¿Por qué crees que tuvieron buena respuesta en poco tiempo?

– Hoy saber de criptomonedas es optativo, pero mañana será obligatorio. Entonces mucha gente, jóvenes y jubilados, que se anticipan a ese futuro no tan lejano. Además, nosotros no buscamos vender algo, sólo compartimos nuestro conocimiento y experiencias de inversión. Este canal no es para ansiosos, o sea para gente que quiera duplicar su inversión en poco tiempo, no es lo que queremos transmitir. Tratamos de hacer entender que hay que ver y leer dónde uno invierte para evitar problemas.

El sistema tiene sus fallas, es difícil entenderlo, por eso tenemos The Billions y la gente nos acompaña. En un futuro la economía será descentralizada, porque genera la confianza que no hay en el mundo financiero tradicional.

. «No puede haber proyectos productivos, que se queden sin su financiamiento»

Últimas Notas

Velada inédita: Beatles Sinfónicos con Helter Skelter y la Banda Sinfónica Municipal

redaccion

Una temporada de verano con dos comedias en Mar del Plata y una en la Ciudad para disfrutar en familia

redaccion

¿Sabías qué? Secretaría de Salud

Aldana

Deja tu comentario