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abril 26, 2024
Lo de Allá

Plataforma digital registrará casos de coronavirus en escuelas

El sistema fue creado con el objetivo de brindar un alerta temprana sobre casos registrados para servir a las acciones de prevención, control y monitoreo de la situación de Covid-19.

Una plataforma digital que registrará todos los casos positivos o sospechosos de coronavirus en docentes, auxiliares, directivos y estudiantes de 67.000 escuelas de todo el país, fue puesta en marcha para analizar en detalle «el funcionamiento de los protocolos en todo el país».

En la nueva plataforma «Cuidar Escuelas» se volcará la información de todos los casos de coronavirus en escuelas para monitorear el funcionamiento de los protocolos.

La plataforma Cuidar Escuelas, elaborada en forma conjunta por el Ministerio de Educación y la secretaría de Innovación Pública, fue creada con el objetivo de brindar un alerta temprana sobre casos registrados para servir a las acciones de prevención, control y monitoreo de la situación de Covid-19. La plataforma se conecta con el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Así, el personal directivo de los establecimientos educativos registrará en la plataforma todos los casos sospechosos y positivos de Covid-19 de los que tome conocimiento dentro de las 24 horas de recibida la novedad.

Puesta en marcha

El Ministerio de Educación explicó que una vez puesta en línea la plataforma digital, «las y los usuarios designados por cada jurisdicción (directoras, directores, equipos de supervisión o usuarios de los ministerios provinciales) serán notificadas y podrán ingresar con sus datos personales para comenzar a cargar la información.

Dentro de la plataforma se podrán encontrar manuales y guías para la carga».

Desde el viernes pasado se habilitó la carga para 11 provincias: Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán. A partir del lunes se inició el proceso en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero para ir avanzando con las restantes.

Por otra parte, el personal que trabaja en instituciones educativas podrá registrar su voluntad de recibir la vacuna contra COVID-19 en argentina.gob.ar/vacunacovid.

Esta información estará disponible para que las jurisdicciones puedan organizar la distribución de vacunas para el personal de las instituciones educativas.

«Todos los docentes, no docentes y directivos que tengan intención de vacunarse pueden registrarse, con el objetivo de que cada jurisdicción pueda planificar bien los operativos de vacunación» para el sector educativo, dijo la secretaria de Innovación Pública Micaela Sanchez Malcolm. 

La funcionaria destacó además que «el lunes pasado se terminó de iniciar el proceso de presencialidad cuidada en todo el país, lo que nos permitirá tener en tiempo real por primera vez en esta etapa histórica la información de los casos que se vayan produciendo en las 24 jurisdicciones del país». 

Cuidar los protocolos

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, detalló que la plataforma digital Cuidar Escuelas «es fundamental para poder controlar el funcionamiento de los protocolos y el accionar de cada establecimiento educativo, el aislamiento de cada burbuja en caso de detectar un caso sospechoso confirmado en un estudiante».

«En el caso de un docente, para saber sus contactos estrechos para aislarlos y poder determinar en cuántas aulas estuvo», remarcó.

Trotta destacó que hasta el momento «no hemos detectado casos de contagios individualizados en escuelas, sí casos detectados a partir del control epidemiológico»

Para el ministro el desafío será «sostener esta presencialidad cuidada. Todos podemos dar muestra que el regreso a las escuelas fue seguro pero tenemos que analizar bien todos los pasos que se dan de acá en adelante». 

Respecto a la infraestructura escolar en la provincia de Buenos Aires, Trotta aseguró que «no es la única provincia que presentó dificultades» y destacó que estuvo en el distrito de Quilmes «en donde sólo 17 de 170 escuelas no pudieron empezar por problemas de infraestructura».

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