14.6 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
Carta de Libros Vemos y Leemos

Carta de libros

Somos lo que comemos pero también lo que leemos. Por eso en esta sección les proponemos combinar libros y platos (dulces o salados), para que cada lectura se convierta en una experiencia inolvidable. Para ello:

●    Limay Ameztoy hace una selección de títulos que deleitarán sus paladares literarios, saciarán su sed de nuevas historias y nutrirán sus almas. 

●    Agustina Alem propone el acompañamiento culinario que combinará con los estados de ánimo, los paisajes y las cocinas a las que remite cada texto.

Pasen, lean y disfruten:

Para paladares negros

Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez (Alfaguara)

La última novela de la escritora argentina Mariana Enriquez no para de ganar premios, por lo que si todavía no la degustaron, es hora de que la agreguen a su menú.

Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y, al igual que su padre, está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. 

El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en este texto que se alzó con el premio Herralde de Novela en noviembre de 2019 y en 2020 con el Celsius a la mejor novela de Ciencia Ficción y Fantasía, entregado en el marco de la Semana Negra de Gijón. El jurado indicó en su fallo que la última novela de Enriquez «aúna las virtudes de la mejor literatura gótica y terror contemporáneas con la evocación histórica de un período convulso de la historia moderna argentina en la gran tradición de autores como Roberto Arlt, Bioy Casares, Silvina Ocampo y Ernesto Sábato». 

Acompañamiento: combina perfecto con un generoso copón de mousse de chocolate amargo con nueces. El resultado serán sabores intensos que permanecerán con el correr de las páginas y será una lucha con la taza de café estilo colombiano tatuando la cafeína directamente en los receptores del cerebro.

Degustación: podés saber más sobre esta obra y su autora en este enlace: https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/premio-herralde-de-novela/

Para amantes de lo dulce

Lo mucho que te amé, de Eduardo Sacheri  (Alfaguara)

Si tienen ganas de leer historias románticas pero tampoco quieren empalagarse, les proponemos la última obra de uno de los escritores argentinos más populares de los tiempos actuales.

Ambientado en la década del 50, el libro nos traslada a la década del 50 en el barrio porteño de Palermo. Cuenta la historia de Ofelia, una de las cuatro hermanas Fernández Mollé, una muchacha formal, feliz, a punto de casarse. Pero una tarde su vida cambia abruptamente para convertirse en una maraña de sentimientos encontrados: delicia, inquietud, felicidad, incertidumbre, miedo y mucha culpa. A partir de entonces, Sacheri la irá siguiendo en su camino hacia la adultez y en el desarrollo de una historia de amor diferente a las tradicionales.

Se trata de una historia que se cuece a fuego lento, condimentada con las dosis justas de costumbrismo, historia y romance, con un final que logrará dejarla grabada en nuestros paladares literarios. 

Acompañamiento: con un tecito en hebras y una generosa porción de budín de naranja glaseado y con picadillo de cascaritas arriba  iría divinamente.

Degustación: podés saber más sobre esta obra y su autor en este enlace: https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/7114-lo-mucho-que-te-ame-9788420439365

Para estimular todos los sentidos

Gardel, de Felipe Pigna (Editorial Planeta)

La última propuesta del popular historiador argentino incluye un merecido homenaje a una de las figuras míticas de la cultura nacional e internacional: “El zorzal criollo”. Se trata de un  trabajo minucioso y emotivo, Pigna relata la historia de un artista único que a su vez tuvo una vida fascinante.  También es la descripción de un fragmento de la historia argentina (de 1890 a 1935) a través de una de sus figuras emblemáticas.

El libro está elaborado al estilo Pigna, que le dedicó más de dos años y varios viajes a la investigación del hombre cuya voz no solo cambió la historia del tango sino que marcó la infancia del autor. Los datos duros se combinan a la perfección con los retratos de época y los perfiles humanos. Un plato completo y bien argento.

Acompañamiento: sin lugar a dudas el paladar se verá escotadísimo con rico puchero. Cada ingrediente acompañando la vida de este personaje emblemático del tango. Que no le falte nada ¿ok? que incluya verduras, porotos, chorizo, carne y el infaltable caracú. Recuerden que nada se tira y todo se transforma. Con el caldo de la olla, al dia siguiente se pueden hacer exquisitas sopas (pero a retirarle la grasita, que no aporta mucho)

Degustación: podés saber más sobre esta obra y su autor en este enlace: https://www.planetadelibros.com.ar/libro-gardel/313884

(*): Limay Ameztoy es periodista, lectora empedernida y codirectora de Revista Leemos, sitio web especializado en el mundo editorial.

(*): Agustina Alem es abogada, lectora voraz e investigadora (con incontables horas de práctica) de las artes culinarias.

Propuestas de literatura infantil

Últimas Notas

Novedades editoriales de octubre

redaccion

¡Llega un nuevo libro de Holly Black!

Malena

Flor Alvarez: la marplatense que fue finalista en un concurso y publicó su primer libro

Malena

Deja tu comentario