8.6 C
Mar del Plata, AR
mayo 25, 2024
Vemos y Leemos

¿Qué libro le regalo a un adolescente?

Con motivo del Mes de las Infancias, junto a la editorial Urano, te recomendamos algunas historias a tener en cuenta para regalar el próximo 20 de agosto.

Malena Peña

¿Young adult o middle grade?

Estos términos son muy usados dentro de la comunidad joven lectora, pero quizá no sepan a qué hacen referencia.

Young adult en inglés significa “adulto joven” lo que, en cuestión de edades, abarca libros dirigidos a un público que va desde los 15 hasta los 25 años, aunque la realidad es que muchos adultos – ¡Hola! – leen libros dentro de esta categoría.

Por su parte, el Middle Grade comprende libros dirigidos a lectores de entre 10 y 14 años aproximadamente, aunque nuevamente, muchos lectores más grandes suelen disfrutar de este tipo de historias. 

La realidad es que si bien la literatura en sí no tiene edad, tal vez hay ciertas temáticas que hacen que un libro sea más o menos adecuado para  ciertas etapas de nuestras vidas.

Dentro de estas dos categorías los géneros abundan y hay para todos los gustos.

Urano tiene un sello especializado en Middle Grade y Young Adult, el cual recibe el nombre de Puck y es el sello bajo el que se publicaron los libros que van a encontrar en esta nota.

  • Una balada de invierno y magia de Heather Fawcett

    Autumn Malog tiene doce años y trabaja en el fascinante Colegio Inglenook, donde los jóvenes magos estudian para convertirse en los futuros cazadores de monstruos del rey. Junto a su abuela y sus tres hermanos mayores (que son tres más de los que ella preferiría), hace las funciones de guarda bestias y se ocupa de la casa de fieras de Inglenook, llena de aterradores monstruos.

Pero cuando no está sacando el barro del recinto de los guivernos o convenciendo al boggart para que se comporte, Autumn busca pistas sobre la misteriosa desaparición de su hermano gemelo. Todos los demás creen que fue devorado por el temido Dragón Descarnado, pero Autumn está convencida de que lo ha oído (y atisbado) llamándola desde el interior de los muros del castillo. Pero ¿quién creería a una empleada ordinaria?
Así que cuando Cai Morrigan, el Elegido que se ha vaticinado que un día acabará con el Dragón Descarnado, acude a ella en busca de ayuda, accede con una condición: juntos buscarán a su hermano y descubrirán, de una vez por todas, la oscura verdad que se oculta en el corazón del colegio de magia Inglenook.

  • Furthermore de Tahereh Mafi

    En un mundo donde todo es magia y color, Alice destaca por todas las razones equivocadas. Han pasado casi tres años desde el día en que Padre desapareció de Farenwood. Lo único que llevaba consigo era una regla en el bolsillo, pero Alice Alexis Queensmeadow está decidida a encontrarlo. Quiere mucho a su padre, incluso más que a las aventuras que tanto la divierten; y ahora tendrá que embarcarse en una para encontrarlo. Pero es difícil imaginar cómo una chica sin color ni talento mágico podría ser la heroína de cualquier gran aventura. Alice viajará a través de la mítica y peligrosa tierra de Furthermore, donde abajo puede estar arriba, el papel tiene vida propia y la izquierda puede ser la derecha; lo bueno puede ser malo y lo malo, bueno. Y su único compañero será un niño llamado Oliver, que tiene secretos que debe desentrañar. Alice necesitará de su ingenio para sobrevivir en Furthermore y tendrá que aferrarse a la magia del amor frente a la incertidumbre y la pérdida.

  • Aventuras a medianoche de Hana Tooke

    Ema Vašková siempre se ha sentido diferente. En una familia llena de científicos famosos, no hay lugar para la superstición ni los presagios, pero estos parecen perseguir a Ema dondequiera que va. Tampoco ayuda el hecho de que parezca predecir los acontecimientos antes de que sucedan, ni que les tenga un miedo peculiar a las sombras…

Cuando la mandan a vivir una temporada con su excéntrico tío en Praga, teme perder la oportunidad de llegar a encajar algún día. Pero entonces conoce a Silvie, una chica que por fin la ve como la persona extraordinaria que es. Pronto las chicas empiezan a quedar para vivir aventuras secretas a medianoche y se enfrentan juntas a los miedos de Ema.
Pero entonces llega el desastre. Silvie desaparece y depende de Ema encontrarla. Ahora tendrá que reunir el valor necesario para recorrer la ciudad, encontrar a su amiga y descubrir los secretos de la única pista que Silvie le dejó sobre dónde podría estar: en el misterioso Gremio de la Medianoche.

  • Academia de prodigios de Dhonielle Clayton

    Ella Durand es la primera conjuradora que asiste al Instituto de Formación Arcana, una escuela de magia en las nubes, donde los prodigiosos (aquellos jóvenes con poderes especiales) de todo el mundo ponen en práctica sus habilidades.

A pesar de su entusiasmo, Ella descubre que ser la primera no es nada fácil: algunos prodigiosos desconfían de su magia y la consideran malvada y antinatural. Con el tiempo, Ella se hará amiga de Masterji Thakur (el profesor de elíxires), de Brigit (una inadaptada que odia la magia), y de Jason (un aficionado a las criaturas mágicas).
Cuando una peligrosa criminal conocida como la As de la Anarquía escapa de la cárcel (supuestamente con la ayuda de un conjurador), el terror se expande por el mundo prodigiano y Ella se convierte en el blanco de todas las sospechas. Y, por si fuera poco, su mentor desaparece.
Con la ayuda de sus amigos y de sus grandiosos poderes, Ella deberá limpiar el nombre de su familia y encontrar a su mentor antes de que sea demasiado tarde.

  • ¡Hora de bailar! de Esther Sanz

    ¿Te gusta el baile, la música y las historias de amistad? Entonces acompaña a Martina y a sus amigas en esta gran aventura. Martina, Sofía y Liu son inseparables y fans de los BB Brothers. Cuando descubren que en el barrio se va a organizar un concurso para elegir a las chicas que bailarán en su próximo videoclip; lo tienen claro: ¡tienen que ganar! Las chicas no saben mucho de baile; pero harán todo lo que sea necesario para cumplir su sueño. Pero las Fashion Girls están decididas a sacarles el puesto… ¿Lograrán cumplir su sueño? ¿Quién ganará al final?


  • La naturaleza de las brujas  de Rachel Griffin

    Durante siglos, las brujas han mantenido el clima estable, pero ahora la atmósfera se está volviendo errática, las tormentas son más destructivas y las brujas están perdiendo el control. Todas las esperanzas están puestas en Clara, una siempre bruja que solo nace una vez en cada generación y cuya magia está unida a todas las estaciones.
    En otoño, Clara no quiere saber nada de su poder. Es salvaje y volátil, y el precio de su magia (perder a aquellos a quienes ama) es demasiado alto, a pesar de la necesidad de controlar un clima cada vez más peligroso.
    En invierno, el mundo está al borde del desastre. Los incendios se propagan, las tormentas golpean con fuerza, y Clara acepta que ella es la única que puede hacer algo para cambiarlo.
    En primavera, se enamora de Sang, el estudiante de magia que se entrena con ella. A medida que su poder crece, también lo hacen sus sentimientos, y la aterra que Sang sea su siguiente pérdida.
    En verano, Clara debe elegir entre su poder y su felicidad, su deber y la gente a la que quiere… antes de perder a Sang y su magia, y de que el mundo se sumerja en el caos.

  • Dos chicas en los confines del mundo  de Laura Brooke Robson

    En un mundo destinado a sufrir una inundación épica, solo unos pocos elegidos tienen garantizado un pasaje seguro a un nuevo mundo en cuanto las aguas retrocedan. La corte real kostroviana se salvará, por supuesto, y también sus guardias. Sin embargo, el destino de las Bailarinas Reales, una admirada compañía de danza aérea, no está tan claro. Decidida a sobrevivir, la bailarina principal, Natasha Koskinen, hará lo que sea para salvar a sus compañeras, que son la única familia que conoce. Incluso si ello implica transformarse en el tipo de chica a la que cortejaría el príncipe Nikolai.
    Sin que Natasha lo sepa, a su nueva bailarina, Ella Neves, la mueve menos el deseo de sobrevivir a las inundaciones que su sed de venganza. Y la misión de Ella podría poner en riesgo todo por cuanto Natasha ha luchado. Pero a medida que los océanos crecen, también lo hace una innegable atracción entre las dos chicas.

  • Lo que queda de nuestra historia  de Kristin Dwyer

    Ellis y Easton han sido inseparables desde su infancia.
    Pero cuando una decisión precipitada siembra el caos en la vida de Ellis y en su relación con Easton, se ve obligada a mudarse al otro extremo del país, lejos de todo lo que conoce.
    Ahora, Ellis lleva un año sin hablar con Easton y quizá sea mejor así; quizás el vacío que ha dejado en su corazón desaparezca con el tiempo.
    Sin embargo, cuando recibe una invitación al cumpleaños de la madre de Easton, que le tendió la mano cuando más lo necesitaba, Ellis deja a un lado su orgullo y regresa por unos días. Al volver, se verá atrapada en la telaraña de dolor, traición y rabia que dejó atrás, además de tener que reencontrarse con el chico al que nunca ha dejado de amar.

  • Una maldición de plata y huesos de Alexandra Bracken

    Hay tres magias a las que temer: las maldiciones que provienen de la ira de los dioses, los venenos que convierten la tierra en cenizas y aquella que deja el corazón oscuro y plata en los huesos…
    Tamsin Lark nunca quiso ser una Saqueadora. Al ser una mortal sin ningún talento mágico, no estaba destinada a colarse en bóvedas ancestrales y competir contra Sagaces y hechiceras por los tesoros ocultos en ellas. Sin embargo, cuando el rufián que tiene por padre adoptivo desaparece sin mediar palabra, no tiene otro modo de mantenerse a sí misma (y a su hermano Cabell) con vida.
    Siete años después, corren rumores de que su tutor desapareció con un poderoso anillo procedente de los tiempos del rey Arturo. Un encuentro con Emrys, su peor enemigo, aviva la esperanza que tiene Tamsin de que el anillo pueda liberar a su hermano de la maldición que amenaza la vida de ambos. Pero ellos no son los únicos que ansían poseerlo.
    A medida que se corre la voz, los ambiciosos Saqueadores empiezan a acosarlos, y muchos de ellos están dispuestos a matar por la oportunidad de hacerse con el tesoro. Pese a que Emrys es la última persona que Tamsin escogería para formar una alianza, necesita toda la ayuda posible para dejar atrás a sus competidores en la carrera por el anillo. Juntos, se adentran en un nido de víboras lleno de magia oscura y revelan un terrible secreto que tiene el poder de despertar fantasmas del pasado y romper en mil pedazos su última esperanza de salvar a su hermano…

  • La ciudad de los mil ojos de Bruno Puelles

    Todas las ciudades marítimas temen la tempestad, excepto la Serena.                                                            El tiempo no pasa por ella. Sus habitantes nacen y viven y mueren, los demonios acuáticos emergen una vez al año de los canales, las campanas de la torre siguen sonando. Una niebla fría y perezosa rodea la ciudad perennemente y desdibuja el horizonte.

Todas las ciudades marítimas temen la tempestad, pero la Serena hace dos siglos que no vive ninguna y ha olvidado el peligro.
Hasta ahora…

 

Últimas Notas

El reconocido escritor y cineasta, César González presenta su último libro

redaccion

Se estrena es cines “Elijo Creer”, la película oficial del campeón del mundo

redaccion

Ida Lupino, la madre del cine negro

Max

Deja tu comentario