10.4 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
Comer y Beber

Sobre comer, beber, disfrutar y conocer

Cinco libros para conocer la gastronomía y sus protagonistas a través de su cultura, historia, costumbres y experiencias, y el arte y filosofía de la buena vida plato y copa mediante.

El chef estadounidense Anthony Bourdain, el novelista inglés Kingsley Amis, el crítico gastronómico argentino Fernando Vidal Buzzi, la traductora ucraniana Elena Kostioukovitch y la periodista catalana Cristina Jolonch tal vez no tengan mucho en común, o sí. Ellos y ellas fueron/son protagonistas importantes, cada uno/a desde su lugar, en la divulgación del mundo de la gastronomía y la bebida a partir de sus propias experiencias y de contar a sus protagonistas.

En BACAP les recomendamos algunos libros para adentrarse en el mundo de la gastronomía a través de la experiencia de sus autores y del relato distendido de sus protagonistas, que también ayudan a conocer el lado B de la cocina. No falta el viaje por una de las grandes cocinas del mundo, como la italiana, donde no todo es pizza y pasta. Ni el arte del buen vivir plato y copa mediante, en largas sobremesas. Tampoco faltan las palabras maestras de un genio de las letras -pilar de la narrativa en lengua inglesa del siglo XX- y de las copas.

Pasen, lean y vayan por ellos a alguna librería. No se van a arrepentir.

Crudo (Editorial Planeta) | Anthony Bourdain

Después de que su clásico ‘Confesiones de un chef’ nos alertara de las particularidades y los riesgos que nos acechan cada vez que comemos fuera de casa, desde el pescado de los lunes hasta la conspiración de la canasta del pan, muchas han sido las cosas que han cambiado en el mundo de los chefs y los restaurantes.

En ‘Crudo’, el chef estadounidense Anthony Bourdain explora estos cambios saltando entre el presente y el pasado, entre los oscuros comienzos del autor y nuestros días.

En su relato del inesperado viaje que convirtió a un vulgar de la cocina en un gran profesional y trotamundos de la degustación y la cata, Bourdain disecciona todo cuanto pasó frente a sus ojos sin dejar títere con cabeza, deteniéndose para sembrar confesiones, ataques, investigaciones y dudas sobre algunas de las figuras más polémicas del mundo gastronómico.

libros

Empezando por una secreta, ilegalísima e intempestiva reunión de poderosos de la alta cocina que Bourdain compara con una cumbre de la mafia, descorre sin escrúpulos, y como solo él sabía hacerlo, el velo de la moderna revolución gastronómica, y apunta a la yugular de algunos de los grandes nombres de la industria culinaria. Y siempre vuelve a la pregunta: «¿por qué cocinar?». O a la más difícil: «¿por qué cocinar bien?».

Crudo es el exquisito, divertido, estremecedor y delicioso viaje hacia las respuestas a todos estos interrogantes, una travesía que dejará al lector sin aliento.

Sobrebeber (Editorial MalPaso) | Kingsley Amis

Para los bebedores ilustrados esta obra representa la cumbre del pensamiento etílico, la destilación pitagórica de una esponja numantina, el arte de beber escrito en cuerpo y alma.

Entre los efluvios del siglo XX destaca una cima del pensamiento etílico: el novelista y poeta inglés Kingsley Amis. La bebida no fue para él una mera contingencia o un complemento de pasiones más hondas, sino una necesidad perentoria, una alegría autónoma y, a menudo, el único argumento de la obra. 

libros

Amis fue además un maestro de ese humor taimado, lateral e hipotenuso que gastan los caballeros británicos cuando trinchan el pollo, de modo que este libro es el encuentro en la cumbre entre el divino arte de la ironía y una ciencia humana adquirida tras largos años de paciente exploración.

Aquí se cruzan la guasa del filósofo y la sapiencia del crápula para impartir doctrina sobre materias de tanta envergadura como la naturaleza ontológica de la resaca, la dieta del beodo, los ardides del tacaño o las fórmulas (seguramente conjeturas) para eludir una borrachera. Aquí se sirve un delicioso cóctel de soda cáustica y experiencia destilada. Pasen y beban.

La gran vida (Editorial Tusquets) | Fernando Vidal Buzzi

Fernando Vidal Buzzi fue un maestro en al arte de vivir. La música, el cine, la literatura y la historia estaban invitados cuando disfrutaba un queso, un vino o un cassoulet. Ocupó un lugar fundacional en el periodismo gastronómico de Argentina, desde el cual acompañó e incentivó el desarrollo de lo que llamó «la nueva cocina argentina». Tres ideas lo guiaron: la gastronomía de un pueblo es parte y reflejo de su cultura, toda valoración es subjetiva, y el goce es fuente y sostén de la vida.

libros

Este libro reúne las mejores reflexiones que Vidal Buzzi escribió durante más de cuatro décadas en medios gráficos como La Nación y Clarín, y las revistas Mercado, Playboy y Cuisine & Vins, entre otras. El lector tiene en sus manos una miscelánea de conceptos agudos, ácidos y también divertidos sobre la gastronomía argentina, que podrá leer de corrido o salteado, pero siempre disfrutando de un estilo único. Los fragmentos sobre arte, viajes y placeres culminan en la novela de su vida, un relato autobiográfico e intimista de carácter literario. Y más de un centenar de platos y cócteles de su cuaderno manuscrito de recetas anima a poner la mesa sin dejar de leer.

Por qué a los italianos les gusta hablar de comida (Tusquets) | Elena Kostioukovitch

La escritora ucraniana Elena Kostioukovitch desentraña el código culinario que hace de Italia una ineludible referencia gastronómica en ‘Por qué a los italianos les gusta hablar de comida’, un monumental itinerario de geografías y sabores para conocer de cerca la historia, cultura y costumbres de ese país.

«¿Por qué habría de prologar un libro de cocina?», se pregunta Umberto Eco al comienzo de la publicación. Kostioukovitch es la traductora al ruso de su obra, sin embargo el escritor italiano encuentra otra razón que justifica su presencia: «Lo que vas a leer es un libro de cocina pero también un libro sobre un país, sobre una cultura, o mejor, muchas culturas».

libros

Kostioukovitch es autora de la novela «Sette notti» y con su libro «Por qué a los italianos les gusta hablar de comida», traducido a siete idiomas y distinguido con el Premio Selezione Bancarella della Cucina, se propuso entender por qué en las conversaciones de los italianos nunca falta una alusión gastronómica.

Transmitir una receta es transmitir un lugar de pertenencia. En Italia el helado es siciliano, la ensalada capresa, el arroz milanés, el bistec florentino, la bagna cauda piamontesa y la grapa friuli-veneciana. No es lo mismo la salsa alla romana que alla siracusana o alla napoletana. Menos el pesto genovés y el trapanés. Cada plato, y la forma de hacerlo, hablan de una identidad.

Como apunta Eco: «Conocer la cocina italiana en toda su variedad significa descubrir la diferencia abismal no solamente de lenguaje sino también de gusto, mentalidad, genio, actitud ante el dolor o la muerte, locuacidad o silencio, que existe entre un siciliano y un piamontés, o entre un véneto y un sardo».

De carne y hueso. Conversaciones sobre la gastronomía y la vida | Cristina Jolonch

Estas páginas resumen mejor que cualquier libro sesudo los hitos de la gastronomía de las últimas décadas. Son entrevistas a cuarenta figuras que han marcado el ritmo de la alta cocina en España y en el mundo, desde Ferran Adrià hasta Carme Ruscalleda, Andoni Luis Aduriz, Joan Roca o Gastón Acurio, incluyendo sommeliers, críticos y reputados comensales.

Todo lo que ha sucedido en las mejores cocinas y mesas aparece aquí, al hilo de unas entrevistas distendidas en las que las preguntas incisivas de la periodista catalana Cristina Jolonch (La Vanguardia) desvelan al lector las aportaciones esenciales de cada entrevistado pero que también se adentran en los conflictos, las penalidades económicas y los desafíos vitales de una profesión tan exigente. Juntas establecen una gran conversación en que los entrevistados se interpelan unos a otros sobre gastronomía y vida y dan lugar a una obra coral que no le resultará indiferente.

Últimas Notas

El boom de la temporada: Mar del Plata ya tiene su corredor de gin artesanal

redaccion

Llegó la primavera y la temporada de rosados

Hugo

Fran Rosat, Granja La Piedra y Castel Conegliano serán parte de MAPPA 2023

Hugo

Deja tu comentario