16.5 C
Mar del Plata, AR
abril 23, 2024
Lo de Acá

Goyoaga: «Si curamos la mente, habría menos violencia y más felicidad»

“Hay que cuidarse a uno mismo.. si no te cuidas quien te va a cuidar?” reflexiona Beatriz Goyoaga, la coordinadora de El Arte de Vivir en Latinoamérica y España, en una charla con Bacap. La referente cuenta detalles  de la organización creada por Ravi Shankar.“La salud mental será la próxima pandemia” advierte. Y asegura que, si curamos las mentes, habría menos violencia y más felicidad.

Por Claudia Roldós

Respiración consciente y meditación son las herramientas básicas de la organización El Arte de Vivir, contra el estrés y la violencia. La entidad fue creada hace 40 años por Ravi Shancar y, desde hace 22 se desarrolla en España y Latinoamérica, con la coordinación de la prestigiosa periodista Beatriz Goyoaga. Desde la pandemia, la organización se comprometió firmemente aportando sus técnicas de forma gratuita en diversos espacios con el objetivo de contribuir en el manejo del miedo, la ansiedad y el estrés, las emociones que se potenciaron ante los diversos desafíos que plantearon los inesperados y rotundos cambios debido al covid-19. 

Goyoaga, una prestigiosa periodista española, quien a lo largo de su carrera ha entrevistado a personajes tan dispares como la reina Isabel de Inglaterra, las princesas Diana y Sarah, el ex presidente de Estados Unidos George Bush o Nelson Mandela, cambió los reportajes por la enseñanza de los beneficios de la meditación en los más diversos ámbitos

Pero hace 22 años conoció a Shankar y su vida cambió. “Fui al teatro San Martín y te puedo decir que esa meditación que guió Sri Sri Ravi Shankar fue el comienzo de un camino maravilloso de evolución, conocimiento, tranquilidad y salud física” rememora la referente en una charla con Bacap.

“Hay que cuidarse a uno mismo.. si no te cuidas quien te va a cuidar?” reflexiona sobre el objetivo de El Arte de Vivir de contribuir a una sociedad libre de estrés y de violencia a través de sus programas de transformación personal y social basadas principalmente en la respiración, meditación y alimentación sana. 

Cuando inició la pandemia, el programa integral del “Arte de Vivir” ayudó a más de 1500 profesionales de la salud y a más de 5.000 docentes y alumnos con talleres gratuitos de técnicas de respiración consciente como herramienta fundamental u otros programas como el Arte de Vivir te escucha, Acompañarte y Manos que ayudan. 

Goyoaga reconoce desde que ofrecieron estos recursos, atiende hasta 60 llamados telefónicos por día y recibe más de 700 consultas por WhatsApp de personas que padecen distintos pesares emocionales. “El Arte de Vivir está con todo el que lo necesita” asegura.  

– Respirar es algo básico, instintivo. ¿Cómo utilizar algo que nos parece tan natural, pero a lo que no le damos tanta trascendencia, para mejorar nuestra salud?

– En el único momento que occidente utiliza la respiración consciente para las emociones es en el parto sin dolor.. No es que se respire mal, es que se aprende a manejar la emoción negativa, como miedo y ansiedad, la madre se relaja y pum sale el renacuajo más fácilmente. También se usa en las aerolíneas por el miedo a volar. El Arte de Vivir está con todo el que lo necesita. Estamos en hospitales, en colegios y en grandes empresas, como en los barrios.

– ¿Cómo lograr, en estas épocas en las que todo parece una carrera en pos de la productividad, hacer comprender las ventajas de detenerse a meditar, a respirar?

– El cuerpo pasa factura si uno no frena, viene el stress, el colon irritable, el insomnio, relaciones ácidas, pre infartos, úlceras etc… Hay que cuidarse a uno mismo.. si no te cuidas quien te va a cuidar?

Crisis mundial

– ¿Cómo observa que ha impactado la crisis de salud mundial a nuestras emociones?

– El impacto ha sido remarcablemente duro en la humanidad, ha dejado huellas que se acarrearán por décadas y generaciones, ha sido como una guerra mundial sin saber dónde está el enemigo. Las personas están asustadas, temerosas, ansiosas y sin saber por donde andar emocionalmente.

– Desde El Arte de Vivir, uno de los focos de intervención en esta situación fue acompañar al personal de salud. ¿Cómo empezó, en qué consistió y cómo sigue ese acompañamiento con el paso de los meses?

– Aún no ha terminado, estamos ahora que viene el día mundial de la salud (7 de abril) ofreciendo talleres de cortesía a todos los hospitales del país y para todos los que estén involucrados en la salud … .. también tenemos seminarios diarios para asistir a todo el que lo precisa, sea El Arte de Vivir te escucha, sea Acompañarte o Manos que ayudan o talleres y cursos.

– ¿Cuáles cree que serán las consecuencias en la salud mental de las personas de esta situación y cómo abordarlas?

– Fundamental atender la salud mental que será la segunda pandemia…ya  lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud y los ministros de salud de muchos países… depresión, ansiedad y miedos… Desde la Fundación llevamos 40 años en el mundo y 22 en América Latina ayudando a las mentes a estar sin estrés, miedos y angustias así que será nuestro momento de ayudar al máximo.

– ¿La meditación, la respiración consciente, son respuestas al estrés, las depresiones, los ataques de ansiedad y/o pánico?

– Absolutamente la meditación y la propia respiración -la medicina más barata del mercado sin costos y sin efectos secundarios- es una gran herramienta ya investigada por científicos, médicos y universidades.  Se relaja el nervio vago, relaja el hipotálamo, sube las defensas y elimina la incertidumbre. Si más de 450 millones de personas en 40 años han participado seguro que por algo es.

La importancia de la cercanía

– ¿Puede ser que, a pesar de la necesidad de estar separados físicamente, para atravesar mejor estas circunstancias extraordinarias, necesitemos cercanía mental y afectiva con otras personas?

– Sí definitivamente el ser humano necesita de sus pares y por eso se sale a parques gimnasios, restaurantes y cafeterías buscando el resto de la manada pero esto no es todo. Es necesario meditar y serenar la mente, si uno no lo hace a pesar de ver a los conocidos y amigos puede mantener la ansiedad y el ataque de pánico.

– Ha dicho que «es un honor» ser mujer en tiempos de crisis. ¿Por qué cree que es así? ¿Cuál es el potencial que desarrollamos? y ¿cómo lo relaciona con la masificación del mensaje, del pedido -en muchos lugares del mundo y de Latinoamérica en particular- de erradicación de la violencia contra las mujeres?

– Sigo diciendo que es un honor porque la mujer es fuerte y actúa cuando hay crisis con nervios de acero.. preparada para el parto y la sangre desde la infancia responsable de hermanos menores y luego de esposos, hijos y padres ancianos… Nadie en su sano juicio quiere violencia en contra de nadie, la puede apoyar.. yo diría que hay que trabajar en contra de la violencia y ya en las escuelas refrescar los valores humanos como asignatura pendiente. Si desde pequeños enseñamos a aceptar y respetar la vida y a todos habría menos violencia.

– Desde El Arte de Vivir trabajan por la paz, por la erradicación de la violencia. ¿Cómo ha impactado la pandemia en esta tarea? Hay quienes dicen que de esto vamos a salir mejores, otros que no habrá cambios y otros más pesimistas. ¿Cuál es su visión? ¿Qué podemos hacer para salir positivamente fortalecidos de esta prueba?

– La pandemia en miles de personas ha abierto un camino a vivir más sano, más tranquilo en lugares más serenos , cuidar la naturaleza y la fauna y ver que la vida es corta y no vale la pena correr como el conejo detrás de una zanahoria que nunca alcanza. Seguro vamos a salir mejores pero esto no quiere decir que el virus y las enfermedades sean buenos, no siempre en esta vida todo es para aprender,  hemos visto que la vida que llevaban grandes empresas, empresarios o consumo a destajo se puede mejorar.

– En esta campaña por la paz ha trabajado con personas privadas de su libertad. ¿Puede contar de la experiencia?

– Si las gentes en las cárceles son en muchos casos víctimas pidiendo socorro, dentro de cada victimario hay una víctima pidiendo socorro.. si curamos la víctima se termina el victimario…Las historias de vida que he visto en las cárceles son desgarradoras, lo que le ha tocado vivir a muchos de los reclusos desde su infancia es desgarrador El Arte de Vivir dice, cuando se enferma el cuerpo vas al hospital y cuando se enferma la mente vas a la cárcel. Igual que curamos los cuerpos en los hospitales deberíamos de curar las mentes en las cárceles.. Puede ser que uno entre terminal y no salga, o alguno muy malo no salga pero si recuperásemos el 30 % de las mentes habría menos violencia, más seres felices y menos costos.

Poder de la mente

– ¿Cuál es el poder de la mente para enfrentar las diferentes circunstancias de la vida? ¿Por qué hay una tendencia a hacernos cargo de lo bueno que nos pasa y de justificar por factores externos lo malo?  

– La mente tiene una tendencia natural que es poner las cosas afuera. Encontrar un perchero donde colgar la chaqueta,  por tu culpa me siento así, porque el dinero, por el trabajo, por mi novio, porque mis niños, etc… en lugar de tomar responsabilidad por nuestros sentimientos.. Yo soy responsable de cómo me siento , de mis pataletas o bajones, esto sería de enorme crecimiento..

– ¿Cuáles son las claves para tener la mente en paz? ¿Estas épocas de tanto «ruido» cómo afectan? ¿Cómo se relaciona la quietud de la mente con la alimentación?

– La meditación, la respiración y la alimentación sana de la que absorbemos energía. La primera fuente de nuestra energía es la alimentación y el impacto de la comida chatarra sobre la mente es importante..

– ¿Cómo contribuir a que tengan las herramientas para una mente en paz y una alimentación sana de las personas que viven en situaciones desfavorables, que no tienen acceso a una nutrición equilibrada?

– Estamos enviando miles y miles de kilos de alimentos a barrios y alimentos cocinados todas las nochecitas a gente en situación de calle. Puedes colaborar cocinando, transportando, donando alimentos o ayudando, para la gente en situación de calle lo primero es comer algo no importa si es equilibrado, si es sano mejor.

– Varias veces le han preguntado por qué cambió el periodismo por la meditación. Yo tengo otra inquietud: ¿Qué herramientas y experiencias desarrolladas con el periodismo sigue usando en su rol de coordinadora del Arte de Vivir? 

– El periodismo es hermoso, una escuela de vida, todos los días se aprende algo, pero tenemos una obligación los periodistas de no ir solo al sensacionalismo, de ayudar con nuestras notas a no publicar solo lo negativo cuando también hay cosas maravillosas en la vida. Esto no lo veía antes. Además tengo mayor capacidad de observación, síntesis y foco que me ha dado la meditación y respiración. 

Últimas Notas

Comienza a funcionar el Parador ReCreo en Mar del Plata

redaccion

Encuentro docente gratuito para reimaginar la escuela desde el arte

redaccion

Restauran el emblemático piano del Teatro Colón

redaccion

Deja tu comentario