8.8 C
Mar del Plata
junio 15, 2021
educación socioemocional docentes
Aula Abierta

Más de la mitad de los docentes dice que la educación socioemocional es prioritaria

El 82% afirma que la tecnología aceleró el ritmo de la innovación en la enseñanza y el aprendizaje. El 80% considera que los recursos que contienen un componente de juego fomentan la participación de los estudiantes y mejoran la comprensión de varias materias.

Durante el último año, la tecnología fue clave para facilitar la continuidad del aprendizaje y se convirtió en una parte integral de muchas aulas virtuales y presenciales. Sin embargo, el desafío para los docentes, padres y estudiantes sigue siendo mayúsculo. 

En este sentido, Microsoft presenta nuevas herramientas y actualizaciones en Teams for Education, Minecraft: Education Edition y OneNote, basadas en cinco premisas: están centradas en el estudiante, cuentan con un enfoque en habilidades, que incluye aprendizaje social, en un ambiente seguro y habilitado a diferentes dispositivos y plataformas.

Estas novedades se desprenden de la comunicación permanente de Microsoft con todos los actores del sector educativo, pero, en especial de una investigación global reciente de YouGov a docentes, solicitada por Microsoft que, entre sus resultados más importantes, arrojó que: 

  •         Más de la mitad de los docentes sostiene que el aprendizaje socioemocional es prioritario para el 2021. De acuerdo con el BID, la educación socioemocional es esencial en tiempos de incertidumbre, crisis y desafíos para docentes, padres y alumnos. Entre estas habilidades, se destacan la empatía, la adaptabilidad, el manejo de las emociones y el estrés.
  •         El 82% de los docentes afirma que la tecnología aceleró el ritmo de la innovación en la enseñanza y el aprendizaje. 
  •         El 71% de docentes de educación básica y media superior señala que la tecnología los ayudó a mejorar su formación y amplió su capacidad de enseñar. 
  •         El 80% piensa que el año pasado demostró que el aprendizaje no está atado a un tiempo y lugar específicos.
  •         El 80% considera que los recursos que contienen un componente de juego fomentan la participación de los estudiantes y mejoran la comprensión de varias materias. 
  •         El 81% de los docentes siente que es muy importante comunicarse periódicamente con los estudiantes para saber cómo se sienten.

 Contacto diario

En línea con lo anterior, los docentes encuestados destacaron que el contacto diario y el estado de ánimo de los estudiantes se convirtió en una prioridad el año pasado y, aún más, este. El 54% desea comprender cuáles son las complejidades que atraviesa el alumno para poder ayudarlo; el 49%, el estado emocional; y el 41% busca encontrar aquello que los motive. Del lado de los estudiantes, el 48% admite que prefiere flexibilidad al momento de entregar tareas y el 41% desea momentos individuales y personalizados con sus docentes. Más de la mitad de los estudiantes señala que extraña los recreos y el contacto físico con amigos.

  Ante este escenario, las nuevas herramientas y actualizaciones que se enfocan en apoyar aún más a los profesores y los estudiantes en el proceso de transformación educativa que el mundo atraviesa, y la pandemia aceleró: 

  •       Progreso de Lectura en Teams for Education – Ya sea que los estudiantes se encuentren aprendiendo un idioma nuevo o que los docentes eleven el nivel de comprensión de lectura, esta herramienta permite a los alumnos practicar sus habilidades de manera grupal o individual y en sus propios tiempos, lo que reduce la presión y les permite concentrarse en mejorar. El Lector Inmersivo integrado también mejora la accesibilidad y la claridad para practicar. 
  •   Nuevas herramientas de colaboración para Teams for Education que promueven la participación de los estudiantes en el aula – Estas funciones tienen el propósito de fomentar experiencias digitales para complementar y enriquecer el aprendizaje presencial, así como facilitar a los docentes a mejorar el trabajo en grupo. Estas nuevas ofertas gratuitas estarán disponibles a partir de septiembre y están diseñadas con base en los comentarios de los expertos en educación, directivos de instituciones educativas, docentes y estudiantes, e incluyen: 
  1. Tareas grupales. Los docentes podrán dividir a los estudiantes en grupos para que colaboren y entreguen la misma tarea, lo que les ayudará a trabajar por proyectos, en equipo y con fechas de entrega claras.
  1.  ·         Uso de aplicaciones favoritas para asignar tareas. Los profesores ahora podrán asignar tareas a partir de una variedad de aplicaciones de terceros directamente en Teams, lo que ahorrará tiempo y estimulará la creatividad de los estudiantes.
  2.  ·         Integraciones en el calendario. Una de las dificultades que trajo la virtualidad es la organización de las clases, tanto para docentes como para padres y estudiantes. Por eso, las nuevas integraciones en el calendario permiten a los estudiantes ver los horarios de sus clases y la fecha de entrega de tareas en los calendarios de Teams y Outlook. De esta forma, los estudiantes pueden ver todo lo importante —dónde necesitan estar y qué deben hacer para seguir aprendiendo— en un solo lugar. 
  •       Actualizaciones en Minecraft: Education Edition para un aprendizaje más interactivo y divertido – Microsoft agrega la capacidad de integración de Teams a Minecraft lo que permitirá a los docentes sumar un tema de Flipgrid, los exámenes de Microsoft Forms o una herramienta de evaluación. Por su parte, los estudiantes en un examen de Minecraft podrán abrir un tema de Flipgrid, grabar y compartir su creación e invitar a otros a unirse al mundo que crearon, todo con unos cuantos clics.

Últimas Notas

Las aulas híbridas serán el sistema hacia donde se dirige la educación superior

Albertina

Alfabetización para el desarrollo

Albertina

El impacto de la gestión virtual de la educación en la pandemia

Albertina

Deja tu comentario