15.2 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
banca 25 concejo deliberante
Interés General Lo de Acá

Participación ciudadana en pandemia: vuelven las bancas abiertas al Concejo Deliberante

Lo que se conoce como Banca 25, una herramienta donde la ciudadanía tiene contacto directo con la labor legislativa y de gestión municipal, volverá a funcionar de forma virtual. Además, se imponen nuevas formas para que la población se involucre con la actividad del recinto. 

Por Martín Zelaya

La banca 25 o banca abierta como se conoce formalmente, es un canal de expresión popular que  perdió sintonía con la pandemia. El coronavirus trajo aparejado la imposibilidad de acceder al Concejo Deliberante por parte del ciudadano de a pie y ONG´s, además de replantear la participación ciudadana en pandemia.

En marzo del 2020 con las nuevas disposiciones del ASPO, en el marco de la pandemia, se restringió la vinculación de la ciudadanía con el Concejo Deliberante puertas adentro. A casi dos años, Labor Legislativa, resolvió que vuelva la banca abierta en formato virtual. Este jueves 27 de mayo, en la sesión del deliberativo local tendrá su reaparición.

El último registro que existe, de acuerdo a la información publicada por el Concejo Deliberante, data de diciembre de 2019

Si bien hubo una Audiencia Pública, donde se adelantó el retorno de la participación ciudadana en pandemia, no dejó de ser una situación aislada en este año deliberativo.

Ariel Bordaisco Concejo Deliberante

En diálogo con Bacap, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Bordaisco (UCR), explicó: “Vamos a arrancar con una banca, tenemos 11 pedidos y algunos se reiteran, por ejemplo, tienen que ver con la presencialidad en las clases».

Para quienes quieran participar de la banca abierta pueden hacerlo inscribiéndose a través del siguiente formulario. 

Nueva herramienta: procedimiento de elaboración participativa de normas

 Este año, de acuerdo con las palabras del presidente del Concejo Deliberante, se ejecutará –faltan definir detalles técnicos- una novedosa propuesta para la política local, como es la participación ciudadana en el debate deliberativo.

“Esta iniciativa fue trabajada por todos los bloques y busca que la gente participe de la elaboración de la ordenanza. Cuando determinada comisión abra el expediente lo abrirá al cuerpo y a la población. Los aportes al debate, que pueden ser plasmados o no en la normativa a redactar, se podrán hacer vía web en un plazo determinado», dijo Bordaisco.

Y añadió: «Vencido ese plazo, se analizará el aporte del ciudadano o ciudadana que con nombre y apellido y DNI será identificado” .

De acuerdo con el texto del Decreto de Presidencia del cuerpo, “podrá participar en el Procedimiento de Elaboración Participativa de Normas toda persona humana o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho subjetivo, derecho de incidencia colectiva, interés legítimo o interés simple, relacionado con la ordenanza de alcance general a dictarse”.

Para concluir el Presidente del cuerpo, reflexionó sobre la participación ciudadana y el rol de la juventud. “Tenemos que sostener este tipo de prácticas, las deudas que tenía el Concejo Deliberante hoy están saldadas, pero falta más.. Yo veo mucho compromiso en los jóvenes de las distintas agrupaciones políticas, sin importar las banderas. La juventud hoy está en el debate, en la discusión y esta pandemia puso de manifiesto el rol importante que tienen los jóvenes para transformaciones profundas”.

 

Últimas Notas

Desafío puzzle: llega a Mar del Plata un torneo de rompecabezas

redaccion

Llega el primer Encuentro Tecnológico Ciencia, Abeja y Kiwi

redaccion

Las Pymes pueden iniciar su camino en la digitalización

redaccion

Deja tu comentario