22.4 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
películas Netflix
Cine y series

«Historia de un matrimonio»: cuando el amor se quiebra

Por Max Czajkowski

Noah Baumbach escribe y dirige su obra más prometedora hasta la fecha, en la que nos adentra a lo más profundo de una pareja en su momento más difícil.

Un director de teatro (Adam Driver) y su esposa, una actriz (Scarlett Johansson), se ven envueltos en un divorcio, con un hijo de por medio, que los lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo.

El cineasta Noah Baumbach se caracteriza por retratar historias mundanas, comedias y dramas que cualquier espectador puede sentirse identificado. Acá no narra en forma cronológica cómo se conocieron y enamoraron los protagonistas, sino que está contada a partir de su disolución. Una narrativa brillante que en su primer acto describe a los personajes al estilo Woody Allen en Manhattan: un relato en off de cada individuo desde la perspectiva del otro; lo bueno y lo malo con tono gracioso. Pero eso sólo era un espejismo.

películas Netflix

El relato liviano y romántico poco a poco se transforma en escenas crudas donde se expone las miserias humanas. Una historia que puede retrotraer a la aclamada película «Kramer vs Kramer» (1979). El trabajo de los dos ha sido uno de sus motores y los egos comienzan a chocar. Y lo fundamental es por qué llegaron al punto en que el amor se fracturó, pese a la evidente química y comunión que persiste entre ambos. Punto a parte para las grandes actuaciones de Scarlett y Adam. Un nivel de dramaturgia superlativa. Los dos se plantan fuerte para ser catalogados entre los mejores actores contemporáneos. 

El filme cuenta con grandes actores y actrices en su elenco: Laura Dern, Ray Liotta y Alan Alda, brillantes los tres en el rol de abogados de ambos y que le dan más profundidad a la historia. Cada uno con una escena donde se roban la atención, especialmente Dern que obtuvo el premio Oscar a Mejor Actriz de Reparto. 

“Historia de un matrimonio” tiene como fin el punto de que hay infinitas razones por las que el amor se quiebra. ¿Se rompe del todo? ¿Cómo se sigue adelante? Esas son preguntas que quedan flotando a través de un guion excelente, en una película adulta y emotiva. 

Mirala en Netflix

Morir para contar

El documental del periodista y cineasta italo-argentino Hernán Zin posee varios relatos crudos y reflexivos de los corresponsales de guerra donde el precio más caro es la propia vida. 

Durante la hora y media, se expone la realidad del trabajo periodístico en situaciones extremas; una historia de los conflictos bélicos de los últimos 30 años: Sierra Leona, Somalia, Bosnia, Ruanda, Irak, Afganistán, Libia, Siria. En ellos decenas de periodistas de renombre murieron haciendo su labor.

Hay mucho para destacar de este documental. Por ejemplo, la frase de uno de los protagonistas que dice: «Los periodistas somos hacedores de puentes no de muros. Se carga con la responsabilidad de ser los portavoces de gente que está en el último peldaño del mundo”. 

Se nota que Hernán Zin sabe dirigir, porque en ese aspecto demuestra su talento para comprimir muchas historias en poco tiempo y lo logra con una buena factura técnica. Es muy recomendable para quienes deseen conocer algo más sobre el periodismo de guerra y, también, para aquellos aficionados a este tipo de largometrajes documentados con un trasfondo de crítica social y política.

Sobre Hernán Zin

Nacido en Buenos Aires en 1971, es un reportero de guerra, escritor y documentalista que ha trabajado en más de 80 países de África, Asia, Europa y América Latina. Tras licenciarse en Relaciones Internacionales, cogió su cámara y decidió recorrer el mundo para realizar una labor informativa centrada en la pobreza, los derechos humanos y los conflictos armados. Ha colaborado con numerosos medios como TVE, Canal Plus, El País, El Mundo, ABC, RNE, entre otros.

Miralo en Netflix

Últimas Notas

Los filmes más esperados y las principales tendencias en salas y streaming para 2024

redaccion

Las series más destacadas de julio

redaccion

Veinte películas imperdibles que llegan con el Festival de Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario