19.4 C
Mar del Plata, AR
abril 18, 2024
Prix de Baron B
Comer y Beber

Prix de Baron B – Édition Cuisine: gastronomía, innovación y excelencia

El premio reconoce proyectos integrales por su sustentabilidad y visión transformadora, que estén generando un cambio en su entorno. En esta edición las aves serán las protagonistas de las recetas que los cocineros deberán maridar con una de las tres variedades de Baron B.

por Hugo Palavecino

La cocina argentina volverá a ser protagonista del Prix de Baron B – Édition Cuisine que, como sucede desde 2018, busca visibilizar los mejores proyectos gastronómicos integrales del país por su excelencia y su visión transformadora.

No se trata de un concurso o un premio más. Aquí no alcanza con presentar el mejor plato y nada más. La idea es que ese plato sea la síntesis de un proyecto, una propuesta innovadora que hable del cocinero y su entorno, de productos y productores, y estar en sintonía con su medioambiente.

Como bien lo explica Mauro Colagreco, uno de los mejores chefs del mundo e integrante del jurado en esta tercera edición, se trata de «poner en valor y difundir el trabajo que realiza este sector, la riqueza de este terroir con productos, técnicas y proyectos únicos, es una manera de visibilizar la importancia que tiene la gastronomía para la identidad de nuestro país».

Prix de Baron B Mauro Colagreco
Mauro Colagreco. Foto: Prensa Möet Hennesy Argentina.

Colagreco -chef y propietario de Mirazur-, junto a Martín Molteni – chef y propietario de Pura Tierra-, la cocinera brasileña Manoella “Manu” Buffara -propietaria del restaurante Manu, en Curitiba- y el ex chef de cave de Dom Pérignon, Richard Geoffroy, serán los encargados de evaluar a los postulantes, seleccionar los tres finalistas y elegir al ganador de la edición 2021.

«Invito a los cocineros de todo el país, que encarnen proyectos con un interés social y con un compromiso con el medio ambiente, a inscribirse, a contarnos su historia, el ADN de su proyecto y la vivencia que se le propone al comensal» (Mauro Colagreco).

Este año las aves son las protagonistas como proteína principal de la receta que los cocineros deben presentar maridar por una de las tres variedades de Baron B. En la primera edición los finalistas tuvieron que preparar una receta con la carne (de vaca) como ingrediente principal y en la segunda fue el turno del pescado.

La carne de ave elegida deberá ser acompañada por tres guarniciones y hasta dos salsas. Y claro, el cocinero deberá elegir con cuál de los tres espumantes de Baron B (Extra Brut, Brut Nature ó Brut Rosé) maridar el plato.

Prix de Baron B: un poco de historia

La primera edición, en 2018, tuvo como finalistas a Patricio Negro (Sarasanegro), Patricia Courtois (Hostería Rincón del Socorro, Esteros del Iberá, Corrientes) y el cordobés Juan Cruz Galetto (estancia Las Cañitas, en el valle de Calamuchita, Córdoba).

La ganadora fue Courtois,con su Chipa So’o (una tierna masa de harina de maíz orgánica y quesos, que envolvía un ojo de bife curado por 6 horas en yerba mate, y que acompañó con picles de mamón verde silvestre, cremoso de mandioca, y brotes de espinaca y arvejas, y completó con salsas una emulsión de maní, naranja y lemmon gras y un ketchup de mango y nísperos).

“Es un gran honor formar parte de este jurado, esa iniciativa de Baron B me parece que es algo para aplaudir. Estoy muy entusiasmada en poder conocer más sobre la cocina argentina, y esta posibilidad de descubrir proyectos que todavía no han salido a la luz de manera masiva» (Manu Buffara).

En 2019, en tanto, los finalistas fueron el cordobés Santiago Blondel (Gapasai, en La Cumbre, Córdoba), el santiagueño Javier Rodríguez (El Papagayo, Ciudad de Córdoba) y el pampeano Gustavo Rapretti (Mis Fuegos, en Puerto Madryn, Chubut)

Blondel se llevó el premio por su Crudo de tararira y camarones de río, que condimentó con suico, huacatay y kitucho, un pimiento picante que nace silvestre en los bosques nativos, y acompañó con Baron B Brut Rose.

En 2020 la pandemia de coronavirus y la cuarentena estricta que se extendió por varios meses en el país impidieron la realización del Prix de Baron B.

Inscripciones

Las postulaciones se recibirán hasta el  10 de julio en el sitio www.baron-b.com.ar/inscripciones  Los tres proyectos finalistas se darán a conocer el 22 de julio y la final del Prix de Baron B – Édition Cuisine 2021 se realizará el 26 de agosto en Buenos Aires.

Prix de Baron Manoella “Manu” Buffara
Manoella “Manu” Buffara, nueva integrante del jurado. Foto: Prensa Möet Hennesy Argentina.

Al tratarse de un premio nacional, pueden participar todas las personas vinculadas al mundo de la gastronomía que cuenten con un mínimo de cinco años de experiencia en la actividad: desde chefs ejecutivos, chefs propietarios, chefs de partida, y cocineros de hoteles, restaurantes, clubes, catering o escuelas.

«Buscamos los proyectos transformadores de nuestro país. Nuestra cocina está viva y tiene una gran diversidad que debe ser mostrada hoy más que nunca. Los dos años anteriores pudimos recibir proyectos de distintos puntos del país, este concurso ayuda a impulsar a pequeños criadores, productores y chefs” (Martín Molteni).

Cada participante deberá completar un formulario de inscripción explicando por qué considera que su proyecto es transformador, inspirador y contribuye al desarrollo del oficio de la cocina y el medio en la Argentina. Cada candidato deberá acompañar con una receta elaborada a base de una proteína que represente de la mejor manera todas las historias de su proyecto.

Además, el chef deberá maridar su plato con una de las tres variedades de Baron B: Extra Brut, Rosé o Brut Nature explicando por qué cree que es la mejor elección.

Últimas Notas

San Valentín: propuestas para la mejor cita romántica

Hugo

Enóloga de Balcarce fue reconocida entre las mejores del mundo

redaccion

Natalia Crotta y su interpretación de la cocina de mar en Sarasanegro

Hugo

Deja tu comentario