13.9 C
Mar del Plata
diciembre 5, 2022
Interés General Lo de Acá

El dilema de las camas de internación, ¿a quién le creemos?

La provincia de Buenos Aires “redujo” en el sistema 21 camas de terapia intensiva, lo que generó rechazo en el Gobierno local. Sin embargo, en el marco de una relación política más tensa entre Municipio-Provincia, lo que más sobresale es la incertidumbre.

Por Manuel Straccia

Tanto el Gobierno nacional como provincial, para definir los sistemas de “fases” o de situación epidemiológica en cada distrito, toman en cuenta dos indicadores principales: la incidencia de casos cada 100 mil habitantes y la ocupación de camas de terapia intensiva.

Desde el inicio de la pandemia, tal como lo reflejó Bacap, el foco se puso en el sistema sanitario y un eventual colapso ante la ocupación total de unidades de internación para pacientes con coronavirus u otras patologías que requieran hospitalización.

Una nueva “polémica” comenzó a gestarse esta semana luego que en el portal que utiliza el Gobierno de Axel Kicillof para anunciar los casos de coronavirus en el territorio bonaerense “desaparecieran” de Mar del Plata 21 camas, pasando de “196 UTI” a “175 UTI”. Esta modificación se produjo sin ningún tipo de anuncio oficial.

Voces de quejas

En el entorno municipal, que arrastra un tenso cruce con la línea política bonaerense, no tardó en ponerse el grito en el cielo. Uno de los que alzó la voz fue el concejal oficialista Agustín Neme: “¿Cómo pueden desaparecer de un día para otro 21 camas de cuidados intensivos?”, disparó en las redes sociales.

“Desde Juntos por el Cambio presentamos un proyecto solicitando al Gobierno provincial que informe de manera urgente qué es lo que está sucediendo ante esta situación, que realmente nos preocupa”, añadió.

Si bien no hubo una aclaración del Gobierno bonaerense, quien salió a señalar que probablemente fue un error de la persona que cargó los datos y no una acción directa contra Mar del Plata, como acusó el oficialismo local, fue el titular de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas.

Más allá de esta “polémica” y de la constante disputa política Municipio-Provincia, en ningún momento estuvo claro el estado de ocupación de camas en Mar del Plata. Uno de los portavoces de esa opinión es el Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino, quien espetó que “es una falta de respeto” no conocer la cantidad de camas y que no haya un acuerdo en este sentido.

En más de una ocasión, desde la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales (Fecliba) indicaron que las clínicas marplatenses estaban “saturadas”. En el último informe del Comité Operativo de Emergencia (COM), se destacó que “el escenario en el distrito de General Pueyrredón es complejo y difícil con un sistema de salud estresado y al límite”.

¿A quién le creo? es una pregunta que ronda la mente del marplatense. Se han leído cuestiones como que el municipio con una tendencia a minimizar la situación sanitaria, se ha visto a  las clínicas colocando carteles de que no hay más camas disponibles, profesionales de la salud que denuncian que las unidades de terapia intensiva no cuentan con personal capacitado, entre otros. Lo único claro es que, desde hace meses en Mar del Plata, reina la incertidumbre.

Últimas Notas

Ciarlotti y Rosat llevan la cocina de mar a Buenos Aires

Hugo

Estudian alternativas para protectores solares de menor impacto ambiental

Agustin

Teatro y diversidad: la tragicomedia de un actor transformista por José Toccalino

Martin