13.9 C
Mar del Plata
agosto 13, 2022
Empleo Joven Digital
Lo de Allá

Abrió la inscripción a los cursos gratuitos de Empleo Joven Digital

El plan busca transformar a Mar del Plata en ciudad del conocimiento mediante la transformación económica, social y cultural.

La búsqueda y promoción del talento artístico digital juvenil es el eje del programa de capacitaciones  Empleo Juvenil Joven que en la ciudad de Batán organiza la Secretaría de Cultura MGP, el Servicio Batán-Coop-Educación de la Cooperativa Batán, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNMDP y la Cooperativa Cambá. A partir del 1° de julio está abierta la inscripción para participar de modo gratuito en los cursos, talleres y prácticas digitales orientados a jóvenes de 11 a 20 años.

El programa tiene como objetivo la promoción del empleo joven y se enmarca en el plan que busca transformar a Mar del Plata en ciudad del conocimiento mediante la transformación económica, social y cultural.

En este contexto, la propuesta educativa contará no solamente con actividades participativas y de conocimiento de las diferentes aplicaciones prácticas, sino que también se prevé una vinculación comunitaria ya que las prácticas implicarán que los participantes desarrollen diferentes respuestas o soluciones desde la creatividad digital a las diversas problemáticas que encuentren en su entorno y en la comunidad en que viven.

Objetivos

El secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, señaló que “buscamos dotar de herramientas digitales a los jóvenes que quieran integrarse al potente mercado laboral que impulsan las nuevas tecnologías aplicadas a la creación artística. El programa es el resultado de muchos meses de trabajo colaborativo y queremos replicarlo en diversos barrios de Mar del Plata”.

Por su lado, la psicopedagoga y directora pedagógica de la Cooperativa Batán, Mariela Sánchez, explicó que “la acción comprende un cambio de paradigma, ya que no sólo se trata de conocer las habilidades innatas sino también explorarlas, potenciarlas y generar oportunidades para ponerlas en juego”.

También, explicó que “Es importante la mirada integral de la persona y no solamente la exploración de taller. Una orientación, un acompañamiento para que los jóvenes puedan conocer sus deseos e intereses. Queremos articular el programa con diferentes entidades y personas para que los participantes tengan contacto con gente que está relacionada con ese tipo de trabajo que están haciendo en el taller.”

El programa cuenta con dos ejes: la creatividad digital y el aporte comunitario. El objetivo es indagar sobre las necesidades y requerimientos de la comunidad y de modo creativo y artístico proponer respuestas y alternativas.

La metodología será híbrida, ya que por un lado habrá encuentros virtuales y también están previstas actividades presenciales en las variadas etapas que forman parte del programa de trabajo que tiene cada taller.

La propuesta

Las capacitaciones serán cuatro. El “Taller de Creatividad Digital en Diseño de Videojuegos”, destinado a jóvenes de jóvenes de 14 a 17 años. Tendrá una duración de 10 clases con una frecuencia semanal y las clases durarán 1:30h. En este espacio, las y los participantes podrán explorar el juego desde la mirada del arte para aplicar el diseño y la estética y así crear una versión propia.

También habrá una capacitación especial sobre “El Arte en el Diseño de Apps Móviles”, donde los asistentes aprenderán a usar la herramienta APP INVENTOR para desarrollar aplicaciones para teléfonos o tablets. Está previsto que la propuesta tenga una duración de 12 clases y está destinado a jóvenes de 16 a 20 años.

El programa incluye el “Taller de Tecnologías Creativas”, un espacio de experimentación que fusiona elementos de electrónica, robótica y tecnología con elementos artísticos para el desarrollo de la creatividad. Constará de 8 encuentros y está dirigido a niños y jóvenes desde 11 a 20 años.

Por último, el “Taller de Experimentación Creativa con Processing” tendrá ocho encuentros y estará destinado a niños y jóvenes de 11 y 20 años.

El taller propone generar un espacio de experimentación visual, multimedial y digital para reconocer y adquirir conocimientos acerca de las potencialidades del programa, las tecnologías libres y el trabajo colaborativo.

Los interesados en participar deben completar el siguiente formulario: https://forms.gle/6skbJ6wuQgdoBWuZ9.Asimismo, quienes deseen mayor información pueden visitar el sitio https://www.mardelplata.gob.ar/tecnologiadigital

Últimas Notas

Felipe Pigna: “Las pestes asolan a la humanidad desde la época bíblica”

redaccion

Nueva inscripción para cursos virtuales de formación docente

Albertina

Casi una de cada cuatro muertes en el mundo se deben a causas medioambientales

redaccion

Deja tu comentario