12.5 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
elecciones 2021
Lo de Acá

Elecciones 2021: cuáles son los espacios que competirán en la ciudad

Juntos logró la unidad en el Municipio, pero tendrá internas en la Quinta Sección. El Frente de Todos presentó dos listas en la ciudad. Gustavo Pulti será candidato a diputado nacional y recurrió a un antiguo funcionario para ingresar al Concejo. Cómo quedaron el resto de los armados.

Por Nicolás Quintaié

El último sábado cerró el plazo para que cada fuerza política presente sus candidatos de cara a las próximas elecciones primarias del 12 de septiembre.

En Mar del Plata, Juntos, la alianza oficialista, logró la unidad a nivel municipal, aunque irá a internas en la Quinta Sección. El Frente de Todos presentó dos listas en la ciudad, mientras que Gustavo Pulti confirmó su postulación como diputado nacional en el frente que conduce Florencio Randazzo. Asimismo, otros sectores elevaron su respectiva nómina para competir en los comicios. 

Ahora será la Junta Electoral la que, en los próximos días, deberá evaluar cada presentación para así oficializar cuántas listas podrán participar de las PASO. A continuación, un repaso de cómo quedó la situación en cada espacio.

 Juntos

A pesar de la competencia que habrá entre Diego Santilli (Pro) y Facundo Manes (UCR) como precandidatos a diputado nacional, en la comuna hubo acuerdo. La alianza que encabeza el intendente Guillermo Montenegro logró un entendimiento con el radicalismo, agrupado en la figura del diputado provincial Maximiliano Abad, y alcanzó la unidad en General Pueyrredon. 

Como se preveía, Fernando Muro, el secretario de Producción, será el número 1. La segunda será la concejala Angélica González (Coalición Cívica), a quien se le vence el mandato en diciembre. En tercer lugar aparece el radicalismo, de la mano de Daniel Núñez, director de Políticas de Niñez, Adolescencia, Juventud y Familia en la Secretaría de Desarrollo Social. 

elecciones 2021 Juntos

Una de las sorpresas es el cuarto lugar, reservado para Marina Sánchez Herrero, pareja de Abad y ex integrante del Consejo de la Magistratura de la Nación. Luego, entre los lugares más importantes, se ubica Guillermo Volponi, edil que responde al diputado Juan Aicega, seguido por Mercedes Morro, concejala e histórica dirigente de UTHGRA. 

En contrapartida, en la Quinta Sección, en la cual se eligen 5 representantes para el Senado bonaerense, habrá internas. En representación del partido amarillo, encabezará Alejandro Rabinovich, el coordinador de Gabinete y el funcionario más cercano a Montenegro. En la nómina le sigue la “lilita” Romina Braga, dirigente de Tandil. Y, en tercer lugar, se ubica José Arizabalo, más conocido como “Pepe” Basko, reconocido periodista marplatense.

Entre los correligionarios, la boleta que acompaña a Manes tiene como elegido a Ariel Bordaisco, actual presidente del Concejo Deliberante y titular del Comité local de la UCR. Lo acompañan Flavia Delmonte (Partido de la Costa), quien debe renovar su banca, y el abogado Gustavo López (Chascomús).

Frente de Todos

La alianza que tiene como candidata a diputada nacional a Victoria Tolosa Paz, y que es la principal oposición al gobierno de Montenegro, presentó dos listas a nivel municipal. La vertiente que responde a Fernanda Raverta, la titular de la Anses, presenta como número 1 a la edil y economista Virginia Sívori. El segundo es Ariel Ciano, actual concejal y cercano a Sergio Massa, con pasado en la administración pultista. 

Los primeros lugares de la lista se completan con Mariana Cuesta, la administradora de Punta Mogotes; Miguel Guglielmotti, titular de la CGT local; Verónica Lagos, edil y  referente de la agrupación Lealtad; y Matías Maciel, del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).

elecciones 2021 Frente de Todos

Del otro lado, quien competirá en las PASO, sujeto a la revisión de la Junta Electoral, es el armado que tiene cercanía con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. La cabeza es Rodolfo Manino Iriart, ex diputado provincial y actual director del Correo Argentino. Le sigue Ana Contessi, licenciada en Comunicación Social y docente universitaria. En tercer lugar, se posiciona Carlos Patrani, integrante de la UCIP; en cuarto, Magalí Marazzo, directora de Obras y Planeamiento Urbano del Municipio; en quinto, Eduardo Carnicero, integrante de la Defensoría del Pueblo de la Provincia; y, en sexto, Rosana Tortosa, congresal nacional del PJ.

En lo que respecta a la Quinta Sección, habrá unidad. Encabezará Pablo Obeid, director regional de la Anses y pareja de Raverta, secundado por Gabriela De María, actual senadora por el Partido de la Costa, y Alberto Gelené, intendente de Las Flores.

Acción Marplatense/Vamos con vos

Finalmente, Gustavo Pulti sería el tercer candidato a diputado nacional por Vamos con Vos, espacio que encabeza Florencio Randazzo. En el plano local, la boleta de Acción Marplatense irá pegada al tramo seccional y nacional que llevará el nombre de la alianza que impulsa el ex ministro del Interior. Fernando Telpuk, el ex jefe de la Policía Local, será el primer precandidato a concejal. El segundo lugar será para el Partido Socialista, de la mano de Mónica Biasone, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

elecciones 2021 Acción Marplatense Vamos con vos

La nómina la completan Diego Peláez, María Victoria Herrera, Emmanuel Barreiro Sommaro, María Victoria Marcón, José Luis López, Alicia Piergüidi, Leonardo Dorsch, Celeste Morasso, Gabriel Rodríguez y Jimena Milla.

Por otro lado, Horacio Taccone, el presidente del Club Once Unidos y actual edil pultista, es el elegido como precandidato a senador bonaerense.

Crear

El partido que tiene como máximos referentes a Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio quedó fuera de Juntos y tendrá boleta corta. Los cabezas de lista son Fernando Navarra y Cecilia Martínez. En el primer caso, se trata del ex vicepresidente de Obras Sanitarias, además de ser abogado y docente. En tanto, Martínez también es egresada de Derecho, y tuvo un fuerte rol en los reclamos por la vuelta a las clases presenciales. Hoy es asesora en el Concejo Deliberante.

Entre los primeros lugares, se destacan el referente social Oscar Villarino y la dirigente evangélica «Pepy» Echeverría.

La situación de la izquierda

Las fuerzas de izquierda presentaron más de una lista. En el caso del FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores), la vertiente que acompaña la candidatura de Nicolás del Caño (PTS) en Nación tendrá como cara visible a Alejandro Martínez, trabajador hotelero, quien estará secundado por Libertad Martínez. Para la Quinta Sección, el apuntado es Miguel Roldán, reconocido militante de derechos humanos.

En tanto, la línea que apoya la postulación de Alejandro Bodart (MST) como diputado nacional tendrá como cabeza de lista a nivel local a Sonia Magasinik. Para la Quinta Sección también habrá internas y encabeza por este sector Daniela Davico.

El Nuevo MAS se aglutinó detrás de la candidatura de la militante feminista Manuela Castañeira, y en la ciudad el apuntado es Marcos Pascuán, trabajador del HIGA. En la Quinta Sección, el elegido es Jeremías Carricondo. En tanto, Política Obrera, el nuevo espacio de Jorge Altamira, tendrá precandidata a María Fernanda Díaz.

 Otros espacios

Con menor caudal electoral, otras fuerzas presentaron sus candidatos. Tal es el caso del Frente Patriota,  que tendrá como principal exponente al empresario gastronómico César Moraiz. La nómina para ingresar al Legislativo se completa con Mirta Moreira, Alfredo Galarza, Beatriz Giménez, Germán Oliver y Elizabeth Méndez, entre los primeros lugares.

Una situación peculiar se dio en Avanza Libertad, que tiene al economista José Luis Espert  como candidato a diputado nacional. Se presentaron un total de tres listas para competir en la ciudad. 

En una de ellas, el presidente de la UCeDé Mar del Plata, Gustavo José, es el primer candidato a concejal.Le siguen Romina Filiberti, Román Elpidio Romano y Érica Villarreal. En la segunda, el 1 es Hernán Alcolea, ex concejal y funcionario durante la gestión de Carlos Arroyo, seguido por Patricia Soprano, Jorge Thibaud y Elena Oyuela. En tanto, la tercera tiene encabezando a Susana Mezzadri, cercana al ex diputado marplatense Guillermo Castello.

En la misma línea, habrá internas entre el Proyecto Justo, Social y Humanista y el Partido Humanista. De un lado, estará la dirigente Verónica Martínez. Del otro, Carlos Mattos, militante de los derechos de las personas con discapacidad

También competirá el Partido Enlace, que tendrá como primer precandidato a Mauro Sir, seguido por Verónica Leguizamón. Y, por último, presentó lista Corriente Pensamiento Bonaerense, espacio provincial que tendrá como cara visible a  Alejandro Yapuncic, presidente de River Plate de Mar del Plata. Lo acompañan Graciela Antonín, Javier Farrel, Liliana Sanz, Hugo Sánchez y Gisela Martínez.

Por último, +Valores, el frente que acompaña la candidatura a diputada nacional de Cynthia Hotton, reconocida dirigente provida, tiene como cabeza de lista en la ciudad a Martín de León, mientras que Ruth Quintana será la 2. A nivel seccional, el elegido es Marcelo Díaz.

Otros sectores como Republicano Federal, Partido Popular, Partido Federal y +Valores presentaron listas para diputado nacional, pero no se ha confirmado si tendrán candidatos a nivel local.

Marginados

Otro ítem que dejó el cierre del sábado fue quiénes quedaron rezagados en los armados electorales. Luego de perder 167.742 sufragios entre los comicios de 2015 y los de 2019, Agrupación Atlántica, el partido del ex intendente Carlos Arroyo, no presentó lista propia, aunque algunos dirigentes se dispersaron en otras fuerzas políticas.

En tanto, a nivel individual, los senadores bonaerenses Franco Bagnato y Lucas Fiorini no serán candidatos este año, al igual que Juan Aicega: al diputado nacional cercano a Emilio Monzó se le vence el mandato en diciembre y no será de la partida en ninguna nómina.

 

Últimas Notas

«Se perdieron 1400 puestos de trabajo por la pandemia», advirtieron desde UTHGRA

redaccion

Ola Productiva, el programa que ayuda a víctimas de género a reinsertarse

admin

Se realizará el Encuentro de Robótica Educativa en el Palacio Municipal

redaccion

Deja tu comentario