17.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Sabores y saberes
Lo de Acá

Sabores y saberes del mundo

Otra propuesta del ciclo que realizamos junto al Foro de las Colectividades Mar del Plata. En esta oportunidad con las propuestas gastronómicas del Centro Gallego. Y de regalo, una recomendación para leer.

Pulpo a la feria

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 kilos de pulpo
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 vaso de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de pimentón picante
  • Sal gruesa

Preparación: 

Lavar el pulpo para quitarle el limo que trae (suciedad). Mazarlo para que ablande (NOTA: los que vienen congelados ya no hace falta golpearlos). 

Centro Gallego Pulpo a Feira

Poner a hervir agua en una cacerola con la cebolla dentro. Cuando esté hirviendo asustar el pulpo tres veces (sumergirlo y retirarlo). Volviéndolo a meter y dejarlo sumergido durante 45 minutos aproximadamente. Pincharlo, si está blando retirar la olla  del fuego.

Dejarlo reposar  unos 15 minutos.  Quitarlo de la cacerola y cortarlo en trozos no muy gruesos con tijera. Servirlo preferentemente  en plato de madera, sazonar con sal y aceite y espolvorear con pimentón. Se utilizan pinchos o escarbadientes para comerlo.

Lacón con grelos

Ingredientes para 4 personas:

  • 800 gr de lacón gallego (pata delantera del cerdo)
  • 2 manojos de grelos (brote florarl del nabo)
  • 4 patatas
  • 4 chorizos
  • Aceite de oliva extra virgen a gusto

Preparación:

Poner el lacón gallego a cocer en una olla amplia con abundante agua, ya que después utilizaremos la mitad de este agua de cocción para cocinar en otra olla los grelos, las patatas y los chorizos. Lo ponemos a fuego fuerte y cuando empiece a hervir dejamos que se cocine a fuego medio con la olla tapada. Si el lacón es fresco, lo utilizamos directamente. Si es salado, hay que desalarlo 24 horas antes. Elegir preferentemente, el lacón que ya viene cortado en porciones.

Centro Gallego Lacon con grelos

Mientras se cocina el lacón vamos a preparar los grelos (si no encuentras grelos también se pueden utilizar nabizas: cuando aún no tienen flores). Cortamos la parte más gruesa del tallo de los grelos y los lavamos bien. Ponemos una olla al fuego con agua caliente para escaldar (blanquear)  los grelos. Así le daremos una primera cocción para quitarle el amargor que pudieran tener. Cuando el agua empiece a hervir, incorporamos los grelos y los escaldamos 15 segundos. Los escurrimos bien, desechamos el agua y los reservamos.

Mientras se continúa cociendo el lacón (una hora aproximadamente), pelar las patatas. Pasados unos 40 minutos de cocción del lacón  tendremos el agua con todo su sabor para cocer el resto de ingredientes del lacón con grelos. Colocamos una olla aparte y colocamos los grelos que habíamos escaldado.

A continuación, añadimos el agua de cocción del lacón, los chorizos, las patatas y si hiciese falta más agua de cocción del lacón para que las patatas queden cubiertas. Al lacón le quedan unos 20 minutos para acabar de cocinarse que van a ser los minutos que necesitemos para que las patatas y los chorizos queden en su punto justo de cocción. Así se acabarán de cocinar todos los ingredientes prácticamente a la vez.

Pasados los 20 minutos comprobamos el punto de cocción de las patatas y si están cocidas empezamos a retirar los ingredientes del lacón con grelos. Los escurrimos bien (sobre todo los grelos), los colocamos en una fuente amplia y añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra. Y ya estamos para saborear una típica receta gallega!

Tarta de Santiago

Ingredientes para 8 personas:

  • 250 gr de almendras molidas crudas (sin piel)
  • 5 huevos grandes 
  • 250 gr de azúcar blanca
  • Ralladura de medio limón
  • ½ cucharadita rasa de canela molida (5 gr aproximadamente) 
  • Manteca cantidad necesaria para engrasar el molde
  • ½ chupito de licor de hierbas o del licor que más te guste
  • 50 gr de azúcar impalpable para decorar
  • Molde desmontable de 28 cm

Elaboración:

Centro Gallego Tarta de Santiago

Elegir de ser posible harina de  almendra, o almendras molidas, para acelerar y facilitar la elaboración. 

Batir los huevos y el azúcar hasta que la mezcla esté blanca. Agregarle la ralladura del limón, el chupito del licor de hierbas y la media cucharadita de canela molida. Agregar las almendras molidas. Mezclar bien con espátula para integrar, sin llegar a batir. 

Precalentar el horno a 180°. Untar el molde desmontable con manteca y verter la preparación. Cocinar a 180° por 35 minutos aproximadamente, hasta que  la superficie esté bien dorada. Los últimos 10 minutos tapar con papel de aluminio para que no se quemen los bordes. Cuando esté hecha, sacar y dejar enfriar unos 10 minutos antes de desmoldar. Ponemos una plantilla con la Cruz de Santiago encima y espolvorear con azúcar impalpable para decorar. 

«A Cociña Galega»

Alvaro Cunqueiro fue un novelista, poeta, dramaturgo, periodista y gastrónomo gallego nacido en Mondoñedo (Lugo, 1911- Vigo, 1981) que supo plasmar la gastronomía gallega en su obra. 

Ejemplo es su ensayo “A Cociña Galega” publicado en 1973. Recopiló en este memorable volumen la esencia misma de la cocina gallega, una mirada a todo un pueblo a través de su gastronomía.

Estos son algunos estractos:

“Las empanadas de la Galicia interior son mas hartas de pan que las de la Galicia marinera. (…) Recuerdo como uno de los bocados más exquisitos que han entrado en mi boca, una empanada de berberechos presentada en Villagarcía en un concurso. El pan, aunque hecho, estaba blando y fácil en la boca, y penetrado del sabor de los berberechos o croques, y éstos, que eran grandes, y estaban en sazón tersos, al dente, que diría un italiano”.

“Por los días de Carnaval (…) se hacen las hojas de limón (…) en muchas partes de Galicia, en el Barco de Valdeorras, en Cambados, en el valle de Lorenzana. Se bate la harina con leche, y cuando ya está, se añaden huevos batidos. Se tienen preparadas hojas de limonero, más bien grandes y acabadas de coger del árbol, y se bañan en la pasta, y se fríen en manteca de vaca”.

Últimas Notas

Los “diamantes” marplatenses de las selecciones juveniles de básquet

Santiago

Recorte de fondos nacionales impacta en la educación de General Pueyrredon: Cuatro escuelas de Mar del Plata suspenden la Jornada Completa

redaccion

Se viene la Semana de la Moda con un desfile deslumbrante

redaccion

1 comentario

Noemi julio 3, 2021 a 7:00 pm

Hola: muy buenas todas las recetas yo justo estoy haciendo tarta de santiago. Saludos Cordiales Noemi CEREIJO

Reply

Deja tu comentario