9.6 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Banco de Alimentos
Interés General Lo de Acá

Banco de Alimentos: recuperación, asistencia y cuidado del medio ambiente

La institución creada en 2003 sirve a más de 150 organizaciones con fines de alimentación a quienes más lo necesitan. En Bacap, te contamos cómo funciona y su trabajo durante la pandemia.

Por Martín Zelaya

En 2003 se creó el Banco de Alimentos, una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo organizar el rescate, recupero y distribución de comida para ayudar a combatir las situaciones de carencias alimentarias en sectores vulnerables de la ciudad de Mar del Plata y la zona, colaborando en el cuidado del medio ambiente mediante la disminución de desperdicios. Transformando así, un problema en recurso.

María Laura Raquiar es docente y directora de Escuela Primaria 4, su recorrido en el Banco de Alimentos Mar del Plata comenzó hace 7 años realizando labores de voluntariado. En la actualidad es la presidenta del Banco y en diálogo con Bacap nos cuenta más sobre la historia y la tarea que realizan desde la institución.

La iniciativa

-¿Desde cuándo funciona el Banco y quiénes lo integran?

-El Banco de Alimentos Mar del Plata, se fundó en febrero del año 2003 por un grupo de profesionales de Ciencias Económicas de nuestra ciudad y en el transcurso de los 18 años que lleva de labor, ha incorporado a su Comisión Directiva a empresarios, profesionales y trabajadores de diversas áreas.

El proceso

-¿Cómo es la logística para que el Banco provea los alimentos?

Se reciben donaciones de mercaderías provenientes de la industria alimenticia, el sector hortícola y las cadenas de comercialización (supermercados) de alimentos que por diversos motivos las empresas no le encuentran un valor comercial. Las causales más frecuentes del origen de las mismas son: que se encuentran próximas a las fechas de vencimiento indicadas en los envases; exceso de stock ante la imposibilidad de su venta;  necesidad de rotación de los mismos; problemas de mal etiquetado, por ejemplo.

La mercadería recibida es recibida en nuestro depósito de Dardo Rocha 150 donde se procede a su control de vencimiento y clasificación por tipo de producto.

Banco de Alimentos

 – ¿Y la selección de alimentos y productos?

La mercadería recibida es controlada (fecha de vencimiento) y se clasifica por tipo de producto.

Tenemos tres grandes rubros de mercaderías. El primero son las frutas y verduras que rescatamos del cinturón hortícola de la ciudad a través del Centro Hortícola Solidario que, junto con los Bancos de Alimentos de Balcarce y Tandil, tenemos en la zona de la Sierra de los Padres.

En segundo lugar, están los productos de almacén en general que incluyen desde pescado procesado congelado, lácteos y demás productos que uno puede encontrar en los supermercados.

En tercer lugar y en una menor medida, productos de limpieza e higiene personal.

Banco y comunidad 

-¿A cuánta gente ayuda el Banco en la actualidad?

El Banco asiste exclusivamente a organizaciones que atienden la problemática del hambre y la desnutrición como los comedores, merenderos, hogares, sociedades de fomento, comités barriales, Cáritas. Actualmente asistimos a más de 150 organizaciones que nuclean a 45.000 mil personas.

El gran porcentaje de ese total, lamentablemente es el que se ha incrementado por la pandemia. Hoy hay unos 23 Comités de Emergencia en distintos barrios de la ciudad que contienen a mucha gente. 

-¿Cómo se puede ser parte de la propuesta del Banco?

-Se puede ayudar desde distintas áreas. La primera está dirigida a las industrias alimenticias y empresas de comercialización de alimentos (mayoristas, supermercados, etc) que pueden aportar al Banco los excedentes de productos que tengan.

El segundo, son las empresas de logística y servicios de diverso tipo que pueden colaborar ofreciendo sus capacidades para que el Banco resuelva alguna necesidad puntual.

La tercera es el aporte económico regular o puntual mediante los procedimientos administrativo con trazabilidad bancaria que tiene establecido el Banco. Para ello en nuestra web encontrarán las instrucciones.

Banco de Alimentos

-También, ¿pueden presentarse voluntarios a colaborar no?

– La tarea de voluntariado, es una de las más importantes  que se realizan en  los Bancos de Alimentos.

La importancia de la donación de tiempo laboral en forma solidaria en sus depósitos, es clave para poder procesar los volúmenes de mercadería que manejamos regularmente.

También hay tareas de voluntariado en las áreas administrativas y de logística donde las personas que deseen ayudar pueden encontrar un lugar para sentirse útiles ante la sociedad.

Contacto

Quienes quieran recibir este servicio, ¿cómo pueden contactarse?

Las instituciones que necesiten ayuda alimentaria – no las personas en forma individual – deben contactarse con el área de atención a instituciones de nuestra entidad para su vinculación, las que una vez evaluadas por nuestro equipo técnico, podrán ser incorporadas a nuestro servicio solidario, escribiendo a instituciones@bancodealimentosmdp.org.ar , los teléfonos de contacto 223 476-4650 y 223 618 2944 y la oficinas de Dardo Rocha 150 atienden de lunes a viernes de 8.30 a 16.

Últimas Notas

Tamarindo, un pequeño pueblo costarricense que es hogar de cientos de marplatenses

redaccion

«Viejas que hierven»: un documental que relata en primera persona, el sexo durante la vejez

Martin

La Fundación Alvarado entregó útiles escolares a más de 1000 nenas y nenes

redaccion

Deja tu comentario