13.2 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
cocina italiana
Lo de Acá

Sabores y saberes del mundo

Otra propuesta del ciclo que realizamos junto al Foro de las Colectividades Mar del Plata. En esta oportunidad con las propuestas gastronómicas de Centro Pugliese Marplatense.

La Puglia es un pequeño territorio italiano pleno de encanto, atesora cultura, arte, arquitectura, historia, naturaleza, sus patrimonios y su exquisita gastronomía, se la conoce como la tierra del sol y de la hospitalidad.

Sus seis provincias: Foggia, Barletta-Andria-Trani, Bari, Taranto, Brindisi y Lecce conforman una tierra caracterizada por su autenticidad que invita a ser visitada saboreando todos sus espacios.

Su territorio se extiende desde la cadena montañosa de los Apeninos hasta el mar Adriático al norte y este, el mar Jónico al sur y al oeste limita con las regiones de Basilicata y Campania donde se forma el Golfo de Taranto.

En su conjunto la Puglia es la región italiana con más kilómetros de costa, siglos de historia y paisajes encantadores son algunas de las maravillas que hacen de este lugar, único para un viaje y vivir experiencias inolvidables.

Una región perfecta para pasar unas vacaciones a la italiana, te invitamos a comenzar a conocerla en www.viaggiareinpuglia.it

Gastronomía pugliese

Famosa en todo el mundo por su comida y sus vinos, la región es rica en tradiciones culinarias de inestimable valor y autenticidad junto a su reconocida y tradicional cocina mediterránea.

En Puglia se come y se bebe con calidad, es imprescindible degustar sus platos típicos como las distintas variedades de ensaladas de mar y su plato mas favorito, los orecchiette con brócoli.

Ensalada de mar

Ingredientes

Calamares 2 unidades
Sepia 1 unidad
Langostinos 8 unidades
Mejillones 300 gramos
Caracoles 30 unidades
Ajo 2 dientes
Cantidad necesaria de aceite de oliva, vinagre de vino, apio, zanahoria y perejil.
A gusto: piel y jugo de limón, sal y pimienta

Puglia

Preparación

En una olla verter aceite de oliva y perejil, agregar los mejillones, tapar y cocinar por 10 minutos. Retirar, separar una valva y dejar enfriar.

En agua caliente cocinar la sepia y el tubo de calamar, agregar piel de limón y perejil. Primero retirar el calamar, dejar enfriar y cortar en aros, luego la sepia cortada en tiras.

En una sartén cocinar los langostinos con aceite de oliva, ajo, sal y pimienta. Dejar enfriar.

Cocinar los caracoles a partir de agua fría, con un poco de zanahorias y ramas de apio.

Retirar del fuego, sacar de su caparazón y agregar a la ensalada.

Mezclar todos los frutos de mar en un bol y aderezar con jugo de limón, aceite de oliva, vinagre de vino, pimienta y sal.

Luego agregar perejil picado y servir. Clásica entrada pugliese.

Orecchiette con brócoli

Los orecchiette con brócoli es un plato típico pugliese característico y muy apreciado por el turismo. La receta original italiana lleva cime di rape, una verdura similar al brócoli, pero de sabor picante y ligeramente amargo.

La clásica pasta se origina en la ciudad de Bari. Su forma redondeada y de textura rugosa está pensada para que retenga salsa en su interior. Es una de las pastas más complicadas de hacer, porque se necesita un cuchillo especial, de punta ovalada y sin filo con el que se corta la masa. Luego se presiona con el dedo pulgar para darle esa forma particular. Los orecchiette con brócoli tiene un toque cremoso y suave, apto para para paladares delicados.

Puglia

Ingredientes

350 gramos de orecchiette
1 brócoli
3 filetes de anchoas
3 dientes de ajo
3 cucharadas de perejil picado
½ taza de queso parmesano rallado
½ taza de aceite de oliva
Sal

Preparación

Lavar el brócoli y quitarle el tronco, dejando las flores.

Verter el brócoli en una olla profunda, cubriendo con abundante agua y una pizca de sal, hasta que hierva para luego agregar la pasta.

Si son secos los orecchiette, respetar el tiempo de cocción que indica el paquete (aproximadamente diez minutos). Si son frescos, cocinarlos durante cinco minutos.

Aparte, en una sartén poner a calentar el aceite. Picar los ajos en tiras, y los añadir a la sartén con un poco de sal.

Pasar las anchoas por agua para quitarles la sal, se aplastan con un tenedor y se agregan a la sartén.

Agregar el perejil. Saltear durante dos minutos y se retira del fuego.

Cuando la pasta esté al dente, escurrir junto con el brócoli y mezclar dentro de la sartén con el salteado y el queso rallado.

Servir bien caliente. Buen apetito.

Pasticciotto

Ingredientes
(12 porciones)
Harina común 400 gramos
Azúcar 200 gramos
Huevo 1
Manteca 100 gramos
Para la crema:
Yemas 3
Azúcar 125 gramos
Maicena 2 cucharadas
Leche 500 cc
Esencia de vainilla c/n

Preparación

En primer lugar preparar la masa: se mezcla la harina, azúcar, una pizca de sal, el huevo y por último, incorporándola con los dedos, la manteca.

Puglia

Agregar un chorrito de leche para integrar bien y dejar 30′ en la heladera.

Para la crema, batir las yemas con el azúcar hasta que quede cremosa y espumosa. Añadir la maicena.

Por otro lado, hervir la leche e ir agregando la crema revolviendo siempre para que no se agrume. Añadir la esencia de vainilla y dejar enfriar.

Forrar los moldes y rellenar con la crema pastelera. Pintar con huevo y llevar a horno medio por 20/25′.

Dejar enfriar un poco, desmoldar, cubrir con azúcar impalpable.

A Disfrutar…

Vinos de Puglia

La Puglia es una de las Regiones mas ricas de vinos en Italia, las uvas características son las Negromaro y Primitivo. En los últimos años el vino Primitivo ha ganado muchos reconocimientos internacionales, es un vino tinto, tanto seco como dulce con un grado alcohólico que oscila entre el 13% y el 20 %.

El Primitivo se hace con la vinificación de las uvas primitivo, típica uva exclusiva de la Región, precisamente del centro-sur.

Puglia

A finales de setiembre o principios de octubre se realiza la cosecha, la “vendemmia”, como también las fases de prensado y fermentación. Después de la primera fermentación el jugo pasa a barriles de acero inoxidable y después de madera, las opciones del material a utilizar y el tamaño del barril son siempre elegidas por el enólogo, dichas elecciones cambiarán el sabor del vino.

La Región cuenta con tres zonas vitivinícolas bien demarcadas: Foggia, en el norte; Bari y Taranto, en el centro; Brindisi y Lecce, en el sur.

La imagen y la calidad de los vinos de Puglia han ido incrementándose con el tiempo, hoy los vinos italianos se encuentran entre los mejores del mundo y entre los diez mayores productores de vino.

Últimas Notas

Marplatenses evaluaron el impacto del cambio climático en el mar Argentino

redaccion

Se realizó la ceremonia de egreso de los Programas Docentes del HPC

redaccion

Alejandro Martínez: “En Mar del Plata han fracasado todos los gobiernos”

redaccion

Deja tu comentario