La reina tinta de la Borgoña brilla con luz propia en Argentina, desde Mendoza, pasando por San Juan, Catamarca, Neuquén y llegando hasta Mar del Plata y Balcarce.
Cada 18 de agosto se celebra el Día del Pinot Noir, la cepa de origen francés que se destaca por su elegancia y por sus grandes exponentes a nivel mundial. En Mar del Plata y Balcarce se producen dos de las más destacadas etiquetas del mercado argentino.
El Pinot Noir es ideal para arrancar en el mundo de los tintos ya que es una variedad tinta ligera. Fácil de tomar, se puede disfrutar de una copa sin necesidad de acompañar con comida.
Sobre la cepa
La variedad Pinot Noir crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías, aunque es asociada especialmente con la región francesa de Borgoña. Otras regiones vitícolas han logrado reputación con ella, como el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región sudafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda.
Esta variedad se usa también para la elaboración de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas.
Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo. Es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas.
La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Pinot Noir de Argentina, alcanzando las 1.508 hectáreas (73,7%), seguida por Neuquén con 233 hectáreas (11,4%) y el resto de las provincias con 304 hectáreas (14,9%), según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
Una de las provincias productoras de Pinot Noir es Buenos Aires, donde alcanza buenos niveles de producción y calidad en las zonas de Chapadmalal (Mar del Plata) y Puerta del Abra (Balcarce).
Recomendados
En Bacap te compartimos 10 etiquetas para conocer un poco sobre el Pinot Noir y disfrutar en distintos momentos. Hay grandes exponentes de Mendoza, Catamarca, Neuquén, Mar del Plata (Costa y Pampa) y Balcarce (Insólito). También hay un tardío ideal para la hora del postre. No falta el espumoso de alta gama para cerrar una comida o celebrar alguna ocasión especial.
Saurus Tardío Pinot Noir
Presenta un color rojo suave con destellos naranjas propios de la sobre maduración. En nariz se perciben aromas volátiles, minerales, polen, miel, fruta madura y licor de mandarinas. Es muy complejo, a medida que se lo deja respirar aparecen sensaciones diferentes. En boca es fresco por su acidez, es persistente, equilibrado, aparecen notas de madera y taninos dulces propios de la parte leñosa de las semillas.
El Esteco Blanc de Noir 2019
Un rosado deliciosamente fresco y tentador con sabores de granada, de grosella roja, una acidez deliciosa y un toque de tanino. Es elaborado con uvas Pinot Noir provenientes de los viñedos más altos del Valle, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, en Chañar Punco (Catamarca), recolectadas manualmente, cuyo prensado lento y suave del racimo entero, le otorgan un delicado color salmón brillante.
D.V. Catena Pinot Noir
Es un vino elegante y complejo, color rojo teja con matices ladrillo. Su aroma es delicado; remite a confituras rojas, cerezas, ciruelas y cuero, con ligeras notas de vainilla y café. En boca, de impacto dulce y gran complejidad, es un vino suave y sedoso, con taninos maduros que le otorgan una gran armonía final.
Kaiken Ultra Pinot Noir
Presenta un color rojo de intensidad media, en nariz se lo encuentra atractivo con notas de frutas que recuerdan a cerezas y frambuesas y posee un gran carácter tras reposar 12 meses en barricas de roble francés. En boca posee un perfil frutado y fresco en equilibrio con presencia de la madera. Sus taninos son suaves y delicados y su final es elegante y prolongado.
Demencial Pinot Noir 2019
Vino de buena estructura y moderada acidez en boca, con intensidad y gran complejidad, elaborado con uvas provenientes del Valle de Pedernal (San Juan). Color rojo rubí brillante. En nariz se perciben aromas que recuerdan a frambuesa y frutillas maduras, con leves notas a sotobosque.
Familia Schroeder Pinot Noir 2016
A la vista presenta un color rojo teja. En nariz es muy complejo, se destacan aromas de frutos rojos maduros como frambuesas y guindas que se combinan con notas de especias, trufas y flores. Por su crianza en roble presenta recuerdos a vainilla y chocolate. En boca tiene muy buena entrada, con taninos dulces y refinados, es un vino persistente y elegante con buen potencial de guarda.
Costa y Pampa Pinot Noir
En vista es un vino con una intensidad media de color, con tonalidades garante-violácea. Posee aromas a frutas rojas, con predominancia de frutillas y cerezas, como así también aromas terrosos y a hongos característicos de la variedad. Es un vino fresco, con un buena tensión en boca producto de su acidez.
Insólito Pinot Noir 2020
De color rojo rubí, brillante, en nariz se destaca por su complejidad, aromas en capas, con notas de frutas rojas, como cereza, frutilla, guinda y granada, y notas terrosas típicas del varietal, de hongos, hojas secas, tierra mojada. Mucha apertura en nariz con el paso del tiempo en la copa. En boca es complejo, con una marcada acidez, fresco, vibrante, con notas de frutillas y membrillo. Con un final largo y complejo. Vino de buen potencial de guarda.
Luigi Bosca Grand Pinot Noir – La Consulta
De color rojo rubí brillante y poco profundo, sus aromas son delicados, con notas de frutos rojos y especias. En boca es vivaz y equilibrado, de textura fina, paladar franco y refrescante; con carácter complejo y final profundo en el que se perciben integrados los tostados de la crianza en barricas de roble francés. Es un exponente varietal con personalidad y potencial de guarda.
Chandon Cuvée Réserve Blanc de Noirs
Elaborado con uvas seleccionadas para este provienen de los viñedos más altos de Chandon: Cepas del Plata y El Espinillo, ubicados entre 1400 -1650 metros sobre el nivel del mar, denota la gran potencia y estructura del Pinot Noir que se fusiona con la complejidad aromática que le brinda el prolongado tiempo en reposo sobre levaduras especialmente seleccionadas. Un espumoso de alta gama.