9.6 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Pinot Noir
Comer y Beber

Diez Pinot Noir para descubrir la tinta más elegante

La reina tinta de la Borgoña brilla con luz propia en Argentina, desde Mendoza, pasando por San Juan, Catamarca, Neuquén y llegando hasta Mar del Plata y Balcarce.

Cada 18 de agosto se celebra el Día del Pinot Noir, la cepa de origen francés que se destaca por su elegancia y por sus grandes exponentes a nivel mundial. En Mar del Plata y Balcarce se producen dos de las más destacadas etiquetas del mercado argentino.

El Pinot Noir es ideal para arrancar en el mundo de los tintos ya que es una variedad tinta ligera. Fácil de tomar, se puede disfrutar de una copa sin necesidad de acompañar con comida.

Sobre la cepa

La variedad Pinot Noir crece en todo el mundo, sobre todo en las regiones frías, aunque es asociada especialmente con la región francesa de Borgoña. Otras regiones vitícolas han logrado reputación con ella, como el valle del Willamette de Oregón, Carneros, la Costa Central y la zona del Río Ruso (Russian River) de California, la región sudafricana de la bahía Walker, Tasmania y el valle de Yarra de Australia y las regiones de Central Otago, Martinborough y Marlborough de Nueva Zelanda.

Esta variedad se usa también para la elaboración de vino espumoso en la región de Champaña y en otras regiones vinícolas.

Se considera que produce algunos de los vinos más elegantes del mundo. Es una variedad difícil de cultivar y de vinificar. Su fina piel y sus bajos niveles de compuestos fenólicos hacen que produzca vinos con un color claro, cuerpo medio y pocos taninos. Cuando son jóvenes, los vinos de pinot noir tienden a tener aromas a frutas rojas, como cerezas, frambuesas y fresas. 

La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Pinot Noir de Argentina, alcanzando las 1.508 hectáreas (73,7%), seguida por Neuquén con 233 hectáreas (11,4%) y el resto de las provincias con 304 hectáreas (14,9%), según un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Una de las provincias productoras de Pinot Noir es Buenos Aires, donde alcanza buenos niveles de producción y calidad en las zonas de Chapadmalal (Mar del Plata) y Puerta del Abra (Balcarce).

Recomendados

En Bacap te compartimos 10 etiquetas para conocer un poco sobre el Pinot Noir y disfrutar en distintos momentos. Hay grandes exponentes de Mendoza, Catamarca, Neuquén, Mar del Plata (Costa y Pampa) y Balcarce (Insólito). También hay un tardío ideal para la hora del postre. No falta el espumoso de alta gama para cerrar una comida o celebrar alguna ocasión especial. 

Saurus Tardío Pinot Noir

Presenta un color rojo suave con destellos naranjas propios de la sobre maduración. En nariz se perciben aromas volátiles, minerales, polen, miel, fruta madura y licor de mandarinas. Es muy complejo, a medida que se lo deja respirar aparecen sensaciones diferentes. En boca es fresco por su acidez, es persistente, equilibrado, aparecen notas de madera y taninos dulces propios de la parte leñosa de las semillas.

pinot noir saurus tardío

El Esteco Blanc de Noir 2019

Un rosado deliciosamente fresco y tentador con sabores de granada, de grosella roja, una acidez deliciosa y un toque de tanino. Es elaborado con uvas Pinot Noir provenientes de los viñedos más altos del Valle, a 2.000 metros sobre el nivel del mar, en Chañar Punco (Catamarca), recolectadas manualmente, cuyo prensado lento y suave del racimo entero, le otorgan un delicado color salmón brillante.

EL ESTECO Blanc de Noir

D.V. Catena Pinot Noir

Es un vino elegante y complejo, color rojo teja con matices ladrillo. Su aroma es delicado; remite a confituras rojas, cerezas, ciruelas y cuero, con ligeras notas de vainilla y café. En boca, de impacto dulce y gran complejidad, es un vino suave y sedoso, con taninos maduros que le otorgan una gran armonía final.

DV Catena

Kaiken Ultra Pinot Noir

Presenta un color rojo de intensidad media, en nariz se lo encuentra atractivo con notas de frutas que recuerdan a cerezas y frambuesas y posee un gran carácter tras reposar 12 meses en barricas de roble francés. En boca posee un perfil frutado y fresco en equilibrio con presencia de la madera. Sus taninos son suaves y delicados y su final es elegante y prolongado.

Kaiken Ultra Pinot Noir

Demencial Pinot Noir 2019

Vino de buena estructura y moderada acidez en boca, con intensidad y gran complejidad, elaborado con uvas provenientes del Valle de Pedernal (San Juan). Color rojo rubí brillante. En nariz se perciben aromas que recuerdan a frambuesa y frutillas maduras, con leves notas a sotobosque.

Demencial Pinot Noir

Familia Schroeder Pinot Noir 2016

A la vista presenta un color rojo teja. En nariz es muy complejo, se destacan aromas de frutos rojos maduros como frambuesas y guindas que se combinan con notas de especias, trufas y flores. Por su crianza en roble presenta recuerdos a vainilla y chocolate. En boca tiene muy buena entrada, con taninos dulces y refinados, es un vino persistente y elegante con buen potencial de guarda.

Familia Schroeder

Costa y Pampa Pinot Noir

En vista es un vino con una intensidad media de color, con tonalidades garante-violácea. Posee aromas a frutas rojas, con predominancia de frutillas y cerezas, como así también aromas terrosos y a hongos característicos de la variedad. Es un vino fresco, con un buena tensión en boca producto de su acidez.

Trapiche Chapadmalal Costa y Pampa vinos de Mar del Plata

Insólito Pinot Noir 2020

De color rojo rubí, brillante, en nariz se destaca por su complejidad, aromas en capas, con notas de frutas rojas, como cereza, frutilla, guinda y granada, y notas terrosas típicas del varietal, de hongos, hojas secas, tierra mojada. Mucha apertura en nariz con el paso del tiempo en la copa. En boca es complejo, con una marcada acidez, fresco, vibrante, con notas de frutillas y membrillo. Con un final largo y complejo. Vino de buen potencial de guarda.

Insólito Pinot Noir

Luigi Bosca Grand Pinot Noir – La Consulta

De color rojo rubí brillante y poco profundo, sus aromas son delicados, con notas de frutos rojos y especias. En boca es vivaz y equilibrado, de textura fina, paladar franco y refrescante; con carácter complejo y final profundo en el que se perciben integrados los tostados de la crianza en barricas de roble francés. Es un exponente varietal con personalidad y potencial de guarda.

Luigi Bosca

Chandon Cuvée Réserve Blanc de Noirs

Elaborado con uvas seleccionadas para este provienen de los viñedos más altos de Chandon: Cepas del Plata y El Espinillo, ubicados entre 1400 -1650 metros sobre el nivel del mar, denota la gran potencia y estructura del Pinot Noir que se fusiona con la complejidad aromática que le brinda el prolongado tiempo en reposo sobre levaduras especialmente seleccionadas. Un espumoso de alta gama.

Chandon Cuvée Reserve Blanc De Noirs

 

Últimas Notas

Bodega 3Sapas: La armonía de la tradición y la modernidad en cada sorbo

redaccion

Ocho vinos para celebrar al Cabernet Franc

Hugo

Baron B Héritage, un espumoso de excepción, elegante y sofisticado

Hugo

Deja tu comentario