13.9 C
Mar del Plata
diciembre 9, 2022
cocina México literatura mexicana
Carta de Libros Vemos y Leemos

Carta de libros: menú mexicano

Mientras escuchamos algún tema de Chavela Vargas, si estamos melancólicos, o de Daniela Romo, si queremos levantar el ánimo, nos vamos a México, el país de Octavio Paz y Sor Juana Inés de la Cruz, pero también de grandes plumas contemporáneas, de las playas caribeñas, los corridos, la comida picante, los sombreros y el Chichén Itzá. Con ustedes: nuestro #MenúMexicano.

por Limay Ameztoy y Agustina Alem

Después de recorrer varios países de Europa e incluso hacernos una escapadita hasta Asia, volvimos a América. Después de maravillarnos con Chile nos vamos para el Norte,  casi al límite de nuestra cultura hispanohablante. Estamos en México, tierra pródiga en gente talentosa, desde Frida Kahlo hasta Octavio Paz, pasando por Juan Rulfo, Elena Garro, Carlos Fuentes y Diego Rivera, o incluso Cantinflas, Roberto Gómez Bolaño o Daniela Romo, si nos vamos hacia las artes más populares.

Como siempre, por una cuestión de espacios y de tiempos de lectura, hacemos solo tres propuestas para el menú literario y otras tantas para el gastronómico. Sabemos que México -como todos los países que hemos visitado en este viaje imaginario- tiene muchísimo más para dar. Pero la idea de #CartaDeLibros no es abarcar todo -lo que por otra parte sería imposible- sino una pequeña muestra, un menú de degustación que nos permita comenzar a saborear la riqueza de cada país sin alejarnos del camino que une nuestro sillón de lecturas de la cocina. 

En este punto es importante remarcar que nuestras sugerencias siempre tienen en cuenta que tanto libros como ingredientes estén disponibles en Mar del Plata. Después, cada uno elegirá cómo continúa su viaje, tanto de manera física como imaginaria.

Pero volvamos a México. Nos alejamos un momento de la costumbre de sugerir publicaciones nuevas de autores y autoras que estén vivos e incluimos una obra de Jorge Ibargüengoitia. En primer lugar, porque su estilo, con esa mezcla de humor, irreverencia y sensibilidad, nos parece digno de ser disfrutado. Y en segundo lugar, ¡porque Instrucciones para vivir en México es un nombre irresistible a la hora de armar una columna viajera!

En lo gastronómico, la propuesta incluye una fiesta de sabores, digna de un país alegre,  festivo y multicolor como lo es México.

Sin más preámbulos, los dejamos con nuestras sugerencias del día (si gustan, pueden leerlas mientras escuchan a la inolvidable Chavela Vargas, la dulce Julieta Venegas o al propio Luis Miguel):

Arrecife, de Juan Villoro (Editorial Anagrama)

En esta novela apasionante, Villoro mezcla una trama policial con reflexiones sobre los daños que muchas personas eligen para intensificar la vida, las consecuencias del cambio climático y hasta los alcances de ese enorme pulpo que es el lavado de dinero.

cocina México literatura mexicana

Además de un escenario paradisíaco como el Caribe, el autor echa mano a un par de personajes fascinantes. En primer lugar Mario Müller, ex integrante del grupo de rock Los Extraditables, quien un día descubre los placeres del miedo y decide construir, a orillas de un inmenso arrecife de coral, La Pirámide, un  resort que ofrece peligros controlados. Pero algo cambia cuando un buzo muere fuera del agua. La dupla se completa con Tony Góngora, un singular narrador que ha perdido buena parte de la memoria y para quien La Pirámide implica una variante de la caverna de Platón, un sitio de aislamiento donde «conocer es recordar». 

Nacido en Ciudad de México en 1956, Villoro logró consagrarse como uno de los escritores más prestigiosos de las letras hispanoamericanas contemporáneas. Tiene una extraordinaria reputación como novelista, cuentista, ensayista y cronista. Cualquiera de sus libros es una excelente ventana a la literatura mexicana contemporánea, desde los ensayos literarios Efectos personales, De eso se trata y La utilidad del deseo hasta las crónicas de fútbol de Dios es redondo, pasando por las novelas El testigo (galardonada con el Premio Herralde), el libro de cuentos Los culpables o la recopilación de artículos ¿Hay vida en la Tierra?.

Para degustación

Podés empezar a leer Arrecife en este enlace: https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/arrecife/9788433972354/NH_497

La hija única, de Guadalupe Nettel (Editorial Anagrama)

En segundo lugar ponemos a otra de las voces salientes del escenario latinoamericano actual y una obra que representa el estilo, que la puso en ese lugar.

cocina México literatura mexicana

En este libro, Guadalupe Nettel reflexiona sobre la maternidad y los formatos de familia en el mundo actual a través de tres mujeres, cada una con una experiencia diferente. Es también una novela sobre los vínculos femeninos, principalmente la amistad y el amor.

Lo hace a través de tres mujeres: Laura, la narradora, Alina, una mujer que poco después de cumplir los ocho meses de embarazo recibe la noticia de que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento, y Doris, vecina de la primera y madre de un adolescente encantador pero algo conflictivo.

Escrita con una sencillez solo aparente, La hija única es una novela profunda sobre la maternidad, su negación o su asunción; sobre las dudas, incertidumbres e incluso sentimientos de culpa que la envuelven; sobre las alegrías y las angustias que la acompañan. 

Es, también, una espléndida oportunidad para conocer a Nettel, esta mujer nacida en Ciudad de México en 1973 que en 2005 publicó El huésped (finalista del Premio Herralde 2005) y desde entonces no ha parado de crecer profesionalmente. Entre sus obras pueden mencionarse Pétalos y otras historias incómodas, El cuerpo en que nací, Después del invierno (Premio Herralde de Novela 2014) y El matrimonio de los peces rojos (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero), entre otras obras. Además, ha sido merecedora del Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y el Ana Seghers. 

Para degustación: mirá el booktrailer de “Hija única” narrado por la propia Guadalupe

Instrucciones para vivir en México, de Jorge Ibargüengoitia (editorial Joaquín Mortiz)

Instrucciones… es una colección de textos en la que Ibargüengoitia trata de reflejar, con mirada crítica y enorme sentido del humor, la bizarra lógica de la vida en su país, un lugar donde “el absurdo se revela como cosa de todos los días”.

cocina México literatura mexicana

En su paneo por las costumbres de su gente, el escritor va desde los rituales de la burocracia hasta las singulares características de la tecnología nacional; pasando por examen de conciencia que cada ciudadano realiza antes de decidir por quién votar o las peculiares maneras de los mexicanos para dar malas noticias o presentar a dos extraños. Fiel a su estilo, lo hace con humor, ironía e inmenso talento literario.

Aunque quizás demande cierto esfuerzo, Instrucciones para vivir en México se consigue en Mar del Plata, al igual que algunas otras obras de este prolífico autor -su  obra incluye novelas, cuentos, obras de teatro, artículos periodísticos y relatos infantiles- que no solo pasó a la historia como una de las voces más innovadoras de la narrativa hispánica contemporánea sino que es considerado el que liberó a la literatura mexicana del agobio de la solemnidad.

Gentileza de la casa: Juan Rulfo 

Imposible despedirse (por ahora) de México y no recomendar a Juan Rulfo y este hermoso libro -ver ilustración- editado por RM Verlag. Se trata de una reedición de la publicación aparecida en 2017 al cumplirse cien años del nacimiento de Rulfo (de ahí el 100 de la tapa) y que recoge tres de las obras fundamentales del mexicano: Pedro Páramo, El llano en llamas y El Gallo de Oro. Imperdible.

Menú gastronómico

Para acompañar estas lecturas mexicanas proponemos tres platos típicos que se pueden adecuar a nuestro paladar. El picante siempre está presente, aunque también se puede  exceptuar.

En primer término preparamos unas exquisitas quesadillas. La masa de harina de maíz (en México hay más de una variedad de maíz) es sabrosa y se rellena con queso pudiendo combinarlas con otros ingredientes, carne o morrón. ¡Fritas o a la plancha son delicia !!

cocina México literatura mexicana

Para acompañar la siguiente obra preparamos cochinita pibil, una receta que consiste en carne desmechada condimentada, sabrosa, cocida dentro de hoja de plátano y en la tierra. Plato típico de la cocina popular mexicana.

cocina México literatura mexicana

Por último proponemos un plato típico mexicano: el chile de nogada. Se trata de un pimiento alargado relleno con carne y diversos frutos secos, cubierto con crema de nuez y granada. Representa con su colorido la bandera de México y su sabor no pasa desapercibido.

cocina México literatura mexicana

Este plato tiene historia además de buen sabor. Les dejamos el link para quienes se animen: https://cookpad.com/ar/recetas/98947-chiles-en-nogada-receta-tradicional

Todo esto lo acompañamos de tequila, aguas frescas y otras bebidas, aunque yo prefiero al té de manzanilla, 

No nos olvidamos que hay mucho más, pero queda para los próximos libros.

La idea siempre es volver….

 

Últimas Notas

Carta de Libros: #MenúAlemán

Limay

Especial Halloween: Historias macabras para no dormir

Malena

Succession: mi familia es un quilombo

redaccion

Deja tu comentario