24.3 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Música

Sentir metalero intacto: La H No Murió regresa a las tablas marplatenses

A 27 años de la salida del último disco de Hermética “Victimas del Vaciamiento”, Bacap conversó con Claudio O’Connor sobre lo que será la presentación  en Mar del Plata. 

Por Makú Rodríguez

Si uno piensa en las raíces de la música pesada en Argentina, es imposible no pensar en Hermética y sus letras cargadas de compromiso social, filosofía e historicidad. Pasaron más de 30 años de aquél primer disco de La H y las canciones no pierden vigencia. Gritos de guerra y declaraciones de principios que se entremezclan con los machaques de guitarra del Tano Romano, la particular voz de O’Connor, la velocidad de Tony Scotto y el lirismo patentado de Ricardo Iorio.

Para hablar de heavy metal en nuestro país  hay que remontarse a los principios de la década de los 80. La sociedad argentina atravesaba momentos de cambio. Era el ocaso del gobierno militar y la esperanza en manos de la democracia se dejaba ver en el horizonte. Aun así, los vestigios de los años más oscuros marcaban el pulso de la realidad argentina. En ese contexto irrumpió V8, con sus letras cargadas de realidades y ánimos de batalla. Ese fue el comienzo. La copa del árbol genealógico del heavy metal argentino.

La partida de Ricardo Iorio de V8 posibilitó el nacimiento de Hermética. El legado de La H quedó plasmado en seis años de conciertos a lo largo y ancho de todo el país, tres discos fundamentales para comprender el sonido metalero argentino y una ruptura inesperada, fugaz, repleta de confusiones y cuestiones aún no resueltas. 

El resto es historia conocida. El árbol genealógico del metal autóctono se siguió ramificando. La ruptura de Hermética fue el big bang del cuál nacieron dos de las bandas más importantes del heavy nacional: Ricardo Iorio formó Almafuerte y O’Connor, acompañado por El Tano Romano y “Claudio” Pato Strunz formaron Malón. 

Si bien la reunión de Hermética con sus integrantes originales parece una utopía, O’Connor y compañía deciden no bajar los brazos y llevar adelante este merecido homenaje. La H No Murió se presentará el sábado 4 de septiembre en Gap (Constitución al 5700) a partir de las 20. 

Pasaron 26 años del último concierto de Hermética en Mar del Plata. Los tiempos cambiaron, pero el sentimiento metalero sigue intacto. Cabe destacar que Malón fue la primera banda del género en ganar el premio Estrella de Mar 2019 a “Mejor recital”.

Las entradas estarán a la venta por sistema Articket o en La Casa de las Guitarras: Belgrano 3420 y Conex: San Martín 3263. En Tandil pueden adquirirse en Manhattan Instrumentos Musicales: Chacabuco 87  y en Necochea: ADN Music: Calle 61 N° 2813.

– ¿Qué se siente volver a tocar en Mar del Plata después del parate por la pandemia?-

– Estamos muy contentos de volver después de este parate infinito que no sabemos cuándo va a terminar. Tenemos muchas ansias de volver a tocar, por estar en el escenario y en Mar del Plata, que es una ciudad que amamos. Estamos felices-

– ¿Cómo fue la incorporación del nuevo baterista a la banda?-

– Fue una incorporación de improvisto porque no teníamos pensado que ningún integrante se alejara del grupo. De todas maneras es un viejo conocido nuestro y con esto me refiero a que no hicimos casting. Directamente hablamos con él para ver si estaba dispuesto y aceptó. Es un viejo conocido de los años 90. No es alguien nuevo dentro de la familia. Nos conocemos hace mucho. Fue positiva la integración de Javier y estamos muy contentos. Ya tuvimos varios ensayos y hay mucha expectativa-

– Se van a cumplir 27 años de la salida de Victimas del Vaciamiento ¿Qué cosas cambiaron y qué no desde aquel entonces?-

– Prácticamente cambió todo-

– ¿Las temáticas que aborda Hermética en sus letras siguen vigentes hasta el día de hoy?-

– Yo creo que sí. No sé si la palabra es vigente, sino que son poesías atemporales. Si vas a 30 años antes del nacimiento de Hermética también se adaptan. Son temas que siempre están en vilo en la humanidad. La guerra entre el bien y el mal-

– ¿Cuáles son sus planes de acá a futuro? ¿Hay más shows programados?-

-Nuestros planes de acá a futuro son grabar un disco con Malón. Tenemos pocos shows programados porque es lo que se puede hacer. Hay que tener en cuenta las restricciones. Mientras los lugares respeten los protocolos y la capacidad de gente sea apta, está bien. Hay lugares que se pueden tocar pero son pequeños. Siendo sencillo perderíamos dinero y no estamos para eso, más que nada porque hace un año que no trabajamos. Todo lo que podamos hacer lo vamos a sacar adelante. Tenemos por delante Córdoba, Mar del Plata y Río Cuarto, de momento. Estamos tratando de agregar más cosas a medida que esta pandemia se vaya terminando, si Dios quiere-

Últimas Notas

El último Elvis (parte 1)

Martin

Charly García: un mito que sobrevive a la par de su inmensa obra

redaccion

Yami Safdie llega a Mar del Plata con «Tour de reinas y reyes»

admin

Deja tu comentario